Reseña de Dungeons & Dragons 5a Edición

Keyart_Thumb

A aproximadamente seis metros por encima de la cabeza de Jaheira, una antorcha, colgada de un rudimentario tedero en la pared, emitía una parpadeante y humeante luz anaranjada. La semielfa estaba sentada sobre una piedra lisa e irregular. Sobre ella colgaban estalactitas de diferentes tonos claros amarillos, grises y marrones. Se trataba de una gruta natural, probablemente excavada por una corriente subterránea. El techo era alto, pero dos paredes de la cueva se encontraban muy juntas. Por los otros dos lados, la cueva se perdía en una densa oscuridad, como si se encontraran en un túnel o un corredor natural.

HERO_StartBox

Hoy hacemos la reseña de Dungeons and Dragons 5.0, concretamente del D&D Starter Set, de la empresa norteamericana Wizards of the Coast.

Dungeons and Dragons, uno de los clásicos juegos de rol por excelencia ha sido renovado hace poco menos de 2 años en esta quinta versión de las reglas del juego. Después de alcanzar un grado altísimo de fans y admiradores en su tercera edición revisada (conocida como la D&D3.5) no pasó inadvertida, en su cuarta edición y en Essentials, la pérdida de jugadores y fans debido a los cambios en la filosofía de las ediciones antecesoras del mismo juego.

Finalmente en 2014 aparece esta quinta versión, una versión con un importante lavado de cara, una vuelta a los orígenes y con un sabor añejo a lo que antaño fue este fantástico Dungeons and Dragons de Gary Gygax.

Characters_Thumb

Actualmente Dungeons and Dragons 5.0 solo se encuentra en inglés y como “Wizards of the Coast se niega a dar licencias de traducción para 5.0”, según nos indicó Xavier Garriga hace unos meses, no nos queda otra que pensar que no habrá traducción al castellano de esta versión de juego.

100_7778100_7781

Empezaremos describiéndoos el contenido incluido en la caja:

  • Libro de reglas de 32 páginas
  • Libro de aventura de 64 páginas
  • 5 Personajes pregenerados
  • 1 Ficha de personaje en blanco
  • 6 Dados de un mismo color y con texturas

100_7782100_7797100_7783

100_7799

Los libritos de reglas están impresos en papel satinado, a todo color, con estilo de doble columna y encuadernados con grapas. Las ilustraciones que nos acompañan durante los diferentes manuales son simplemente estupendas, tienen ese toque evocador de la tercera edición que tanto ha gustado siempre, abandonándose pues el estilo de cómic empleado en la cuarta edición.

100_7785100_7790

El libro de reglas tiene los correspondientes capítulos a un manual básico de rol, con las explicaciones de que es un juego de rol y como jugar, explicación del combate, de descansos y recuperación, de viaje y equipo, recompensas y su capítulo de conjuros y hechizos, además de unos apéndices donde describe los diferentes estados en que puede encontrarse un personaje.

100_7786

100_7787

Las reglas son muy parecidas a la tercera edición revisada, pasando a ser una versión evolucionada del mismo. Nosotros, los cambios que hemos observado principalmente fueron dos. El primero es el trasfondo, en este el personaje incluye un objetivo personal, algo así como una especie de deber y además del tradicional alineamiento que debe interpretar bien para que de cuenta de ello el máster a la hora del reparto de puntos de experiencia. El segundo cambio es el de ventajas y desventajas, dependiendo de la situación en la que se encuentre el jugador si es muy favorable o desfavorable se realizará la tirada con 2D20 (en lugar de con un único dado D20), si la situación es favorable se cogerá el dado más alto y si es desfavorable el dado más bajo. El hecho de incorporar estás 2 pequeñas mejoras creemos que va favor de la interpretación, del meterse en el personaje y del roleo.

100_7788100_7789

El libro de la aventura, Lost Mine of Phandelver, aún no la hemos tenido ocasión de jugar pero lo que hemos visto de ella nos parece fantástico. Creo que, por primera vez en una caja básica, se ha introducido una partida con ambientación de uno de los mundos D&D, Forgotten Realms (Reinos Olvidados).

100_7791

100_7792

La aventura está repleta de mapas de zonas y planos de las diferentes localizaciones por donde viajarán y se moverán los jugadores. Además los apéndices incluyen objetos mágicos y monstruos que irán encontrándose durante la aventura. La partida en sí, están pensada en modo tutorial para que los personajes vayan aprendiendo y familiarizándose con las reglas a medida que van avanzando de nivel durante la misma.

100_7793100_7794

100_7795100_7796

Opinión

D&D ha vuelto a sus orígenes, ha recuperado el sabor dungeonero de ediciones anteriores, se ha hecho un producto que solo viendo las ilustraciones quieres meterte de lleno en una aventura y comenzar a “pelar bichos”. Las mejoras mencionadas hacen que plantees hacer partidas con trasfondos apoyados en las motivaciones de los personajes y campañas para lograr cumplir sus objetivos. Vamos, puede ser una de sus mejores versiones.

Los problemas que encontramos son de idioma y comunidad. Son muchos los que se aventuran a leer manuales en inglés, pero hablamos de gente que lleva mucho tiempo jugando a rol y que está familiarizado con los términos roleros y fantásticos, por lo que si alguien quiere iniciarse al rol tenderá a introducirse con otro juego que esté en castellano. Otro factor menos positivo es la comunidad, la sombra de la cuarta edición permanece ahí, no es algo subjetivo nuestro ya que jornada tras jornada a que asistimos, podemos observar muchas mesas de gente jugando a Pathfinder y, francamente, no recuerdo ninguna a D&D5. Hablando con la gente ves que cosas como el idioma, la sombra de cuarta edición o aspectos tan positivos como la Sociedad Pathfinder hacen que D&D haya perdido mucho tirón, por lo menos en nuestro país.

A continuación os dejo con un vídeo en el que aparece uno de los amantes de este juego, Vin Diesel, jugando una partida de D&D a esta nueva edición.

Hazte con tu D&D Next: Starter Set a un precio excelente en Dungeon Marvels.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Dragones y mazmorras, un mundo infernal, se oculta entre las sombras, la fuerza del mal…

Anuncios

3 comentarios en “Reseña de Dungeons & Dragons 5a Edición”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s