Reseña de Rush & Bash

Rush&Bash

Todos los coches del planeta Barrufus ya están en la línea de salida, ¡con los motores listos para liberar toda su potencia! Los pilotos más audaces ya tienen sus manos en el volante, la mirada en la carretera y los botones de las armas esperando ser presionados. Sí, han escuchado bien: ¡ARMAS! ¡Esta no es una carrera para corazones débiles! ¿Quién cruzará la meta el primero?

SD Distribuciones, para los que no la conozcan aún, es una empresa especializada en la distribución y venta al por mayor de cómics y artículos especializados de ocio, que ha decidido comenzar a editar y publicar sus propios juegos bajo la marca SD Games. El primer juego con el que se estrena es, nada más y nada menos que, Rush & Bash.

Rush and Bash es un juego diseñado por Erik Burigo e ilustrado por Guido Favaro, editado y publicado originalmente por Red Glove y editado por SD Games en nuestro país.

20151207_171636

El juego está diseñado para jugar de 2 a 6 jugadores de más de 7 años y tiene una duración media de 30 minutos por partida. Aunque no se contemple la variante de juego en solitario, también es posible debido a que el manual indica como añadir personajes bots para incrementar la dificultad y mejorar la experiencia de juego. El juego por las edades recomendadas y los distintos niveles de dificultad adaptables al grupo es claramente una apuesta por juego familiar.

El contenido de la caja es el siguiente:

  • 12 Losetas de Pista
  • 55 Cartas
  • 35 Marcas
  • 22 Tarjetas
  • 6 Coches
  • 6 Tableros
  • 3 Elementos tridimensionales
  • 1 Dado
  • Instrucciones y tarjetas de personaje en Inglés, Francés, Alemán y Español

En Rush & Bash los jugadores se pondrán al volante de un pequeño coche al estilo kart y lucharán durante el recorrido de la cursa para lograr ser los primeros en cruzar la meta. El juego claramente ha bebido de videojuegos como Crash Team Racing, ya que los efectos y los poderes son prácticamente los mismos que en dicho videojuego.

Al inicio de la partida los jugadores se colocarán en la parrilla de la salida y robarán 3 cartas. Destacar que el juego tiene 2 tipos de carta, las carta de Sprint (verdes) y las cartas de Turbo (rojas), y que en función de la posición de la parrilla en la que salgamos robaremos solo 3 verdes para la primera fila, 2 verdes y 1 roja para la segunda fila, o 2 rojas y una verde para la tercera fila, por lo que ya podréis intuir que las cartas de Turbo (rojas) son mejores que las de Sprint (verdes). Una vez realizado esto se hará una tirada con el dado para determinar los obstáculos que habrá en la primera loseta del circuito.

Durante el juego cada uno de los pilotos podrá hacer uso de una carta cada turno, que le dará primero un efecto y después una aceleración. Los efectos son realizar una maniobra para girar y cambiar de carril, dejar caer una bomba en una casilla adyacente, reparar tu coche, lanzar un misil o ganar una estrella. La aceleración hace avanzar un número entre 1 y 5 casillas del circuito.

20151207_171754

Además, las estrellas que el personaje irá acumulando, entre 1 y 3, podremos usarlas antes o después de usar la carta para hacer uso de un poder especial del personaje como por ejemplo curar uno de daño, jugar otra carta o avanzar 8 casillas, además de otras.

Y sí, es posible recibir daño, recibir un disparo de un misil, ser golpeado por detrás por otro coche o chocarte contra un obstáculo nos hará perder uno de daño, y al acumular 3 puntos de daño, nos hará salir fuera del circuito y volver a aparecer en el último checkpoint del circuito, ganando además una estrella.

20151207_172513

El orden de los jugadores va cambiando, y disponemos de un pequeño marcador de posiciones que habrá que ir reasignando cada ronda, en este colocaremos al finalizar una ronda al que va primero en la primera posición, al segundo en la segunda y así sucesivamente. Esto marcará el orden en que se jugarán los turnos, además del tipo de carta que robarán cada jugador. Se puede dar el caso que sea difícil entre 2 coches quien va primero, para esto en las losetas hay unos puntos grafiados con prismáticos que es donde se encuentran los jueces, deberemos coger la pequeña regla que trae el juego y trazar a modo compás una línea desde el centro de los prismáticos cerrando hasta observar cual es el primer coche que toca.

El manual del juego además añade unas reglas adicionales, como la de añadir nitros, estos son puntos al pasar por encima se ha de robar una carta de sprint y añadir la cantidad indicada al movimiento que realizar el coche.

20151207_171745

Otra regla adicional es la de añadir bots al circuito para complicarlo y hacer, si cabe, más divertida la experiencia.

20151207_090243

Además existe una versión simplificada de las reglas del juego para jugar con los aún más pequeños de la casa.

20151207_171649

Por si esto fuera poco, las 12 losetas de juego que conforman los circuitos tienen 2 caras (cara A y cara B), siendo todas las caras B losetas con elementos con reglas especiales que añadirán una rejugabilidad más alta del juego, pudiendo conformar muchísimos circuitos diferentes. Los elementos son portal de teletransporte, desprendimiento, puente en suspensión, géiser, jungla espesa, zona de peligro por “morrofeos” y un volcán.

20151207_172437

Opinión

El juego, mezcla de gestión de mano y azar, nos ha parecido que tiene una mecánica muy ágil para jugar y que además es muy fácil de explicar a los amigos no tan acostumbrados a los juegos de mesa. El hecho de que el sistema contemple un modo simplificado, uno normal y otros con algunas reglas y elementos especiales hace que puedas jugar partidas con cualquier público haciéndolo una delicia para jugar en familia o con amigos.

La rejugabilidad nos parece que tiene un grado muy alto, ya que tener 12 losetas por 2 caras para formar circuitos da muchas posibilidades de crear diferentes circuitos y no tener que repetir hasta después de muchísimas sesiones de juego, además el poder formar circuitos básicos con 6 losetas a hacerlos hasta con 12 losetas hace que puedas preparar partidas con una duración de 25-30 minutos a una en la que te llegue a durar sobre los 60 minutos.

El aspecto gráfico del juego también es notable, cabía de esperar puesto que se trata del mismo ilustrador que el conocido juego Coloretto. Una vez colocadas las losetas, la línea  de salida, los obstáculos y los cochecitos en la parrilla, y ves el conjunto artístico del juego, es realmente fantástico para la vista.

Personalmente a nosotros es un juego que nos ha encantado, un juego en el que cuantos más jugadores seáis en juego más aumenta el pique y el puñeterío, la sed de venganza, de devolverle ese cohete a tu cuñado o guardarte las estrellitas para darle un buen salto de 8 casillas a tu pareja para robarle la partida en esa última recta final.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Three, two, one… Go!!!

Anuncios

4 comentarios en “Reseña de Rush & Bash”

  1. Hemos comprado el juego y nos gusta mucho, pero tenemos dudas con las reglas.
    -Cuando se juega una carta adicional (poder especial de nivel 2), se roban 2 cartas del montón (1 por la del turno + 1 del poder adicional)
    – Si el poder de nivel 3 de un jugador obliga a otro jugador a quedarse sin cartas, este puede robar cartas del montón? Cuantas?
    Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas M,
      Me alegra que os haya gustado el juego, a nosotros nos encantó, es muy divertido. A ver si te he entendido y respondo a tu pregunta.
      Durante el juego cada uno de los pilotos podrá hacer uso de una carta cada turno, que le dará primero un efecto y después una aceleración, vale?
      Las estrellas que el personaje irá acumulando, entre 1 y 3, podremos usarlas antes o después de usar la carta para hacer uso de un poder especial del personaje como por ejemplo de nivel 2 sería usa una carta adicional, ahora mismo no recuerdo ningún personaje que permita robar una carta adicional. Esto quiere decir que puedes jugar una carta adicional de tu mano, no robar más.
      Respecto a robarle a los contrincantes, hay algún personaje que roba a los jugadores adyacente un tipo de carta, las de Sprint (verdes) o las de Turbo (rojas), tu eliges que quieres y te la han de dar, pero el jugador “robado” no puede coger cartas en ese momento hasta que le vuelva a tocar y lo hará exclusivamente siguiendo las reglas habituales del juego.
      Espero haberte podido ayudar. Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s