Crónicas del 4º Festival del Juego Dau Barcelona 2015

Logo DAU

Hoy escribimos nuestra crónica particular del 4º Festival del Juego Dau Barcelona celebrado el pasado fin de semana, días 12 y 13 de Diciembre, en Barcelona.

Para los que no conozcáis aún el festival son unas jornadas gratuitas en las que familias y jugadores habituales pueden jugar, descubrir y experimentar con todo tipo de juegos, durante 2 jornadas realizadas de 10 de la mañana hasta las 20 de la noche, con la participación de las diferentes editoriales del mercado, y organizadas por el Instituto de Cultura de Barcelona comisariado por Oriol Comas.

Esta cuarta edición del festival Dau, con más de 21.000 visitantes al evento sumando la asistencia en Fabra i Coats, Born, plazas de Sant Andreu y el Canódro, ha sido en muchos aspectos un éxito.

IMG-20151216-WA0003

Las editoriales participantes en estas jornadas han sido Devir, Asmodee, Edge, Viravi, Darbel, Morapiaf, Brain Picnic, 2 Tomatoes, Games 4 Gamers, Mercurio Distribuciones, Guerra de Mitos, Tranjis Games, Zacatrus, Borrás, Haba, Abba games, Blauberry Editorial, Button Maker, Cims, Dracma, Kibo Factory, Escape Room Barcelona, Cayro the games, Coaching Games, Djeco, Everguild, 4 Dados, Goliath, Looping Games, Ludonova, Ludo Sentinel, Mut Kids, Nosolorol, Reimwood, Smart Games, Nextbol, Singular Games, Tantrix, TotJugar Trígonos y Vesper-On, con stand, mesas y sus máximos representantes enseñando sus juegos a todos los asistentes a la jornada.

IMG-20151216-WA0002IMG-20151216-WA0004

Debido a que solo pude asistir a la jornada del sábado 12 y a la multitud de eventos os resumo algunas de las actividades que pude disfrutar, por lo que espero que me disculpen las actividades, entidades y editoriales que no cite durante mis particulares crónicas.

Devir – Torneo de Carcassonne y Macropartida de Pathfinder

Joaquim Dorca y Xavi Garriga, los máximos exponentes de Devir Iberia estuvieron en el acontecimiento atendiendo a jugadores y disfrutando del ambiente de una de nuestras mayores fiestas en lo referente a los juegos. En sus mesas se realizaron partidas de muchos de sus clásicos juegos como Colonos de Catán y Carcassone, a la vez que en otras se realizaban de sus novedades como Fila Filo, Terra o Cacao, entre muchos otros juegos. Aquí pude probar Cacao, uno de los juegos que ha sonado, y mucho, durante este año y que después de probarlo entiendo, me ha parecido un juego estupendo y de los que recuerda a los clásicos de la marca. Otro gran acontecimiento, dirigido por E. Melé, fue un torneo realizado de uno de los juegos insignia de la marca, Carcassonne.

Además se jugó a Pathfinder en una de las partidas de rol más multitudinarias realizadas en España, con unos 70 jugadores dirigidos por 16 directores de juego orquestados por un director, en una única aventura multi-mesa interactiva, en el que las acciones de cada grupo contribuían en el éxito de todas las mesas participantes. La partida que se jugó fue El Asedio de los Áspides.

Allá estuvo coordinándolo Gustavo Cruz, el máximo responsable de la Pathfinder Society de Barcelona, además de ver directores de juego tan mediáticos como Jordi Zamarreño, coordinador de traducciones de Devir y Román, del canal de YouTube Turbiales.

Edge – Torneo de X-Wing y Sociedad Lhevander de Steam States

En las mesas de Edge se realizaron partidas de sus novedades como Star Wars Imperial Assault, La Cueva del Troll o Dungeon Fighter, entre muchos otros juegos. También, en colaboración con el club Kritik, realizaron un torneo de Star Wars X-Wing.

Además, Ángel L. Martin, el autor del juego Steam States publicado por Edge Entertainment, estuvo dirigiendo la primera de las Expediciones de la Sociedad: La tumba de Fujenn-ka, una aventura cargada de misterios, secretos y terribles hechiceros de la antigüedad.

La Sociedad Lhevander y el juego organizado en si mismo persiguen el de disponer de un sistema para poder jugar partidas en tu grupo habitual, pero también en tiendas, eventos y jornadas que se realicen durante la temporada.

Juegos Darbel – Presentación de Rally Ras por Pepe Roma!

La visita al stand de Juegos Darbel fue doblemente gratificante, pude conocer a Ana Belén (La “bel” de Darbel) y a Pepe Roma, el autor del juego Rally Ras.

20151212_114437

Pues bien, tuve la suerte de conocer y aprender a jugar a Rally Ras, de la mano de su autor, Pepe Roma, un juego en el que un jugador representa ser un copiloto dándole instrucciones al piloto y el otro jugador representa ser el piloto y plasma como interpreta las indicaciones del copiloto. Un juego de cero azar en el que todo se basa en la rapidez y agilidad mental de los jugadores, que realmente nos pareció divertidísimo de jugar y que os realizaremos muy pronto la reseña.

20151212_112225

Aproveché también la estancia con ellos para conocer y jugar a Tortilla de Patatas: The Game, el juego de Xavier Carrascosa, que en esta ocasión aprendí con A. Belén, que me enseñó fantásticamente bien a hacer tortillas de patatas que 3, 4, 5 y hasta 6 huevos, otra cosa es que después a mi me saliera bien. Bromas aparte, jugamos un par de partidas en las que disfruté mucho de este juego que aparentemente tenía una muy sencilla mecánica, y me lancé la piscina de hacer hasta 3 tortillas a la vez, pero que requiere una capacidad de retentiva bastante importante. Este otro juego nos gusto mucho también, y esperamos reseñároslo pronto.

20151212_171049

Además durante las partidas de Tortilla de Patatas, se nos sumó a jugar otro de aquellos que también le gusta jugar, César Sánchez de SD, con el que estuvimos charlando disfrutábamos del juego.

20151212_172633

Viravi Edicions – Torneo de El Favor del Faraón

Viravi Edicions, con Victor M. y Victor C., una vez más fue una de las editoriales que tuvieron presencia física en estas jornadas, quien presentaba sus fantásticos juegos El Favor del Faraón, Capitán Flint, Storytelling y Una Noche el Hombre Lobo, del que realizaron partidas simultáneas. Francamente, Una Noche el Hombre Lobo, para los que no hayáis leído nuestra reseña, nos parece uno de los mejores juegos de roles ocultos gracias a no requerir un narrador, su agilidad y ¡lo divertido que es!

12342462_741971779271088_7578323042555476109_n

Ellos también realizaron un torneo de uno de sus juegos estrella, El Favor del Faraón.

Asmodée – Hombres Lobo de Castronegro y Philippe des Pallières

El espacio de Asmodée sorprendentemente sobresale por la mesa de Hombres Lobo de Castronegro, con un Joan Olivella, realizando demostración tras demostración partidas de este clásico juego con una destreza y capacidad artística de la representación y el disfraz que fue la delicia de los más pequeños de la casa y de los más grandes, francamente unos de los espectáculos más entrañables, familiares y divertidos de la jornada gracias a este, cariñosamente, showman.

Por si fuera poco, la guinda al espectáculo fue la presencia del simpático Philippe des Pallières, el diseñador de Hombres Lobo de Castronegro.

2 Tomatoes – Lord of P.I.G.S. y Corre, bicho, corre!

Jordi Rodríguez y Álvaro Lerma de 2 Tomatoes, estuvieron haciendo presentaciones y partidas, de Lord of the P.I.G.S. y Corre, bicho, corre! con aquellos que se acercaron al evento.

12386566_1640610592843726_2022313037_n

Lord of the P.I.G.S. es un juego de cartas basado en un país imaginario en el sur de Europa, con claros toques de los países que dan nombre al juego, Portugal, Italia, Grecia, Spain (PIGS). El juego que está diseñado para jugar de 3 a 4 jugadores en el que cada jugador encarna un tipo de personaje, el Banquero Jefe, el Director Corporativo, el Magnate Energético y el Presidente de la República. Cada jugador mediante propuestas, votos y otras acciones deberá ir ganando puntos hasta llegar a 10 en su marcador para ganar, el primero en llegar gana la partida. El juego nos resulta innovador en cuanto a temática, con una mecánica ágil y muy divertido de jugar.

12388115_1640610586177060_658981532_n

Corre, bicho, corre! o posiblemente Run, Bug, Run! como se llamará el juego de los autores Eudald Grabulosa y Miquel Samaniego, es otra de las apuestas de la joven editorial.

12388251_1640617986176320_1830358070_n

Nosolorol

Pedro J. Ramos, de Nosolorol, estuvo realizando una partida de rol del juego creado por Manuel J. Sueiro y el mismo, La Torre de Rudesindus. Fue toda una experiencia poder presenciar, aunque fuera brevemente, a otro de los grandes en esto del rol en nuestro país.

La Torre de Rudesindus en un juego que te convierte en un diminuto demonio servidor de un gran mago y recrea la divertida situación de realizar las tareas diarias antes de que el señor de la torre regrese.

The Second Gate

Otra de las atracciones que llamaron mi atención fue B-Sieged, un juego de The Second Gate Games, que dado mi amor por los juegos de miniaturas se me fueron los ojos nada más verlo. El juego, muy resumido, se trata de un juego cooperativo en el que los jugadores se encuentran dentro de una ciudad en la que deben resistir el asedio de hordas demoníacas.

Además, aprovechaban para presentar una de sus futuras novedades, Monster Lands, del que muy pronto oiréis hablar.

Presentaciones de Protos

En esta jornada a la que asistimos tuvimos presentes a los autores de diferentes proyectos de actualidad para enseñarnos sus estupendos juegos como King of the Hill de Oriol Tutusaus o Matemático de Pere Martínez.

Autores, Invitados Especiales y Celebrities

Durante el festival pudimos disfrutar además de los juegos de visitas como Tom Werneck, el creador del Spiel des Jahres, Roberto Fraga, el autor de Fila Filo, ganador de un Spiel des Jahres este año y Philippe des Pallières, diseñador de juegos como Hombres Lobo de Castronegro y Mafia de Cuba.

12342851_10207208062613579_119025535464350539_n

Además de la presencia de los mencionados por el festival tambien pasaron muchas caras conocidas como Ricard Ibáñez, Chechu Nieto, Benjamín Amorín, responsable de Devir Iberia TV y colaborador de RNE-4, Oriol Crespo de Games 4 Gamers, Ibra del blog Hexanauta, Nano, responsable del canal de YouTube Funattic Chanel, Toni Moya, de Dinamita, Eric Gonzalo y Eva Rodríguez de Land of Rivals y muchos otros jugones con ganas de disfrutar del encuentro.

20151212_134303

Como siempre os he dicho, las jornadas de juegos nos permiten conocer algo más además de los juegos, permiten conocer a las personas que envuelven este mundo de una u otra manera, y ver que detrás de grandes jugones hay también grandes personas.

Agradecimientos

Agradecimientos a Oriol Comas, como cabeza responsable de la organización, así como al Instituto de Cultura de Barcelona, a todas las editoriales patrocinadoras, colaboradoras y participantes, a los clubes, asociaciones y particulares que han apoyado, dirigido y organizado, y por último, y no menos importante, a las otras 21.000 personas que han pasado por allí a disfrutar de la pasión por los juegos.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¡Nos vemos en el 5º festival del juego Dau 2016!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s