Entrevista a 2 Tomatoes

2TomatoesGames

2 Tomatoes es una nueva editorial fundada recientemente por Jordi Rodríguez y Álvaro Lerma, a raíz del gran éxito obtenido en el crowfunding de su primer juego, Lord of the P.I.G.S., un juego de cartas basado en un país imaginario en el sur de Europa, con claros toques de los países que dan nombre al juego, Portugal, Italia, Grecia, Spain (PIGS) donde los jugadores encarnan un tipo de personaje, el Banquero Jefe, el Director Corporativo, el Magnate Energético y el Presidente de la República. Actualmente están arrancando una nueva campaña de financiación con su nuevo juego, Run Bug Run! y además, están preparando su próximo juego, Peak Oil. También descubriréis que pertenecen a la Asociación Ludo y a Luditores, así como su gran bagaje con un pasado lúdico que van desde El Imperio Cobra al Tuareg, pasando por Magic, Warhammer y los juegos de rol.

Jordi Rodriguez

Natural de: Girona

Fecha de nacimiento: 07-08-1981

Web: www.2tomatoesgames.com

Libro favorito: On the Road de Jack Kerouac

Juego de rol favorito: Warhammer Fantasy RP

Juego de mesa favorito: Tuareg

Juego de cartas favorito: Magic the Gathering

Juego de miniaturas favorito: Warhammer 40K

Álvaro Lerma

Natural de: Caesaraugusta

Fecha de nacimiento: 02-09-1981

Web: www.2tomatoesgames.com

Libro favorito: 1984, de George Orwell

Juego de rol favorito: Cualquiera en el que Jordi sea el Master

Juego de mesa favorito: Ajedrez

Juego de cartas favorito: Magic the Gathering… y el Mus

Juego de miniaturas favorito: Warhammer 40K

Juegos y Dados – Jordi, Álvaro, bienvenidos y muchas gracias por colaborar con nosotros en esta entrevista.

Jordi – ¡Muchas gracias a ti Rubén! Un placer estar en Juegos y Dados.

Álvaro – ¡Bienhallado Rubén! Gracias a ti por interesarte por 2Tomatoes.

Juegos y Dados – Explicarnos vuestro inicio en el mundo de los juegos, ¿cómo fue vuestro primer contacto y con quiénes compartiste aquel inicio?

Jordi – Bueno, para mí fueron los míticos Juegos Reunidos de Geyper…como seguramente les habrá pasado a muchos de mi generación. ¡Jugados en familia, claro! Luego ya evolucionamos a “juegos de especialista”, como el “Misterio” y “En busca del Imperio Cobra” de CEFA. Para mí los juegos de mesa fueron una parte importante de mi infancia puesto que tuve la suerte de tener padres muy presentes, con los que jugaba muy a menudo.

Álvaro – Indudablemente algunos juegos de niños de los que no recuerdo ni los nombres (sic), siempre en familia… y desde pequeño, los juegos de cartas tradicionales de baraja española en mi pueblo con  amiguitos y abuelitos.

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron vuestros primeros juegos y que recordáis con más cariño?

Jordi – Bueno, a parte de los anteriormente mencionados, para mí el gran contacto con los juegos “de verdad” fueron los juegos de rol (SdA/Rolemaster, Stormbringer, WHFRP, Star Wars d6…) y el Magic. De hecho, la adicción al Magic todavía me dura: sigo mirando los spoilers y eso, aunque jugar…poquito. En lo que se refiere a juegos de mesa modernos, pues el Catan y el Carcassonne…¡no muy original! Pero claro, luego te vas dando cuenta de que “hay vida más allá de la isla de Catan”.

Álvaro – El juego que recuerdo con más cariño es “La fuga de Colditz”, lo tenía mi primo mayor y lo jugábamos en verano, una vez hechas las tareas pertinentes del cuadernillo Santillana que tocara… pero lo que me abrió la mente fue sin duda fueron Magic y los juegos de rol.

FullSizeRender
Álvaro y Jordi. Viejos amigos

Juegos y Dados – ¿Cómo se os ocurrió la idea de vuestro primer juego, Lord of P.I.G.S.?

Álvaro – Jordi estaba motivado creando su primer juego de cartas con Yoeri, un amigo holandés suyo, y yo estaba en modo indignado a tope, explicándole a Jordi lo que pasaba en nuestro país –él en esa época vivía en Escocia- y la cerveza hizo el resto…

Jordi – …bueno, la temática del juego es algo que nos toca muy de cerca como ciudadanos de los P.I.G.S., ¡claro! Nos interesa mucho la actualidad socio-política-económica y los juegos, con lo que decidimos hacer algo que uniera estos dos intereses. Es curioso cómo hay pocos juegos que traten de estas temáticas más actuales, y nos pareció que alguien tenía que hacerlo así que…¿por qué no nosotros?

Lord-of-the-pigs-pata-negra-cover
Lord of The P.I.G.S.

Juegos y Dados – Nos consta que la campaña de mecenazgo de Lord of P.I.G.S. tuvo acogida a nivel internacional. ¿Hubo algún lugar que os sorprendiera que se interesaran por vuestro juego versado en nuestra particular política?

Jordi – Bueno, en general nos sorprendió mucho la acogida. A ver, no nos conocía nadie en el mundillo y tampoco teníamos demasiada experiencia. Pero bueno, ésa es una de las grandezas del Kickstarter, que al ser mundial, puedes encontrar gente para todo en todas partes: Tuvimos mecenas de Europa, América, Oceanía y Asia… ¡sólo nos faltó África! También es interesante decir que hubo mecenas del Kickstarter que repitieron en el Verkami, ¡o sea que algo debemos estar haciendo bien!

Álvaro – Lanzamos la campaña sin ninguna reseña, teníamos un juego que había sido finalista en un concurso internacional y unos vídeos muy chulos que nos hizo un amigo, aunque ninguna reseña –cosa que solucionamos rápido-. Y habiendo enseñado el juego relativamente poco en clubes y tiendas… Pero la verdad es que aunque sufrimos mucho, la acogida nos dejó alucinados. Me sorprendió particularmente que llegaran varios mecenas de Japón y creo que uno de Singapur.

20151017_114731
Jornadas Krítikas

Juegos y Dados – ¿Cómo clasificaríais el mismo juego?

Jordi – A mí me gusta llamarlo un “filler plus” La mecánicas son extremadamente sencillas, pero dan mucho juego y si que necesitas un poco de planificación debido a factores como el orden de turno y el orden de juego, ¡que te pueden hacer ganar o perder la partida! Una particularidad del Lords es, como en todo juego temático, que el disfrute depende un poco de con quién lo juegues. Si tienes una mesa de jugador@s a l@s que le guste ponerse en el papel, “rolear” el juego, ¡tienes risas aseguradas!

Álvaro – Lo de “filler plus” es genial. Creo que la temática y las mecánicas casan perfectamente,  y creo que se disfruta mucho más si nos metemos un poco en el personaje y, a parte de jugar cartas, actuamos un poco e intentamos tomarle el pelo al resto de jugadores. Las justificaciones que he oído de jugadores al jugar algunas cartas han sido hilarantes. Esos son los mejores momentos para mí como co-diseñador del juego.

20160219_171819
Run, Bug, Run! La nueva apuesta de 2 Tomatoes

Juegos y Dados – Ya ha comenzado la cuenta atrás de Run, Bug, Run!. Un juego que hemos probado de vuestra mano y nos ha encantado, un juego claramente familiar. Realmente, el juego es muy bonito también. ¿Habéis quedado satisfechos con la versión final?

Jordi – Bueno, el juego, aunque cerrado ya en los que se refiere a las mecánicas, todavía no está finalizado en el aspecto gráfico…tenemos más o menos un 80% fijo, pero para esta campaña de Kickstarter queremos dar la oportunidad a los mecenas para que den su opinión y así dejar su huella en el grafismo del juego. Personalmente, el estilo gráfico me parece muy fresco y diferenciador; desde 2tomatoes queremos tener juegos que destaquen visualmente. Nos parece que hay muchos juegos con estilos gráficos de alta calidad técnica, pero extremadamente similares, y al ser una editorial pequeña necesitamos aportar ese punto diferenciador.

Álvaro – Estamos muy satisfechos con cómo está quedando, pero toda opinión es más que bienvenida, tanto en lo referente a ilustraciones como a mecánicas. Las buenas ideas aparecen en cualquier lado y no hay que dejarlas escapar, así que animamos a todo el mundo que lo pruebe y nos diga lo que piensa. La versión Print&Play se puede descargar en nuestra web gratis.

IMG_3209-4-1024x1100
Proto de Run, Bug, Run!

Juegos y Dados – Creo que además tenéis en marcha otro proyecto futuro. ¿De qué tratará este nuevo?

Jordi – Bueno, el nuevo proyecto va más en la línea del Lord of the P.I.G.S. En “Peak Oil” los jugadores son los jefazos de compañías petrolíferas…¡con el gancho que saben que el petróleo se va a acabar! Su objetivo, entonces, es maximizar los beneficios de su petrolera para conseguir comprar las nuevas tecnologías que sustituirán el petróleo…El juego tiene unas mecánicas de colocación de trabajadores/mayorías de área muy finas y elegantes, y un diseño gráfico “retro-futurista” muy cuidado.

Álvaro – Personalmente, me enamoré del juego en cuanto me lo empezaron a enseñar, pues en principio habíamos quedado con el autor para que nos presentara otro prototipo. Es elegante tanto en mecánicas como en ilustraciones.

Juegos y Dados – Además de encontraros en muchas de las jornadas, ferias y convenciones, creo que formáis parte también, junto con otros autores, de la Asociación Ludo. Explicadnos un poco el porqué de esta asociación.

Jordi – Ludo es la asociación de autores de juegos de mesa. Nos reunimos una vez al mes en Barcelona para enseñarnos los protos y, básicamente, destruirlos. Esto va genial porque te permite tener una visión externa sobre tu proto, y además de gente que se dedica a ello. El ambiente es muy convivial y se lo recomiendo a todo el mundo, tanto a autores noveles como a curiosos. Es importante notar que también tenemos entre los miembros tanto a amateurs como a profesionales ligados al mundo de los juego, como por ejemplo ilustradores.

Juegos y Dados – También formáis parte de otro colectivo, Luditores. Habladnos un poco sobre qué es lo que motiva a las editoriales que toman parte a unirse.

Alvaro – Luditores es una cooperativa de distribución para pequeñas editoriales españolas. La idea es juntarnos para poder distribuir directamente nuestros juegos, para poder hacerlos llegar a las tiendas de una forma más directa y personalizada. Es una iniciativa que nace del “boom” de los juegos de mesa que está habiendo en este momento en nuestro país y de la necesidad de cuidar nuestros productos, pues no teníamos claro que en una gran distribuidora fueran a tratarlos como desearíamos teniendo en cuenta lo poco que invierten en marketing –no lo digo yo, lo dicen las propias tiendas-.

Juegos y Dados – ¿Puedes contarnos alguna novedad con la que estés trabajando actualmente?

Jordi – Bueno, a parte del “Peak Oil”, estamos trabajando en 3 otros proyectos propios. No puedo contarte mucho, ya que los protos todavía están un pelín verdes, pero sí que puedo avanzar que son muy diferentes entre sí, tanto en lo que se refiere a las mecánicas (colección de sets, colocación de losetas y colocación de trabajadores) como a la temática (el cambio de siglo, museos y periodistas). De todas formas, todos ellos tendrán el “sello 2tomatoes”: reglas sencillas pero profundas, temáticas originales y un punto educativo.

Álvaro – Calla Jordi, que hablas demasiado jejejeje

Juegos y Dados – Actualmente, estamos viviendo en una época dorada para esto de los juegos de mesa. Hay juegos de todo y para todos los públicos. Es habitual sacar algún juego de mesa después de las cenas con amigos y en familia, cayendo un poco en el olvido los juegos tradicionales. Hemos ganado significativamente, ¿no creéis?

Jordi – ¡Claro! Hemos avanzado mucho desde los tiempos de los Juegos Reunidos…aunque todavía creo que estamos a años luz de las “potencias”, como son Alemania o Francia. El estigma del “asesino de la katana” o del “friki” perdura en España, desgraciadamente. Pero creo que también hay que hacer algo de autocrítica: a veces hay cierto “elitismo” por parte de ciertos sectores del mundillo…que ciertamente no ayuda en nada a la introducción de sangre nueva. Creo que es el momento de divulgar los juegos como un pasatiempo sano que ayuda al desarrollo personal y social, con lo que todas las iniciativas en ese sentido dirigidas a público masivo, que son cada vez más, me parecen geniales.

Álvaro – Hemos ganado mucho, pero también es verdad que nos queda mucho camino por recorrer. En España somos un poco bipolares, muy dados a criticar … pero al mismo tiempo tenemos mucho arte y mucha guasa. Y está claro que el elitismo de algunos puede perjudicar a determinados juegos menos “sesudos”, pero ellos también tienen su público y hacen crecer el mundillo de los juegos de mesa. Todos somos libres de decir y hacer lo que queramos, pero como decía el abuelo Gandalf, “…no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.”

Juegos y Dados – El ritmo de autores, ilustradores, jugueteras, editoriales, distribuidoras, etc. aumenta constantemente. ¿Creéis que esto irá en aumento?

Jordi – Como en nuestro país estábamos, y seguimos estando, un poco a la cola de Europa, pues creo que sí. Hay espacio para crecer y para gente nueva, con nuevas ideas y formas de hacer las cosas. Sin embargo, hay que trabajar la difusión y la aceptación del público, puesto que no nos olvidemos que esto al final también es un negocio…por lo que si la oferta aumenta mucho más que la demanda, mal vamos. En este sentido, me gustaría destacar el gran trabajo que hacen las asociaciones y las tiendas, montando actividades de difusión y asesoramiento para todos aquellos que quieren iniciarse en este gran mundillo.

Álvaro – Espero que vaya en aumento… y seguramente lo hará a corto plazo. Pero también se puede estancar, como me han dicho últimamente que está pasando en Alemania respecto a las ventas (admito que desconozco los datos, repito lo que he oído de alguna editorial francesa en que conocí en Cannes). Desde el punto de vista de autores y editoriales,  esto crece sin parar y creo que cuanta más variedad, mejor. La pregunta que me ronda en la cabeza es: ¿Cuál será la primera editorial española comprada por Asmodee? (jejeje)

Juegos y Dados – La representación en la red de blogueros y youtubers a nivel de difusión de juegos también está aumentando mucho, ¿qué opináis de esto?

Jordi – Nos parece genial. En este sentido, en España también estamos un poco a la cola de Europa en todo lo que se refiere a nuevas tecnologías e internet, con lo que obviamente hay mucho espacio para crecer. Cuantas más voces haya, cuantas más opiniones diferentes haya, cuantas más maneras de hacer las cosas haya, mejor. Sobretodo para los aficionados que viven en zonas del país donde el acceso a los juegos de mesa es más limitado.

Álvaro – El  movimiento blogger y youtuber es alucinante, en constante cambio. Está creciendo mucho en España, y creo que aún crecerá más. Indies como somos, personalmente prefiero siempre originalidad y nuevos puntos de vista a calidad en la producción. En este sentido, los blogs van a la cabeza con respecto a los youtubers. Aunque algunos como Funnatic Channel hacen cosas muy divertidas y salen del “unboxing” y “reseña” plana, y eso es de agradecer.  A veces pienso que sería interesante cambiar las tornas: editoriales y autores haciendo entrevistas a bloggers y youtubers u opinando acerca de su trabajo, creo que sería interesante para vuestros seguidores, ¿qué opinas tú, Rubén?

Juegos y Dados – Creo que sería muy interesante esa opción y qué me consta que se está realizando de alguna manera en algún programa de radio en el que entrevistan a lo qué me gusta denominar Celebrities del mundillo (editores, autores, ilustradores, youtubers, nloggers o cualquiera de los que participa en la cadena).

Juegos y Dados – Jordi, Álvaro, muchas gracias por vuestro tiempo prestado para esta entrevista. Un abrazo.

Jordi – De nada! Como decía: ¡un placer estar en este estupendo blog! Muchas gracias Rubén.

Álvaro – Gracias a ti Rubén. Todo un placer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s