Reseña de Lord of the P.I.G.S.

Lord-of-the-pigs-pata-negra-cover

“The Lord of the P.I.G.S. – Pata Negra” es un juego de cartas sobre economía, política y sociedad en la ficticia República de Meridia. Este país recoge las características generales de los países del sur de Europa, y más en concreto las peculiaridades de España. Tú y tus amigos adoptaréis los roles de los peces gordos de Meridia para luchar por la supremacía económica. ¿Cómo? Pues a través de presentaciones públicas, sesiones de votos, encuestas de opinión, eventos inesperados y…cómo no: ¡mucho juego sucio!

Hoy os reseñamos Lord of the P.I.G.S., un juego de cartas diseñado por Jordi Rodriguez y Álvaro Lerma, y que ha sido editado por su propia editorial, 2Tomatoes, a quienes agradecemos que nos hayan facilitado amablemente una copia.

20160316_210202

Lord of the P.I.G.S. es un juego recomendado para  3 a 4 jugadores, de más de 14 años, y con una duración media de 30 minutos aproximadamente. La caja del juego es de medidas medianas (155x55x235mm).

Lord of the P.I.G.S. es un juego de cartas basado en Meridia, un país imaginario en el sur de Europa, con claros toques de los países que dan nombre al juego, Portugal, Italia, Grecia y España (P.I.G.S.). Los jugadores encarnan un tipo de personaje, el Banquero Jefe, el Director Corporativo, el Magnate Energético y el Presidente de la República. Cada jugador mediante propuestas, votos y otras acciones deberá ir ganando puntos hasta llegar a 10 en su marcador, el primero en llegar gana la partida. Además de esto hay un marcador de revuelo social, que es el grado de crispación de la población en base al grado de maltrato que están sufriendo por los personajes. Este contador irá disminuyendo, hasta que al llegar a cero la partida se dará por concluida y ganará el jugador con menos puntos en su marcador representando que es el que menos ha increpado a la gran masa social.

A continuación os listamos el contenido del juego:

• 4 Barajas de Cartas de Acción para cada personaje, con un total de 120 cartas
  • 4 Cartas de habilidad especial para cada personaje
  • 1 Baraja de Eventos con 20 cartas
  • 5 Peones para la puntuación
  • 1 Manual de instrucciones

20160316_215257

Los jugadores escogen el personaje de entre el Banquero Jefe, el Director Corporativo, el Magnate Energético o el Presidente de la República, barajan su correspondiente baraja de acciones y roban 5 cartas, y después se colocan las cartas de marcador de puntuación a cero, excepto la carta de estabilidad social que se coloca a cinco. La baraja de eventos se coloca al lado del presidente del gobierno que será el personaje que siempre comience la partida.

20160316_215849

El turno se divide en 5 fases:

• La fase de mantenimiento en la que se roba una nueva carta de evento y se descarta la actual. Las cartas de eventos son diferentes variaciones o reglas que obligan o permiten realizar alguna acción diferente, y son de aplicación durante un turno hasta que se vuelva a cambiar de evento. El presidente de gobierno será quien comience la primera ronda, pero las subsiguientes irá pasándose el mazo de eventos al jugador situado a la izquierda, cambiando de jugador inicial cada ronda.

20160316_220424

• La fase de votación, a partir de la segunda ronda, permite a cada jugador votar una de las propuestas de la mesa, tanto suyas como de otro jugador. Para realizar el voto coloca una de sus cartas de acción boca abajo sobre la propuesta, donde quedará hasta que esta se active. Posteriormente la carta irá a la pila de descarte del respectivo mazo.
  • Fase de proposición en la que por orden cada jugador podrá proponer una de las acciones de su mano, colocando la carta boca arriba sobre la mesa. Todas las propuestas tendrán diferentes valores como el número de votos que necesita para activarse la propuesta, los valores de puntuación que añaden o restan a los diferentes personajes del juego, así como a la estabilidad social, y un uso alternativo que puede tener la carta, algo así como una regla especial.

20160316_220128

• La fase de activación es en la que se comprueba si alguna de las propuestas tiene los suficientes votos como para activarse y las que sí los tengan se activan y se distribuyen los puntos. Además los jugadores que tuvieran cartas de acción en esa propuesta activada, y no sean propietarios de la propuesta, podrán robar una carta de acción.
  • En la última fase se comprueba si alguno de los jugadores gana la partida habiendo alcanzado los 10 puntos con una estabilidad social superior a cero o en el caso que la estabilidad social hubiese llegado a cero ganaría el jugador con menor puntuación. Si hubiera empate entre jugadores se continuaría jugando la partida hasta lograr desempatar.

20160316_215619

Además existen los usos alternativos de las cartas de acción y la carta de habilidad de personaje, que es una habilidad que puede usar un personaje una vez por partida, y que son reglas que añaden un poco más de variedad a la mecánica del juego.

El sistema es una mezcla de ligera estrategia, gestión de mano y votaciones, con una mecánica sencilla y rápida de entender. La ágil mecánica hace que no existan los no deseados entreturnos, ya que todos deben haber terminado la fase actual antes de pasar a la siguiente fase del turno, haciendo que sea un juego que te mantiene atento al desarrollo de los demás jugadores.

Lord of the P.I.G.S. es un juego sencillo, aunque un peldaño más que otros fillers de cartas más sencillos del mercado, así que lo recomendamos al  público en general con algo de experiencia y, enfocado a los jugadores más avanzados, como buena opción a jugar entre juegos de mecánicas más pesadas.

Aprovechamos para recordaros que podéis adquirir Lord of the P.I.G.S. junto con su nuevo juego, Run, Bug, Run!, en un pack que podéis adquirir actualmente en la campaña de financiación de este último, en Kickstarter. Además recomendamos leer nuestra entrevista ralizada a estos grandes tipos de 2 Tomatoes Games.

¿Cansado de las mismas noticias en la tele una y otra vez?

¿Quieres dejar de ser parte del 99% e integrarte en la élite del 1%?

¿Te gustan los juegos de mecánicas simples y con mucha interacción entre jugadores?