Reseña de Ubongo Mini

El popular juego ahora en formato mini, ¡con nuevos puzles! Rápido y sencillo. Rápido porque todos los jugadores juegan a la vez y sencillo porque se explica en unas pocas frases. ¿Quién encontrará primero sus fichas y cubrirá con ellas la figura de su carta? Hasta cuatro jugadores pueden competir unos contra otros. ¡Con dos niveles de dificultad para hacerlo más divertido para principiantes y profesionales!

Hoy os reseñamos Ubongo Mini, el puzle hecho juego diseñado por Grzegorz Rejchtman, autor de toda la serie Ubongo y juegos como Batavia, e ilustrado por Nicolas Neubauer, y que ha sido editado en nuestro país por Devir Iberia.

El juego está diseñado para jugar de 2 a 4 jugadores, a partir de 7 años y con una duración aproximada de unos 10 minutos por partida.

La caja del juego es de medidas pequeñas (110x35x180mm) y con un inserto en su interior que se adapta al material incluido aunque sin evitar que este se mueva en su interior.

A continuación os listamos el contenido del juego:

1 reglamento

32 cartas de juego por ambas caras

28 fichas (7 en cada una de los 4 colores)

Además compartimos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego:

Mecánica de juego

Al inicio del juego los jugadores escogen entre 2 niveles de dificultad, que consta básicamente de cartas de puzles de 2 piezas para el nivel fácil y de 3 piezas para el difícil.

Los 4 mazos de cartas separados por colores se colocan con el nivel escogido boca abajo en la mesa. Las diferentes piezas de colores se colocan boca arriba en el centro de la mesa al alcance todos los jugadores.

Empezando por el más joven el primer turno, y rotándolo en siguientes, roba una carta de uno de los 4 mazos y sin darle la vuelta la coloca delante de él. El resto de los jugadores por orden robarán una carta del mazo que quieran también.

El juego comienza cuando el jugador inicial grita Ubongo, todos los jugadores le dan la vuelta a sus cartas y rellenan sus respectivos puzles con las piezas del color correspondiente. El primero en acabar grita Ubongo y realiza una cuenta atrás de 5 a 20 segundos, según lo pactado, y si algún jugador logra completar su puzle antes de ese tiempo se quedará su carta, evidentemente como el jugador que ha ganado esa ronda.

Gana el jugador que más cartas tiene al finalizarse todos los mazos de cartas o, en partidas inferiores a 4 jugadores, cuando se agota uno de los mazos de cartas sobre la mesa.

Opinión

Ubongo Mini es un juego rápido familiar, un juego para jugar con niños o para jugar en las aulas de escuela. Este tipo de juegos fomenta la observación mejorando la concentración, se desarrolla la reflexión y la visión espacial, se mejora en la resolución de problemas y en la coordinación de ojos y manos, básicamente es un juego ideal para jugarlo con los más pequeños de la casa.

Jugando con amigos, aunque aún siendo un juego de tan corta duración pudiera considerarse un filler, no lo jugaría como tal, es un juego a contrarreloj contra los demás jugadores, quizás para echarte bastantes risas durante la primera cervecita y partida del viernes por la noche antes de otro más largo, sí, pero no para relajarte entre dos juegos duros.

En la parte del aspecto gráfico es sencillo y no muy reseñable, son puzles con piezas de diferentes colores aunque, por si no has leído la mecánica del juego, la imagen de safari africano no guarda una relación directa con el juego.

Personalmente, Ubongo Mini nos gusta, para esos casos expuestos en los que el rencuentro del viernes con los amigos, después de toda la semana, apetece comenzar a calentar motores a uno de los juegos que cariñosamente llamamos “juegos mojiteros”.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Ubongo!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s