Reseña del Prototipo 100 x 100

Hoy os presentamos el juego de cartas 100 x 100, un prototipo que, para los que aún no lo conozcáis, será presentado en la edición de este año de la feria Jugar x Jugar y, para más señas, estará toda la mañana del sábado 7 de Mayo en el Racó dels Autors.

100 x 100 es un juego de cartas autoría de Andrés Molina, diseñado para jugar de 2 a 5 jugadores de más de 8 años y con una duración de entre 10 y 20 minutos por partida. El juego que os mostraremos se trata de un prototipo, aunque el autor ya ha realizado unas cuantas copias físicas del juego para deleite de su entorno más cercano y suyo. Nosotros hemos tenido la ocasión de aprender la mecánica, y echar unas cuantas partidas, de la mano de su autor a quién agradecemos habernos facilitado una copia para nuestra reseña.

 A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 40 cartas de porcentaje
  • 14 cartas permanentes

100 x 100 es un juego que simula un entorno gráfico de un sistema operativo donde la zona de juego de cada uno de los jugadores representa ser su escritorio.

Mecánica

El objetivo para ganar el juego consiste en lograr el mayor número de puntos de victoria en una partida o tandas de partidas.

Durante la partida los jugadores deberán ir haciendo avanzar o retroceder una barra de carga porcentual, que será común para todos los jugadores, finalizando la partida en el instante en que uno de los jugadores lance una de las cartas que cargue la barra al 100%.

Una vez barajadas las cartas, los jugadores tomarán 6 cartas, ó 5 en el caso de ser más de 3 jugadores, y el resto del mazo se dejará sobre la mesa. Durante el turno, cada uno de los jugadores robará una carta del mazo común y jugará una carta de porcentaje o una carta permanente. Para comenzar la partida la primera carta a jugar deberá ser la de 10%, en caso de no disponer el jugador en curso deberá descartarse una que colocará en su escritorio boca arriba en lo que se denomina la papelera de reciclaje.

Durante los diferentes turnos los jugadores lanzarán sus cartas para hacer avanzar la barra de carga, haciendo avanzar siempre los correspondientes niveles, del 10% al 20, del 20% al 30% y así sucesivamente, o igualar el porcentaje de carga, sustituyendo cada nueva carta a la última carta de nivel de carga. Además el jugador en curso puede lanzar una carta de carga inferior, por ejemplo para pasar del 30% al 20%, pero esto provoca que el turno vuelva al jugador anterior quien podrá escoger entre jugar otro turno o vaciar su papelera en la del jugador que ha bajado el nivel de carga de la barra.

Aquí no acaba todo, además existen unas cartas especiales del tipo ayuda y problemas, que ayudarán o entorpecerán a tus rivales y que harán que el juego se vuelva más táctico. Por citar algunos ejemplos dispone de cartas como la de Virus que hace que el jugador al que se la lance deba descartarse toda la mano y robar 2 cartas por turnos subsiguientes hasta disponer de 6, una vez con la mano al completo descartará el Virus de su escritorio en su turno para poder jugar en el siguiente. Otra carta especial es la carta es la de Security, un antivirus para protegernos de los ataques de los jugadores que colocaremos en nuestro escritorio y que nos protegerán de Virus y Spyware, que serán descartadas conjuntamente en el momento que nos las lancen y colocadas en la papelera de reciclaje del receptor. Otras cartas son las de Spyware, que al jugarla sobre otro oponente le obligamos a jugar con la mano vista por los demás jugadores o la de Recycle que permite colocarla en el escritorio y el turno siguiente que el jugador descarte una carga podrá vaciar la papelera de reciclaje, muy importante esto último ya que es ahí donde los jugadores acumularán los puntos negativos.

La partida finaliza una vez se alcanza el 100% o se acaban las cartas del mazo común. En este momento el jugador que ha lanzado la carta de 100% toma 100 como su puntuaciónel resto de jugadores toman la carta con valor numérico más elevado de su propia mano. A estas puntuaciones se les restarán 1 punto por cartas de porcentaje en la papelera, 5 puntos por cartas problemas en la papelera o el escritorio y 10 puntos por cartas de problema en la mano. El jugador con más puntos gana la partida, y como en otros juegos de puntuación se puede jugar, por ejemplo, al mejor de la suma de 3 rondas.

Para más señas comparto las reglas en el siguiente enlace de Facebook.

Opinión

El sistema de juego es una mezcla de gestión de mano, sutil estrategia y azar, de mecánica muy ligera y fácil de explicar. La ágil mecánica hace que prácticamente no existan entreturnos, siendo extremadamente rápido de jugar.

En cuanto al aspecto gráfico no es muy reseñable, estética sencilla y funcional que logra transmitirnos la temática del juego, sistemas operativos y sus problemas.

100 x 100 es un juego sencillo, ágil y divertido, así que lo recomendaríamos al público en general y, enfocado a los jugadores más avanzados, como magnífico y rápido filler para jugar entre juegos de mecánicas más pesadas y partidas de más larga duración.

Actualmente, y como os hemos explicado al inicio de esta reseña, esta se trata de una versión prototipo que, los que visitéis la feria Jugar x Jugar, podréis probar y disfrutar, pero del que no hay previsto publicación en un futuro a corto plazo. No obstante, para los interesados podréis seguir su evolución en este enlace de Facebook.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

10%, 20%, 30%, 40%… 30%… 40%, 50%, 60%, 70%, 80%, 90%… 80%, 90%, 100%!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s