Reseña de Game of Trains

Gmaes of Trains 1

Juego de Trenes es un juego de cartas, donde cada jugador es responsable de su línea de trenes. ¿Quién será el primero en conseguir poner su línea de vagones en orden?

SD Games, después del éxito hace unos meses de su primer juego editado, Rush & Bash, se estrena con Game of Trains, su primer juego enteramente editado, y que edita conjuntamente con Gen X Studio. Aprovechamos para agradecer a SD Games por la copia del juego cedida amablemente para la reseña.

Game of Trains o Juego de Trenes es un juego diseñado por Anatoly Shklyarov, Alexey Paltsev y Alexey Konnov e ilustrado por Reinis Petersons, editado y publicado originalmente por Brain Games y editado por SD Games en colaboración con Gen X Studio en nuestro país.

El juego está diseñado para jugar de 2 a 4 jugadores de más de 8 años y tiene una duración aproximada de 20 minutos por partida. Aunque no se contemple la variante de juego en solitario, sería factible jugar contra uno mismo, intentando batir las marcas personales en el menor número de turnos posible. El juego por las edades recomendadas y su sencilla mecánica puede considerase como un juego familiar.

La caja es de medidas pequeñas (90x15x120mm) que se adapta al material incluido evitando que este se mueva en su interior.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 88 cartas (4 locomotoras y 84 vagones)
  • Manual de instrucciones

20160527_164350

Os mostramos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego.

Game of Trains es un juego de cartas, con mecánica de gestión de mano, en el que los jugadores se pondrán al frente en la locomotora de un tren con 7 vagones colocados en orden numérico descendente. Durante la partida, para ganar deberán cambiarlas entre ellas o por otras hasta lograr colocarlas en orden ascendente. El primer jugador en lograrlo será el ganador.

Mecánica

Al inicio cada jugador recibe una carta de locomotora y la coloca en la mesa frente a él. Se barajan las cartas de vagones y se reparten 7 a cada uno de los jugadores, que las colocarán a partir de su locomotora en orden numérico descendente. El resto de cartas se coloca formando un mazo boca abajo, sobre la mesa. Los jugadores en orden del sentido del reloj roban 1 carta el primer jugador, 2 cartas el segundo jugador, y 3 y 4 cartas el tercer y cuarto jugador respectivamente, si los hubiera. Los jugadores escogen una carta que sustituyen por una de las de su tren y se descartan del resto colocándolas boca abajo, junto al mazo sobre la mesa, formando una pila de descartes.

20160527_174100

La ronda inicial y turnos subsiguientes los jugadores pueden realizar 2 acciones:

  • Robar la carta superior del mazo y sustituirla por una de tu tren. La carta reemplazada se coloca sobre la mesa boca arriba junto al mazo de robar.
  • Usar la habilidad de una de las cartas que se encuentran sobre la mesa boca arriba, colocando esta carta en la pila de descartes al usar su habilidad.

Si hubiera 2 cartas con las mismas habilidades sobra la mesa boca arriba se descartarán inmediatamente. Además, si no hubieran cartas con habilidades especiales disponible sobre la mesa solo se podría realizar la acción de robar la carta superior del mazo. Una vez se agote el mazo de robar se baraja el mazo de descartes y se volverá a colocar como mazo de robo.

Las habilidades especiales son de diferentes tipos como por ejemplo intercambiar 2 cartas de vagones adyacentes del tren, intercambiar dos cartas del tren que tengan una carta en medio, eliminar alguna de las cartas del tren y robar una nueva, proteger una carta y de mover cartas 2 espacios a la derecha o 2 espacios hacia la izquierda.

Gana el  primer jugador en colocar todos sus vagones en orden numérico ascendente de izquierda a derecha.

Opinión

El juego tiene una mecánica muy sencilla siendo muy fácil de explicar y fantástico para jugarlo en familia o introducir a los amigos no tan versados en los juegos de mesa. La ágil mecánica hace que los entreturnos sean cortos, haciendo que sea un juego muy ameno de jugar.

La rejugabilidad tiene un grado alto, ya que 84 cartas de vagones diferentes con números de 1 al 84, y con 8 diferentes habilidades especiales, otorgan un gran número de combinaciones posibles como para darse 2 partidas iguales.

En el aspecto gráfico del juego es muy bueno, las cartas tienen unas locomotoras muy bonitas y, además, todos los vagones tienen dibujos muy divertidos que representan algunos de los vehículos geeks más famosos como el Coche Fantástico, la furgoneta del Equipo A, la furgonetilla de los Cazafantasmas, el Trono de Hierro, un DeLorean e, incluso, uno que transporta tres huevos de dragón sospechosamente parecidos a los de Daenerys.

Personalmente a nosotros es un juego que nos ha encantado, Game of Trains es un juego sencillo y con un desarrollo bastante lineal de la partida, que lo recomendaríamos al  público general para jugar en familia o como juego introductorio a los juegos de cartas y, enfocado a los jugadores más avanzados, para jugar entre juegos de mecánicas más pesadas y de más larga duración.

Hazte con tu Game of Trains a un precio excelente en Dungeon Marvels.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Chu-chu! Vamos a seguir adelante!

Anuncios

8 comentarios en “Reseña de Game of Trains”

  1. Buenas. Acabamos de probar el juego y nos ha gustado bastante. Con mi niño de 8 años se juega sin problemas. Pero tiene un pero y quizá sea por mí, ya que no entiendo bien una regla o mejor dicho una carta: las que tienen el candado. No entiendo para que te protegen la verdad. Podríais ayudarnos por favor.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas César,
      En primer lugar agradecerte tu visita, me alegra que te haya gustado el juego y que confirmes que se juega estupendamente con los niños. No sé si te he entendido bien, pero intento responderte. Esta carta del candado esta pensada para blindar una carta que te interese especialmente en una posición determinada frente a las diferentes opciones de eliminación, de manera que vaya facilitándote el camino para resolver “la escalera”. De alguna manera es como quitar una variable para concentrarte en el resto de cartas, siempre y cuando no la desplaces, claro está. Espero haberte resuelto la pregunta. Un saludo!

      Me gusta

      1. Sí, gracias. Era eso, lo que ya sabíamos. No sé, es una carta que no me acaba de convencer. A final de cuentas, al ser tú el que deshechas las cartas que no te interesan, no veo el sentido a proteger una carta determinada. Si los demás jugadores tuvieran la opción de eliminarte una carta lo entiendo, pero si no… No sé si me explico… o bien al ser la primera vez me he saltado una carta.

        Le gusta a 1 persona

      2. Dependerá de la situación, el hecho de poder blindar una carta es bueno, pero claro, dependerá del resto de cartas en mano. Espero haberte podido contestar. Gracias por visitarnos y un saludo!

        Me gusta

  2. Los candados sirven para proteger las cartas de los extremos y la central frente a las cartas de eliminación. Supongamos que tienes la carta con el 1 colocada ya a la izquierda y resulta que a alguien le da por usar la habilidad para descartar dicha posición (maldita la gracia), si la tienes bloqueada, no tendrás que descartarte de ella. Es más útil de lo que parece.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Gabriel, muchas gracias por pasarte por aquí. El juego creo que son 10 € de precio de venta al público. Lo puedes comprar en muchas tiendas especializadas, seguro en DungeonMarvels, hoy en día incluso en el FNAC. ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s