Reseña de Isla de Skye

Isla de Skye

Cinco clanes se disputan el dominio de la Isla. Sólo el líder que mejor desarrolle el territorio del clan y comercie con más inteligencia se convertirá en el rey de la Isla de Skye. La próxima vez las cosas serán diferentes así que, juega de nuevo y ¡tómate la revancha!

SD Games, conjuntamente con Gen X Studio, después de editar el juego Game of Trains hace unas semanas, se lanzan con uno de los juegos nominados a los Spiel des Jahres en la categoría experto de este año, Isla de Skye. Aprovechamos para agradecer a SD Games el habernos facilitado amablemente una copia del juego para la reseña.

Isle of Skye o Isla de Skye es un juego diseñado por Alexander Pfister y Andreas Pelikan e ilustrado por Klemens Franz, editado y publicado originalmente por Lookout Games y que ha sido editado por SD Games en colaboración con Gen X Studio en nuestro país.

El juego está diseñado para jugar de 2 a 5 jugadores de más de 8 años y tiene una duración aproximada de 60 minutos por partida.

La caja del juego es de tamaño mediana (190x270x70mm), sin inserto en su interior y trae unas bolsitas de cierre hermético para guardar los componentes.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 1 tablero de juego
  • 16 losetas de puntuación
  • 73 losetas de paisaje
  • 5 losetas de paisaje con un castillo
  • 1 bolsa de tela
  • 5 fichas de puntuación
  • 6 marcadores de descarte
  • 6 pantallas de jugador
  • 1 marcador de ronda
  • 1 ficha de jugador inicial
  • 73 monedas
  • 1 libro de reglas

Os mostramos un vídeo que hemos preparado con el unboxing comentado del juego.

Isla de Skye es un juego con mecánica de colocación de losetas y sutil sistema de subastas, en el que los jugadores interpretan ser líderes de diferentes clanes que se enfrentan por conseguir las mejores franjas de terreno, los mayores suministros de whisky, los mejores torreones, granjas, faros, los mejores animales de la Isla y así, lograr ser rey.

Mecánica

Al inicio los jugadores escogerán un color de entre los disponibles y tomarán  su correspondiente ficha de puntuación, pantalla de jugador, la loseta de su castillo correspondiente y un marcador de descarte. Se colocará el lado del tablero en función del número de jugadores en partida, el marcador de rondas en la primera ronda y 4 losetas de puntuación seleccionadas de manera aleatoria. A continuación se le dará el marcador de jugador inicial al jugador que inicie la primera ronda.

20160614_193923

La partida se juega en 6 rondas entre 2 y 4 jugadores y en 5 rondas para 5 jugadores. La ronda se compone de diferentes fases que realizarán consecutivamente todos los jugadores.

  • Ingresos. Cada jugador recibirá 5 monedas por su castillo y 1 moneda por cada loseta con barril de whisky interconectado por un camino con su castillo.
  • Robar Losetas. Cada jugador robará de la bolsa 3 losetas de paisaje y las colocará boca arriba frente a su pantalla de jugador, esto es fuera de la pantalla, y realizará de manera oculta un descarte con su marcador de la loseta que desee deshacerse y marcará los precios que está dispuesto a pagar por las otras dos losetas, por independiente, y siempre con un mínimo de una moneda. Acto seguido se apartan las pantallas para que quede a la vista del resto de jugadores.

  • Descartar Loseta. Cada jugador se descarta de su correspondiente loseta escogida y se vuelve a introducir a la bolsa de tela.
  • Comprar una loseta. Comenzando por el jugador que inicia la partida, y en sentido horario, cada jugador puede comprar una única loseta de otro jugador al precio que este había marcado para dicha loseta detrás de la pantalla. El jugador vendedor no puede negarse y deberá aceptar el pago por la venta de dicha loseta, así como recuperar las monedas que había asignado a esa loseta. El jugador activo, o el comprador, se apartará la loseta comprada a un lado de la pantalla. Y así, sucesivamente, harán lo mismo todos y cada uno de los jugadores.
  • Construir. Los jugadores colocarán las losetas compradas alrededor del castillo de su clan respetando las diferentes formaciones geográficas como montañas o lagos, con la excepción de los caminos que sí podrán ser cortados y finalizados en cualquier momento. En esta fase se ha de tener especial cuidado realizando las construcciones ya que algunas construcciones completas otorgan más puntos y las losetas no empleadas son devueltas a la bolsa.

  • Puntuar. Los jugadores reciben puntos de victoria por las losetas de puntuación indicadas de las letras A a la D en el tablero de juego y que dependiendo de la ronda en que se encuentren otorgará puntos por unas construcciones u otras. Hecho esto se pasará el marcador de jugador inicial, se moverá el marcador de rondas y se iniciará una nueva ronda de juego.

Al finalizar el último turno de juego se añade al marcador de puntuación los puntos de victoria que otorguen las losetas de paisaje que incluyen pergaminos, ya que estos añaden puntos adicionales al finalizar la última ronda, y por cada cinco monedas sobrantes se otorgará un punto de vitoria adicional.

El jugador con más puntos de victoria en el marcador es el ganador de la partida.

Opinión

Isla de Skye tiene una mecánica sencilla a la vez que profunda, un juego en el que desde la primera ronda puedes estar preparando las siguientes hasta el final del juego, una delicia para aquellos que disfrutan pensando en varios turnos vista. El juego pese a robarse las losetas a ciegas no es azaroso, ya que que el peso recae en el sistema de subastas, ya que es allí donde, mediante el engaño, se descubre la estrategia personal de los jugadores.

La rejugabilidad tiene un grado muy alto ya que 73 losetas de paisaje y 16 losetas de puntuación generan un gran número de combinaciones posibles con partidas irrepetibles.

El aspecto gráfico del juego es fantástico, la maquetación, las ilustraciones de las losetas, las pantallas de los jugadores, todos los componentes están cuidados al detalle.

Personalmente, nuestras impresiones del juego después de estas primeras partidas es que es un estupendo juego, un juego con la suficiente sencillez como para jugar en familia y con la suficiente profundidad como para jugar con los amigos avanzados, un juego apto para torneos… vamos, un juegazo.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¿Te convertirá tu pequeño reino en rey de la isla?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s