Reseña de Sugi

En Sugi deberás tomar el papel de un espíritu ancestral y guiar a tus descendientes a través del misterioso bosque hasta el Templo. Revela el camino y no permitas que se pierdan en el bosque. ¿Serás capaz de burlar al fantasma de Sugi?

Hoy os presentamos el juego de mesa Sugi, diseñado por Víctor Samitier, miembro de la asociación de creadores Ludo y el ganador del concurso de creación de juegos exprés CrearxCrearxCrear en la feria Jugar x Jugar de Granollers del año pasado año, ilustrado por Alba Aragón, y que edita en nuestro país GDM Games, a quienes agradecemos habernos facilitado amablemente una copia para la reseña.

Sugi, es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores, a partir de 8 años y con una duración media por partida de aproximadamente 20 minutos.

En Sugi, los jugadores toman el papel de espíritus de antepasados que guían a sus descendientes, para para ayudarles a encontrar el Templo, a través del bosque de Sugi, un enorme bosque de más de 10.000 Ha ubicado en la isla de Yakushima, Japón.

A modo de unboxing os indico el contenido del interior de la caja:

  • 1 loseta triple inicial y una loseta triple final de bosque
  • 12 losetas de bosque
  • 5 peones de colores para los samurais
  • 1 peón del fantasma
  • 50 cartas de movimiento
  • 10 cartas de árbol genealógico
  • Libro de reglas

Os mostramos un vídeo que hemos preparado con el unboxing comentado del juego.

Mecánica de juego

En la configuración inicial, se colocan las losetas de inicio boca arriba y las 12 losetas restantes se colocan al azar, y sin ser vistas, boca abajo formando una cuadrícula de 3×4 piezas. Se colocan los peones de samurai en la salida y el de fantasma en el templo. Los jugadores reciben una carta de árbol genealógico, que serán sus objetivos de la partida, y se reparten 4 cartas de movimiento a cada jugador.

Durante el juego deberemos hacer avanzar a nuestros peones por el bosque dándoles órdenes mediante las cartas de movimiento. Por orden de turno los jugadores deben usar una de sus cartas, éstas se pueden jugar de dos maneras diferentes:

  • Añadiendo la carta a la línea de tiempo boca abajo hasta llegar a 5 cartas, en ese momento se les da la vuelta y se resuelven. Cada una de las cartas tiene flechas con las direcciones y los colores de los diferentes peones que habrán de moverse una casilla en la dirección indicada. Es especialmente importante determinar al inicio de la partida en que sentido se girarán las cartas.
  • O descartando una carta para utilizar una acción indicada en la esquina de la carta. Las acciones disponibles son mover el fantasma que hace desplazar a un peón o le impide entrar en una loseta, girar una loseta o carta de línea de tiempo, descartar una carta puesta en la línea de tiempo o colocar una carta de tu mano donde quieras en la línea de tiempo y robar una carta.

Se siguen jugando turnos hasta que 3 peones lleguen al templo. En ese momento se cuenta la puntuación obtenida de cada jugador por los peones de su carta de árbol genealógico que estén en el templo.

Opinión

Sugi es un juego de planificación de acciones, sencillo pero táctico,  que además os hará las veces de estupendo filler para jugar entre juegos con mecánicas más pesadas.

El sistema de juego es de mecánica ligera y muy rápida de explicar. Es un juego que, a pesar de su aparente sencillez, obliga a los jugadores a pensar en cual serán los objetivos del jugador contrario y en como podemos favorecernos de ello. Otra clave del juego es tener tan cortos entreturnos, ya que con un sistema tan rápido de juego hace que sean prácticamente inexistentes.

El aspecto gráfico del juego es muy bueno, tanto la caja, el tablero y las cartas han sido fantásticamente ilustradas con un estilo divertido y desenfadado.

Sugi se trata de un juego ágil y divertido, muy sencillo de explicar y aprender, que lo recomendaríamos al público general como juego familiar y/o introductorio al ser un juego ideal para jugar con amigos o en familia, incluidos los más pequeños de la casa.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Adéntrate en el bosque encantado de Sugi, conoce a los espíritus que lo habitan y guía a tu descendiente predilecto para que sea el primero en llegar al Templo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s