Reseña de Ultramarines Primer Ómnibus

portada_ultramarines-primer-omnibus_graham-mcneill

Soy el capitán de esta compañía. Soy Uriel Ventris, de los Ultramarines, y moriría antes que deshonrar a nuestro capítulo. Me siento honrado de formar parte de esta hermandad, y si tuviera la oportunidad de escoger a los guerreros con los que preferiría combatir, no podría elegir a mejores hombres que a los de la cuarta compañía. Todos los guerreros aquí presentes y todos nuestros honrosos muertos se han comportado siempre de un modo que enorgullece a todos los de nuestra clase. ¡Yo os saludo!

En esta ocasión realizamos una nueva reseña en nuestra sección ludolecturas, una sección en la que acercamos el mundo lúdico a la lectura con libros como el que reseñamos hoy, en que por su historia y trasfondo puede ser tan inspirador tanto para jugadores como simplemente amantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción.

La reseña que realizamos es de la obra Ultramarines Primer Ómnibus, una libro que recoge la épica trilogía formada por El portador de la noche, Guerreros de Ultramar y Cielo muerto, Sol negro, así como del relato inédito Cadena de mando. Las novelas son escritas Graham McNeill, escritor de más de una treintena de novelas de los universos de Warhammer Fantasy, Warhammer Herejía de Horus y Warhammer 40.000. El mismo autor escribe las novelas Campo de la muerte, Coraje y honor y El legado del Capítulo, que son recopiladas en el Segundo Ómnibus, así como un relato y un cómic inéditos protagonizados por los Ultramarines.

Las diferentes novelas fueron editadas por Games Workshop, y son traducidas y publicadas en nuestro país por la línea editorial Timun Mas de Editorial Planeta, a quienes agradecemos habernos facilitado amablemente una copia de la obra para realizar esta reseña.

El libro está realizado en encuadernación rústica con solapas y cubierta a todo color de cartón blando encolado al lomo, con 1.136 páginas y de tamaño A5 (140x225cm), con el interior en blanco y negro.

Antes de daros nuestra opinión os hacemos una muy breve sinopsis para no aguaros la historia a aquellos interesados en leerla.

ultramarines

Cadena de Mando. En este primer relato durante una misión se presenta a Iadeus, Capitán de la Cuarta Compañía, un Capitán no muy dado a seguir fielmente el Codex Astartes, y a los Sargentos Uriel Ventris, Pasanius Lysane y Learchus.

El Portador de la Noche. En esta primera novela, Uriel Ventris, ya Capitán de la Cuarta Compañía, y sus hombres, viajan a Pavonis en su primera misión. Una vez allí descubren un planeta plagado de “intrigas palaciegas”, donde las cosas irán complicándose cada vez más a medida que avanza la historia.

Guerreros de Ultramar. Una inmensa flota de Tiránidos se dirige al planeta Tarsis Ultra, una flota que va absorbiendo todo a su paso, creciendo y aumentado de poder. Uriel, al mando de la Cuarta Compañía, deberá proteger al planeta y si es posible interceptarlos antes de su llegada, aunque para ello deba incumplir algunos puntos del Codex Astartes.

Cielo Muerto, Sol Negro. Expulsados del capítulo, Uriel y Pasanius, son enviados con un “Juramento de Muerte” a Medrengard, un planeta donde habitan los Guerreros de Hierro, unos marines tocados por el Caos, para cumplir el juramento que restituya su honor y poder llegar a ser readmitidos en las filas de los Ultramarines.

Ultramarines Primer Ómnibus es un viaje del lector a aquello que mantiene fuertes y unidos a los Ultramarines, como dice su lema “Coraje y Honor”, una inyección de testosterona que hace que desde las primeras páginas el lector no solo disfrute de la apasionante lectura, sino que desee con todas sus fuerzas formar parte de una compañía de este gran capítulo de marines espaciales.

Durante este viaje el lector también descubrirá la vertiente humana de los marines, su historia y familia, su alistamiento en los marines, su instrucción militar, sus ascensos dentro de la jerarquía de mando, así como sus más profundas inquietudes y miedos, algo que confiere profundidad y humanidad a sus personajes.

Siguiendo con el tema de la humanidad, observamos una fantástica calidad literaria del autor introduciendo nuevos personajes en la trama, algunos en primera instancia fríos y distantes, pero que a medida que avanza la historia el lector comienza a tener en alta estima. Con esta lectura ha habido “un antes y un después” en cuanto a mi visión de los marines espaciales.

Respecto a la relación con la parte lúdica es una fantástica lectura que aportará profundidad a cualquiera de los juegos basados en este universo. En juegos de rol como Deathwatch o Dark Heresy serán múltiples las semillas de aventura para desarrollar por los directores de juego y es son muchos los encuentros en la novela que dan para generar una aventura. Siguiendo con los juegos de rol, para los jugadores será una estupenda fuente de vocabulario, formas de afrontar las situaciones, como comportarse con un hermano del capítulo o como expresarse, que ayudarán muchísimo en la ambientación de las partidas. Para el juego de batallas de Warhammer 40.000 es otra fuente fantástica de ideas para realización de recreaciones de famosas batallas en las novelas. Por supuesto, para los diferentes juegos de mesa también será muy interesante aunque con menos repercusión que para otros, pero será una lectura fantástica para ambientaros y sumergiros mucho más en el juego.

Ultramarines Primer Ómnibus es una lectura que os recomendamos encarecidamente si os gusta la ciencia ficción y la fantasía, si os gusta la temática y por supuesto si sois jugadores de cualquiera de los juegos versados en este universo.

¡Coraje y Honor!