Reseña de Mondrian

mondrian

Pieter Cornelis Mondriaan, conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante. En Mondrian podrás pintar como él, porque como te diría tu cuñado, cualquiera puede hacerlo. Demuestra que tu cuñado se equivoca y que no es tan fácil.

Mondrian es un juego diseñado por Isra Cedrero y Shei Santos, conocidos como Llama Dice, e ilustrado por Pedro Soto. El juego ha sido editado por la editorial Tranjis Games, a quienes agradecemos habernos facilitado una copia del juego para la reseña.

mondrian-1

El juego está diseñado para 2 a 4 jugadores de más de 10 años y con una duración aproximada de 30 minutos por partida.

La caja del juego es de medidas pequeñas (235x53x156mm), con un inserto interior que aloja perfectamente las cartas y los dados, impidiendo el movimiento en su interior.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 48 cartas
  • 4 kits de pintor
  • 20 dados
  • 1 bolsita de terciopelo
  • Manuales de instrucciones en español, inglés y alemán

mondrian-2

Os mostramos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego.

Mondrian es un juego abstracto de cartas y dados, con mecánica de habilidad manual y una muy sutil gestión de mano, en el que los jugadores deben meterse en el papel de un pintor y lanzar los dados para conseguir los mejores trozos de lienzos para después pintar el mejor cuadro de todos.

Mecánica

En la configuración inicial del juego en base al número de jugadores tomaremos diferentes cartas de lienzo y formaremos una cuadrícula que representará un enorme lienzo. A cada uno de los jugadores se les repartirá una set de pintor, formado por pincel y paleta, cinco dados del color con el que vaya a jugar y 3 cartas de lienzo de color blanco con los valores 1, 2 y 3.

mondrian-3

El juego consistirá en 5 rondas, en las que los jugadores lanzarán 2 dados en la primera, 3 dados en la segunda, 4 dados en la tercera y los 5 dados en la cuarta. Durante cada ronda lanzarán un dado sobre el lienzo formado, por turnos, para hacerlos caer sobre las cartas de lienzo, obteniendo la carta si el valor de la cara del dado es superior al valor de la propia carta. En caso de obtener un valor inferior podrán usar y descartar una de sus 3 cartas de lienzo en blanco para igualar o superar ese valor y así quedarse con esa nueva carta de lienzo.

mondrian-4

Durante cada uno de los turnos y rondas los jugadores deberán escoger los diferentes métodos de lanzamiento del dado mostrados en su paleta que son con la mano derecha, la mano izquierda, dejándolo caer desde arriba, golpeándolos con el dedo o con los ojos cerrados. Al final de cada ronda se toman las cartas de lienzo conseguidas manteniéndose vacíos los huecos del lienzo, se pasa la ficha de primer jugador al siguiente en sentido horario y se añade un dado para la nueva ronda.

mondrian-5

Finalizada la cuarta ronda se inicia la llamada quinta ronda en la que comprueba quien es el jugador que menos cartas de lienzo dispone y se escoge el número par más cercano a las que haya conseguido. Los jugadores forman un lienzo con las cartas escogidas y se colocan boca abajo delante de ellos. Una vez todos han formado su lienzo boca abajo les dan la vuelta conjuntamente y se realiza el recuento de los puntos de victoria, comenzando en primer lugar por los puntos de las cartas obtenidas y después sumándoles las puntuaciones adicionales que otorga la excelencia en colores, esto es los que tengan más cuadrados con cada uno de los diferentes colores, de ahí la importancia de escoger con cuidado la piezas que forman el lienzo final y realizar esta elección de manera oculta colocando las piezas boca abajo. Gana el jugador con más puntos tras el sumatorio.

mondrian-6

Opinión

Mondrian es un juego muy fácil de preparar y explicar, con sencillas reglas y muy fácil de jugar, siendo una buena opción para introducir nuevos jugadores. En lo referente a los entreturnos, el hecho de lanzar un único dado por turno hace que estos sean especialmente cortos.

En cuanto al número de jugadores, a pesar de ser de 2 a 4 jugadores, creemos que la mejor opción es jugarlo entre 3 y 4 jugadores, ya que aumenta considerablemente el nivel de interacción con los choques de dados en disputas de las cartas o en la puntuación por mayorías al final de la partida.

La rejugabilidad nos parece que es bastante alta, dispone de suficientes cartas diferentes que generen muchas combinaciones posibles en la formación inicial del lienzo.

En la parte del aspecto gráfico es sencillo y funcional, aunque eso sí, una vez preparado el lienzo inicial, es una explosión de colores que ofrece una fantástica imagen para la vista.

El juego gustarájugones amantes del azar y la habilidad, y esa sutil gestión de mano, aunque efectivamente estas mismas características lo desaconsejan para jugadores amantes del azar cero, ya que en función de los resultados que aparezcan en las caras del dado podremos tener rondas desastrosas o apoteósicamente épicas para recordar durante mucho tiempo.

Personalmente a nosotros nos ha gustado mucho y creemos que es un estupendo filler para sacar a mesa en familia o con amigos, y este es otro de los juegos que llamaremos cariñosamente “juego mojitero”, siendo uno de los ideales para disfrutarlo intercalado en las largas sobremesas jugonas.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Demuestra que tu cuñado se equivoca y que no es tan fácil.

Anuncios

2 comentarios en “Reseña de Mondrian”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s