Entrevista a Manuel J. Sueiro

Manuel J. Sueiro es el director de Nosolorol desde hace ya 12 años. Desde la fundación de Nosolorol Ediciones, en 2005, la editorial ha publicado regularmente tanto juegos de rol y suplementos como juegos de mesa, guías, novelas y librojuegos.

En su currículum rolero como autor o co-autor se encuentran grandes títulos como Dead End, Lances, Slang, Fragmentos, Mirada del Centinela, Plenilunio, NosoloD20, La Torre de Rudesindus, Hora de Aventuras, Inocentes, Hitos, Blacksad, Cultos Innombrables y Bakemono, así como sus respectivos suplementos.

Manuel anteriormente formaba parte de la editorial Libros Ucronía, con juegos de rol editados como Anno Domini, donde creara junto con Ángel Paredes, en 2003, la revista electrónica Nosolorol que se publicó regularmente hasta el 2008 y que, una vez cerrara la editorial, pasaría a ser la semilla del nacimiento de Nosolorol Ediciones.

Anteriormente, y durante ocho años, fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y también trabajó, durante cuatro años, en TEA Ediciones, una editorial de tests psicométricos.

Manuel J., con una gran parte de su vida dedicada a esto de los juegos, es otro de los grandes en la difusión de los juegos de rol en nuestro país.

Manuel J. Sueiro

Natural de: Madrid

Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 1977

Web: www.nosolorol.com

Libro favorito: La Era del Diamante: Manual ilustrado para jovencitas

Juego de rol favorito: Unknown Armies

Juego de mesa favorito: Gears of War

Juego de miniaturas favorito: bufff, hace la vida que no juego. Venga, voy a decir AT-43.

Juegos y Dados – Manuel, bienvenido y muchas gracias por aceptar colaborar con nosotros en esta entrevista.

Manuel J. – Muchísimas gracias. Un placer hablar con vosotros.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y con quiénes compartiste aquel inicio?

Manuel J. – Fue en el colegio, en séptimo de EGB (¡yo fui a EGB!) con unos compañeros que llegaron nuevos ese año. Jugábamos en el recreo y luego empezamos a quedar con frecuencia en casa del master para no quedarnos cortos.

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron tus primeros juegos y qué recuerdas con más cariño?

Manuel J. – Empezamos con La llamada de Cthulhu, la caja roja de D&D y El señor de los anillos de ICE. Mi primer juego como director fue RuneQuest. El inglés que sé, lo aprendí con Rolemaster y SpaceMaster. Los mejores momentos quizás fueron con el Star Wars de West End Games, aunque lo jugué prácticamente todo en esa época.

Juegos y Dados – Tu primera etapa del hobby la comenzaste en la editorial Libros Ucronía.  ¿Qué nos puedes contar de esa época?

Manuel J. – Estábamos en la universidad y teníamos una idea para un juego que nos molaba. Nos metimos en un jardín del que no sabíamos prácticamente nada, con muy buenas intenciones y muy poco oficio. Sin CF y sin redes sociales y no precisamente en el mejor momento de los juegos de rol… Te puedes imaginar cómo terminó aquello. Desde luego muy instructivo.

Juegos y Dados – Después de aquella etapa decidiste fundar tu propia editorial de juegos de rol. ¿Qué fue lo que te animó a hacerlo?

Manuel J. – Entre una cosa y otra media mi etapa en TEA Ediciones como técnico editorial. Allí aprendí muchísimo sobre el oficio en un mercado diferente pero con muchos paralelismos. Un día decidí que no quería seguir trabajando en aquello y empecé a echar números.

Juegos y Dados – Seguro que te lo han preguntado cientos de veces pero, ¿porqué el nombre Nosolorol?

Manuel J. – Fue un poco una broma entre Ángel Paredes y mía para el nombre de la revista, por el programa aquel Nosolomúsica. Luego cuando el ezine ya era lo bastante conocido parecía una buena idea aprovechar la imagen de marca que se hubiera formado para el proyecto editorial, así que por ahí tiré.

Juegos y Dados – Lances creo que fue el primer juego de rol bajo vuestro sello editorial. ¿Cómo fue aquella primera experiencia y el arranque como editorial?

Manuel J. – Fue entrar con un juego de corte muy indie, heredero directo de la influencia de Jared Sorensen y el movimiento Indie Press Revolution. Tuvo una acogida muy buena, o eso es lo que sentí en ese momento, aunque con los números en los que nos movemos ahora no hay color. Crear el juego, maquetarlo, dirigir el arte, etc. fue una labor apasionante. Se hizo con un cariño que marcó el trabajo posterior. Me parece una obra redonda y siempre tendrá un rincón muy especial en mi corazón.

Juegos y Dados – Nosolorol es actualmente una de las editoriales con el catálogo más grande en cuanto a títulos, sistemas y ambientaciones en juegos de rol. ¿Es esto una fortaleza o una debilidad?

Manuel J. – Yo creo que es una fortaleza, no entiendo cómo podría ser visto como debilidad. Dentro del mercado de los juegos de rol, por pequeño que sea, hay grupos con gustos y aficiones distintos. Nuestro objetivo es ofrecer un juego para cada jugador o para cada ocasión.

Juegos y Dados – Siguiendo con vuestro catálogo, hay un buen equilibrio entre licencias adquiridas y juegos propios. ¿Crees que es importante la labor de promoción de productos y autores nacionales?

Manuel J. – Aunque la labor editorial me encanta, crear juegos es mi verdadera pasión, así que como autor creo que es importante ser la puerta de publicación de juegos hechos aquí. Algunos son verdaderos éxitos que rivalizan con licencias muy conocidas y eso me hace muy feliz.

Juegos y Dados – ¿Qué juegos de vuestro catálogo considerarías los juegos insignia de la editorial?

Manuel J. – Esto que me preguntas es muy difícil, a ver qué puedo hacer. Creo que Cultos Innombrables combina ser un juego con una gran aceptación y buena crítica del que nos sentimos muy orgullosos, al ser un desarrollo propio que además se ha exportado a varios países. Blacksad, Plenilunio y, sobre todo, Hora de Aventuras, son hitos en cuando a tratarse de juegos hechos por nosotros que licencian universos de ficción muy conocidos. Vampiro y en general Mundo de Tinieblas nos ha permitido entrar en mesas de jugadores clásicos que ahora se animan a probar otros juegos. Aquelarre es, por supuesto, un buque insignia que nos enorgullecemos de editar. Dungeon World y Fate son dos sonadas publicaciones del sello conBarba, de las primeras que vieron la luz bajo nuestro logo, y que han tenido una tremenda acogida. Y Pequeños Detectives de Monstruos ha sido un éxito tremendo y la prueba de que se puede hacer rol también para los más pequeños.

Juegos y Dados – En los últimos años estáis apostando por grandes juegos de público infantil como Pequeños Detectives de Monstruos, Magissa y Hora de Aventuras. ¿Crees que difundir y fomentar es imprescindible para construir un futuro donde el rol sea posible?

Manuel J. – Totalmente. Queremos aumentar el número de jugadores y eso puede ser apuntando a los niños y jóvenes, como hacen estos juegos, pero también al jugador de 30-40 años que ya ha dejado entrar a los juegos de mesa en su oferta lúdica y para el que el rol puede ser una opción adicional. Eso sin contar los exjugadores que dejaron el hobby años atrás y que se pueden “repescar”.

Juegos y Dados – Ya van unos cuantos juegos vuestros que se están publicando a nivel internacional en formato de licencias, algo fantástico para Nosolorol y para nuestros autores nacionales. ¿Qué puedes explicarnos?

Manuel J. – Todo ha ocurrido de forma muy orgánica, normalmente a través de editoriales que hemos contactado para interesarnos en su producción y que han terminado fijándose en la nuestra. Es pronto todavía para ver resultados, porque los primeros títulos recién asoman por allí, pero desde luego hace mucha ilusión ver el trabajo propio traducido y publicado en otros países.

Juegos y Dados – Se está hablando mucho de Labyrinth Lord en las redes. ¿Qué puedes decir sobre este juego a nuestros lectores?

Manuel J. – Labyrinth Lord es una vuelta a los clásicos, reimaginada en nuestro caso con una estética que reconcilia el estilo old school con un diseño gráfico actual. Es volver a esa caja roja con la que nos iniciamos muchos. Molaría que fuera la puerta de entrada de otra generación o que sirviera para volver a paladear aquellas sensaciones de antaño a los jugadores más veteranos.

Juegos y Dados – Hace un tiempo anunciasteis que se iba a trabajar en una traducción de la 5ª edición de las OGL (Open Game License) y la publicación de aventuras. ¿Qué nos puedes decir de este proyecto?

Manuel J. – Es un proyecto ambicioso que está ya fase de betatesting. Tenemos un buen número de grupos dirigiendo diversas aventuras y aportando feedback. Mientras tanto, estamos terminando el arte. Pronto estaremos en posición de liberar el SDR y de publicar el manual completo que es nuestra alternativa a D&D 5. Esperamos que guste tanto como nos ha gustado trabajar en ello.

Juegos y Dados – Dead End o El Club de los Martes, son algunos de los juegos de mesa que habéis publicado. El futuro de Nosolorol, además más de los juegos de rol, ¿va a pasar por ampliar su catálogo de juegos de mesa?

Manuel J. – Poco a poco veremos otras cosas, sí, aunque intentaremos que lo narrativo prime siempre que sea posible.

Juegos y Dados – ¿Puedes contarnos alguna novedad con la que estéis trabajando actualmente?

Manuel J. – Por ejemplo, Cecilia Jos está terminando el diseño gráfico de Espinas, un juego de cartas narrativo (y de memoria) de José Lomo. También tenemos a Esther Sanz haciendo la imagen gráfica de Postapocalyptica, el manual básico de Frank Guerra que convierte en juego completo el universo de la aventura autojugable homónima. El nuevo suplemento de Aquelarre será Retorno a Rincón, de Ricard Ibáñez con arte de Jaime García Mendoza. Y en proceso de edición tenemos Edén, un juego escrito por Gabriel Soriano con arte de Raulo Cáceres.

Juegos y Dados – El ritmo de autores, ilustradores, jugueteras, editoriales, distribuidoras, etc. aumenta constantemente. ¿Crees que esto irá en aumento?

Manuel J. – En algún lugar hay un techo, aunque también hay un esfuerzo por aumentar ese techo. Creo que hay margen de crecimiento todavía, pero también creo que en alguna parte habrá un límite.

Juegos y Dados – La representación en la red de bloguers y youtubers a nivel de difusión de juegos también está aumentando exponencialmente, ¿qué opinas?

Manuel J. – Es estupendo, la mayor visibilidad de los juegos solo puede beneficiarnos a todos, profesionales y aficionados, con una mayor oferta.

Juegos y Dados – Actualmente, estamos viviendo en una época dorada para esto de los juegos de mesa y los juegos de rol. Hay juegos de todo y para todos los públicos. Ya es una práctica habitual en muchísimos círculos sacar algún juego de mesa o un juego de “rol light” después de las cenas con amigos y en familia, cayendo un poco en el olvido el “juego de las películas”. Hemos ganado significativamente, ¿no crees?

Manuel J. – Totalmente.

Juegos y Dados – ¿Sabes que durante el 2018 Nosolorol habrá sobrepasado los años de vida de la querida y legendaria JOC Internacional?

Manuel J. – No, no lo sabía. Un dato muy interesante, gracias por el apunte.

Juegos y Dados – Muchas gracias por la entrevista, aprovecho para felicitarte por tu dedicación y esfuerzo para el desarrollo de los juegos de rol en nuestro país, y más allá.

Manuel J. – Muchas gracias a vosotros por vuestro interés y ofrecernos esta ventana para hablar de nuestras cosas.

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista a Manuel J. Sueiro”

  1. Dead End…cuantos buenos momentos he pasado jugando …😁
    Aparte, cosa que nadie sabe, era uno de los nombres que barajábamos en el instituto para el grupo de música que queríamos formar (aunque entonces no tenía ninguna relación con los zombies) 😅

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s