Reseña de Warhammer, The End Times: El Retorno de Nagash

El mundo estaba muriendo. Había quien afirmaba que estaba agonizando desde hacía mucho tiempo. El viento arrastraba el humo de millones de piras funerarias, no sólo en Bretonia, también en el Imperio, y el hedor a veneno y putrefacción lo impregnaba todo. En las poblaciones y en los caminos, hombres y mujeres se contaban en voz baja historias sobre becerros bicéfalos que gimoteaban como niños pequeños, sobre aves que entonaban cantos fúnebres mientras trazaban círculos en el cielo, y sobre otras criaturas que hasta entonces habían vivido confinadas en los bosques y en las colinas y ahora se paseaban por las calles oscuras. Bestias y pieles verdes sembraban el pánico y regaban de sangre la periferia de la civilización, mientras figuras salidas de las peores pesadillas descendían de las viles estrellas rugiendo en manada para devorar el corazón del mundo de los hombres. Las grandes ciudades se tambaleaban bajo estos ataques súbitos e impredecibles, y las puertas de Altdorf, Middenheim y Nuln habían sido reforzadas y atrancadas como si no tuvieran que volver a abrirse nunca más.

En esta ocasión realizamos una nueva reseña en nuestra sección ludolecturas, una sección en la que acercamos el mundo lúdico a la lectura con libros como el que reseñamos hoy, en que por su historia y trasfondo puede ser tan inspirador tanto para jugadores como simplemente amantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción.

La reseña que realizamos es de la obra El Retorno de Nagash, el primer libro de la serie Warhammer, The End Times. La novela ha sido escrita por Josh Reynolds, autor de la novela de los Blood Angels Deathstorm y de las novelas de Warhammer 40,000 Hunter’s Snare y Dante’s Canyon, además del audio libro Master of the Hunt, las tres protagonizadas por los White Scars. Dentro del mundo de Warhammer ha escrito las novelas de la serie The End Times: El retorno de Nagash y The Lord of the End Times, los relatos de Gotrek y Félix: Charnel Congress, Road of Skulls y The Serpent Queen, y las novelas Neferata, Master of Death y Knight of the Blazing Sun.

La novela fue editada por Games Workshop, y es traducida y publicada en nuestro país por la línea editorial Timun Mas de Editorial Planeta, a quienes agradecemos habernos facilitado amablemente una copia de la obra para realizar esta reseña.

El libro está realizado en encuadernación rústica con solapas y cubierta a todo color de cartón blando encolado al lomo, con 416 páginas y de tamaño A5 (140x225cm), con el interior en blanco y negro. Además, en su interior contiene cuatro páginas a todo color con la descripción de los dos principales protagonistas y un mapa a doble página.

Antes de daros nuestra opinión os hacemos una muy breve sinopsis para no aguaros la historia a aquellos interesados en leerla.

La historia narrada versa del momento más crucial en la historia del Viejo Mundo de Warhammer. Las fuerzas del Caos, más fuertes que nunca, avanzan destruyendo todo a su paso, amenzando con acabar con todo lo que se conocía hasta ahora, mientras bestias, hombres rata y pieles verdes asedian y campan a sus anchas aprovechando estos difíciles momentos.

La narración comienza cuando Mannfred Von Carstein, uno de los más icónicos vampiros del mundo de Warhammer, obtiene mediante la hechicería unas visiones del futuro que depara al Viejo Mundo si nadie se interpone al Caos. Muerte y destrucción.

Mannfred, llevado por su instinto de egolatría y supervivencia, decide restaurar el orden en el mundo resucitando a Nagash, el Gran Nigromante de todos los tiempos, para que actúe bajo su dominio y voluntad.

Durante la historia aparece Arkhan el Negro, un lord liche y uno de los primeros y más leales seguidores de Nagash, con el que tendrá que colaborar para reunir los diferentes artefactos, escampados por las inmediaciones de Athel Loren y Bretonia, imprescindibles para llevar a cabo el ritual de resurrección del mayor de los nigromantes de la historia.

Mientras tanto, no ajenos al desarrollo de los acontecimientos, los reinos del Viejo Mundo se preparan para la batalla. El Imperio, Bretonia, los Elfos de Ulthuan y los de Athel Loren, y los Enanos de Karak-Kadrin, comienzan a movilizar sus ejércitos para impedir que Nagash sea resucitado.

Opinión

El Retorno de Nagash es una estupenda lectura medieval fantástica, en la que el autor sumerge y traspasa al lector la tensión de la época que se vive en el Viejo Mundo. Una obra que nos ha resultado muy ágil, entretenida y amena de leer, con grandes y épicos momentos.

Además, The End Times creemos que es una saga que será un fantástico nexo entre las clásicas novelas de Warhammer Fantasy y las nuevas novelas de Age of Sigmar.

Por otro lado, durante la obra son muchos los personajes famosos que aparecen, Eltharion y Belannaer de los Altos Elfos, Araloth y Orión de los Elfos Silvanos, Malagor de los Hombres Bestia, Heinrich Kemmler y Krell de los Condes Vampiros, Tancred, hijo de Tancred II de Bretonia, y hasta un concilio enano con el Rey Kazador, el Rey Belegar, el Rey Matador Ungrim, Malakai Makaisson, entre muchos otros personajes de la historia viva de Warhammer, y que algunos lamentablemente caen en las batallas celebradas durante la campaña de Mannfred y Arkham.

Respecto a la relación con la parte lúdica es una fantástica lectura que aportará profundidad a cualquiera de los juegos basados en este universo. En juegos de rol como Warhammer Fantasy serán múltiples las semillas de aventura para desarrollar por los directores de juego y es que son muchos los encuentros en la novela que dan para generar una aventura. Siguiendo con los juegos de rol, para los jugadores será una estupenda fuente de formas de afrontar las situaciones o como comportarse con otros reinos, que ayudarán muchísimo en la ambientación de las partidas. Para el juego de batallas de Warhammer Fantasy es otra fantástica fuente de ideas para la realización de recreaciones de famosas batallas de las novelas. Por supuesto, para los diferentes juegos de mesa también será muy interesante como Warhammer Diskwars, Warhammer Invasión o Warhammer Quest, aunque con menos repercusión que para otros, pero será una lectura fantástica para ambientaros y sumergiros muchísimo más en el juego.

El Retorno de Nagash es una lectura que os recomendamos encarecidamente si os gusta la Warhammer y la fantasía en general, si os gusta la temática y por supuesto si sois jugadores de cualquiera de los juegos versados en este universo.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¿Tú, leal? ¡Tu especie no sabe lo que es la lealtad!

Anuncios

7 comentarios en “Reseña de Warhammer, The End Times: El Retorno de Nagash”

  1. Me regalaron este libro y lo cierto es que aún no lo he leído, precisamente porque ni he jugado nunca a los juegos ni he leído ninguna otra historia de Warhammer. Y he aquí mi pregunta, ¿puedo leerlo sin problemas? No conozco nada de este universo y precisamente por lo que se comenta en esta reseña de que aparecen otros personajes importantes de las otras sagas… no sé.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Jonathan!
      En primer lugar gracias por pasarte por nuestro blog y por comentar.
      Esta obra es una delicia para los warhammeros de toda la vida, por eso, por que aparecen personajes de toda su historia, pero a mi parecer los 2 personajes principales los describe tan profundamente que es perfectamente comprensible para alguien ajeno al mundo de warhammer y su historia. No solo eso, sino que a pesar de formar parte de una colección es una historia autoconclusiva, hecho que refuerza que sea fantástica para cualquiera.
      Espero haberte contestado la pregunta.
      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola me estoy leyendo la saga de nagash y me esta gustando bastante. Ya me lei la serie de malus y lo mismo digo. Lo que me gusta de estas series es que el punto de vista es el de los malos. Quisiera saber si en esta obra tambien es asi y sino en que medida participan los malos en la historia
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carlos, en primer lugar gracias por pasarte a leernos. Sí, en esta primera novela hay un alto peso de los pensamientos de Mannfred Von Carstein y Arkhan el Negro, y como hacerse por resucitar a Nagash. Ahora estoy con la segunda novela, La Caída de Altdorf, en la que sí que parece que la perspectiva bascula entre los héroes del Imperio y otro Von Carstein, que no diré para no hacer spoiler. En unas semanas, nueva reseña 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s