Entrevista a José Lomo

José Lomo Marín ha ejercido de diseñador gráfico y de gestor de proyectos y contenidos en una agencia de comunicación, siempre en paralelo a su faceta de redactor de juegos de rol.

El primer juego publicado por José fue Líbido Simulación Vital, en 2005, una propuesta de rol para adultos que ponía el acento en el drama y el erotismo.

Posteriormente fue cofundador de El Autómata, junto a Jonathan Delgado. Ambos colaboraron en la redacción y publicación de obras como Estrellas Anónimas y Hot Invasion (Vulviánidas).

Actualmente es redactor en Nosolorol, donde ha publicado, como autor o coautor, títulos como Estrellas Anónimas, LL (una aventura para No te Duermas), Fundido en Blanco (junto con Manuel Sueiro), Antiguo y Colosal y, próximamente, Espinas, un juego narrativo de terror.

José Lomo Marín es otro de los grandes autores de rol de nuestro país.

José Lomo Marín

Natural de: Terrassa (Barcelona)

Fecha de nacimiento: 11 de Abril de 1978

Blog: https://caprichodemamiferos.wordpress.com/

Web: https://www.nosolorol.com

Club: La dama del drama

Libro favorito: La historia interminable

Juego de rol favorito: Wraith: el olvido

Juego de mesa favorito: Dixit

Juego de cartas favorito: El tarot

Juego de miniaturas favorito: Hero Quest

Juegos y Dados – José, bienvenido y muchas gracias por aceptar el colaborar con nosotros en esta entrevista.

José – Bienhallado, y gracias a vosotros por el interés en mi trabajo.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y a quienes recuerdas de aquel inicio?

José – Todo es culpa de un compañero de EGB que me invitó a una partida de Hero Quest Descubrir que aquello, además de tener ilustraciones y figuritas flipantes, permitía recrear aventuras de múltiples maneras, me causó un shock tan grande que ya no me pude apartar del tema. Semanas después fui a comprarme un Hero Quest a la única tienda de mi ciudad que ofrecía productos de ocio especializado. Como estaba agotado, el dependiente (co-responsable absoluto de mi pasión) me convenció para llevarme un libro con tapa roja y unos dados. Con la sensación de que me habían vendido gato por liebre, y sin entender demasiado de que iba aquello con tantas tablas, di mis primeros pasitos en El Señor de los Anillos. Meses después ya había montado un club de rol con varios amigos. Sigo jugando con algunos de ellos a día de hoy, cosa que me hace muy feliz.

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron tus primeros juegos y qué recuerdas con más cariño?

José – Tras ese primer ejemplar de ESDLA caí en las garras de casi cualquier juego de rol publicado en castellano, que por entonces eran bien pocos. Recuerdo con especial cariño Aquelarre, al que jugamos hasta la extenuación. Luego llegó Vampiro, que lo cambió todo, porque lo jugábamos a un estilo muy sandbox, recreando al detalle nuestra ciudad y sus conflictos sobre la marcha. Pero el juego que más me cautivó en mis inicios, y el que me movió a hacer mis primeras cosillas «serias», fue el Ragnarok de Ludotecnia. Su enfoque literario y la manga ancha que permitía a la hora de crear tus propias historias de terror me estimularon como ningún otro juego narrativo.

Juegos y Dados – Ha sido un fantástico descubrimiento el saber que somos de la misma ciudad y qué ambos hemos formado parte de la historia de Stas Tarat, el decano club de juegos de rol de Terrassa por excelencia, además de los juegos de mesa y miniaturas.

José – Me alegra saber que no he sido el único en emocionarme. La historia del rol en Terrassa y la del club Stas Tarat son casi sinónimos. Recuerdo con mucho cariño los encuentros con la gente de vuestro club en las numerosas jornadas que se organizaban en la ciudad en los noventa. Para mi fueron y son un ejemplo de cómo los juegos pueden unir a la gente y establecer profundas amistades.

Juegos y Dados – Tu primera etapa como autor la comenzaste hace años con la publicación de Líbido Simulación Vital. ¿Podrías explicarnos algo sobre esto?

José – Líbido Simulación Vital marcó un antes y un después en mi faceta de creador, y me gusta pensar que también marcó algún pequeño hito en el panorama del rol nacional de entonces. Nació de la voluntad (casi de la necesidad) de ofrecer una herramienta para explorar nuevos territorios en la mesa de juego, un nuevo espacio en el que las emociones humanas estuvieran en primer plano y afectaran en profundidad a la historia. Como el concepto podía quedar demasiado ambiguo y genérico, aposté por poner el acento en la vertiente más sensual y erótica, pero Libido es, en esencia, un juego de género dramático. Por otro lado, Líbido fue pionero en cuanto a ofrecer rol en formato exclusivamente digital. Se concibió, en forma y fondo, con esa orientación. La respuesta, para lo verde que estaba el tema digital en aquel entonces, superó mis expectativas.

La idea original con Libido era que sirviera de núcleo para un conjunto de proyectos derivados que usaran su sistema y fueran desgranando distintas facetas o subgéneros dramáticos. Fue allí donde se gestó la primera edición de Estrellas Anónimas y otros proyectos. Algunos verían la luz un tiempo después, desde El Autómata, la microeditorial que fundé junto a Jonathan Delgado.

Juegos y Dados – El Autómata fue el segundo proyecto rolero en el que estuviste involucrado, y desde el que se publicaron varios juegos. ¿Qué puedes contarnos de aquella etapa?

José – El Autómata fue una gozada en muchos sentidos. Jonathan Delgado y yo llevábamos años compartiendo inquietudes respecto a los juegos de rol y nos pusimos a crear sin más límites que nuestro tiempo y nuestros recursos, ambos muy limitados. Allí nació Hot Invasion (Vulviánidas), una propuesta de estética manga/anime con la que exploramos, no solo nuevos territorios narrativos (la comedia shonen), también nuevos formatos, porque se ofreció a modo de serie de ocho episodios que se iban publicando bimensualmente. En esta etapa creamos una primera versión de Espinas y una nueva edición de Estrellas Anónimas.

Juegos y Dados – Estrellas Anónimas, junto a Jonathan Delgado,  creo que es tu primera coautoría. ¿Cómo es coescribir un juego de rol entre dos?

José – Pues fue muy fácil, pero había algo de trampa porque planteamos la nueva edición de Estrellas Anónimas con dos partes muy bien diferenciadas y fue natural separar el trabajo en dos bloques. Ambos participamos en el trabajo del otro pero, en general, cada uno resolvió su parte con mucha autonomía. Jonathan se centró en los capítulos sobre normativa y creación de nuevas historias y yo me dediqué a pulir la aventura original.

Juegos y Dados – En esta última etapa pasas a ser redactor en Nosolorol, publicando juegos de rol y suplementos. ¿Cómo es formar parte de un equipo editorial como este?

José – Para mí es un sueño hecho realidad, por mucho que suene a cliché. Dedicarte a lo que más te gusta de manera profesional y hacerlo con una editorial especializada como Nosolorol, la que más apuesta por los juegos de rol en este país, es un privilegio. Descubrir que el equipo de Nosolorol está formado por gente fantástica, tanto a nivel profesional como personal, ya es para sentirme muy afortunado.

A nivel operativo, no hay color. Antes tenía que hacer mil cosas para sacar adelante un proyecto: diseñar, maquetar, redactar, corregir, promocionar… Pero ahora puedo centrarme donde creo que aporto más valor, que es escribiendo, porque en Nosolorol hay un equipo muy bien engrasado que cubre todas las fases del proceso de edición de un juego.

Juegos y Dados – Fundido en Blanco, un suplemento para Cultos Innombrables, con una campaña compuesta por tres aventuras, es otra de tus obras, esta junto con el jefe, Manuel Sueiro. ¿Qué tal es trabajar con Manuel como compañero de suplemento?

José – Pues genial, la verdad. Manuel es un tipo muy asertivo, que sabe equilibrar muy bien entre sus convicciones y el espacio que necesitan los demás. Sin que Fundido en Blanco haya dejado de ser nunca su hijo, me he sentido como un verdadero coautor de la obra, muy respetado en todos los sentidos. He aprendido mucho de él durante el proceso. Espero repetirlo en breve.

Juegos y Dados – Fundido en Blanco es un guión muy acorde al género Lovecraftiano. ¿Recomendarías esta campaña para los amantes de H.P. Lovecraft?

José – Lo recomendaría a los amantes del género de terror, en general. Manuel y yo coincidimos en nuestra pasión por el horror y en Fundido en Blanco hay montones de referencias a las películas, novelas y juegos que nos gustan y en las que seguro que muchos lectores y jugadores se verán reflejados. Por supuesto, eso incluye ingredientes que tienen que ver con los Mitos, pero siempre pasados por el tamiz de Cultos Innombrables, un juego con un enfoque muy contemporáneo.

Juegos y Dados – Antiguo y Colosal, un escenario para FATE en un mundo de fantasía donde el denominado “Pequeño Pueblo” sobrevive entre los restos de una antigua civilización, es una de tus más recientes obras. ¿Qué puedes contarnos sobre este trabajo?

José – Que siendo una obra que se ofrece en un formato pequeño y casual, como es el de los Mundos Fate, ha sido un reto mayúsculo para mí. Condensar un nuevo mundo de fantasía y las peculiaridades de su normativa en setenta páginas me ha obligado a salirme de mi espacio de comodidad. Suelo generar mucho material para mis proyectos y en Antiguo y Colosal he tenido que dejar fuera algunas cosas, pero eso me ha comprometido aun más con las que dejaba dentro.

En cuanto al sistema, trabajar con Fate también me ha llevado a nuevos lugares, porque era un sistema que conocía pero en el que no me había metido en profundidad. Ahora entiendo mucho mejor porqué ha supuesto un hito en la historia de los juegos de rol y me siento muy cómodo trabajando con él. Explora conceptos que ya andaba persiguiendo de jovenzuelo con aquel primer Libido Simulación Vital.

En Antiguo y Colosal he sacado a la luz algunas inquietudes que tenía en el cajón, una visión sobre la fantasía que espero que aporten algo de aire fresco a los amantes del género. Que los personajes no sean los típicos héroes de los relatos de fantasía y que deban aliarse con bestias gigantes para hacer frente a una amenaza titánica, era algo que me apetecía mucho, como fan incondicional de la trilogía de videojuegos formada por Ico, Shadow of the Colossus y The Last Guardian.

Juegos y Dados – ¿Puedes contarnos alguna novedad con la que estéis trabajando actualmente?

José – Hay un par de cosas a punto de caramelo. En breve se publicará Espinas, un juego narrativo de terror cuya inspiración proviene del sanatorio del tórax de Terrassa. Espinas nació hace años, en un formato bastante amateur y gratuito, pero gracias a Nosolorol ha cobrado forma de una estupenda edición en caja que incluye tablero, cartas y marcadores. Una edición de lujo gracias al arte de Cecilia Jos, que contribuye enormemente a la atmósfera de terror y decadencia que tanto necesita el juego. Por mi parte he realizado algunas mejoras que espero que sean bien recibidas por los amantes de los juegos narrativos. Vivo la publicación de Espinas con especial emoción porque es el primer juego que publico que no es 100% rolero. Por fin podré enseñarles a mis padres algo que les recordará vagamente a un juego. 🙂

También he redactado «El esquivo legado», una de las aventuras que se entregarán como recompensa a los mecenas que han contribuido a la publicación de la nueva edición de 7º Mar en castellano. Me lo pasé en grande escribiéndola.

Y mirando más al futuro, estoy contribuyendo a la redacción de una nueva campaña para Cultos Innombrables que está adquiriendo tintes cósmicos. Y otras cosas que se van trabajando según lo permiten las circunstancias y de las que espero hablar pronto.

Juegos y Dados – En el catálogo de Nosolorol hay un buen equilibrio entre licencias adquiridas y juegos propios. ¿Crees que es importante la labor de promoción de autores nacionales?

José – Sin duda. Por aquí todavía nos cuesta mirar con los mismos ojos al material autóctono respecto al foráneo, pero creo que Nosolorol ha sabido equilibrarlo muy bien. Más allá de estas impresiones, que podrían considerarse muy subjetivas, solo hay que ver el interés que están despertando los juegos del catálogo de Nosolorol entre editores de otros países. Un caso que me parece ejemplar es el de Hora de Aventuras. Nosolrol adquirió una licencia que nació en EE. UU., redactó un juego de rol con autores nacionales y resulta que ahora está despertando interés a nivel internacional. O sea, no solo podemos crear propuestas interesantes para los aficionados de nuestro país, también estamos preparados para crear juegos de calidad que funcionen más allá de nuestras fronteras.

Juegos y Dados –Nosolorol está apostando por grandes juegos de público infantil como Pequeños Detectives de Monstruos, Magissa y Hora de Aventuras. Esta pregunta será recurrente para muchos invitados pero, ¿crees que difundir y fomentar es imprescindible para construir un futuro donde el rol sea posible?

José – Sí, es imprescindible. Jugar a rol se basa en compartir historias, es un modo de refinar y perpetuar nuestra tradición oral y narrativa en general. Siempre he creído que los juegos de rol merecen la misma oportunidad (porque pueden hacerlo) que otros formatos como la literatura, el cine o el teatro. Estoy convencido que de que publicar juegos focalizados a ciertos tipos de jugadores, sea por edad o por intereses, no solo es bueno, es lo natural. Los juegos de rol para niños o preadolescentes han supuesto un gran paso adelante, en este sentido. Espero que dentro de unos años la oferta sea todavía más diversa.

Juegos y Dados – Actualmente, estamos viviendo una época muy dulce para esto de los juegos en general. Hay juegos de todo y para todos los públicos. Ya es una práctica habitual sacar algún juego de mesa o un juego de “rol light” en la sobremesa con amigos y la familia, cayendo un poco en el olvido el típico “juego de las películas”. ¿Qué opinas?

José – Cualquier indicio de normalización en un mundo tan injustamente tratado como el de los juegos de rol me parece genial. Los JDR no siempre pueden definirse con la misma facilidad que otro tipo de juegos. Algo tan esencial como que no puedas explicar claramente qué supone la experiencia de jugar a rol con una frase, hace que la gente deba conocerlos paso a paso, y eso lleva su tiempo. Por ese mismo motivo, los juegos de rol no siempre son la opción más obvia para ese rato de ocio «de sobremesa». Juegos orientados al ready to play, de los que te permiten pasar a la acción sin apenas preparación previa, han supuesto un antes y un después en este sentido. De todas maneras, sigo pensando que jugar a rol requiere de cierta predisposición, tiempo e inquietudes culturales para disfrutarse plenamente. Es una actividad que establece ciertas exigencias y eso, en este mundo perezoso y con tendencia al «dámelo todo mascado», requiere de cierto alineamiento de factores. Como del que hace gala un montañista o un grupo de teatro para disfrutar plenamente de su pasión. En otras palabras: cuanto más pones de tu parte, más recibes.

Juegos y Dados – El ritmo de autores, ilustradores, jugueteras, editoriales, distribuidoras, etc. aumenta constantemente. ¿Crees que esto irá en aumento?

José – Creo que gracias a esa normalización que antes comentábamos nos quedan por ver muchas cosas todavía. No solo salen juegos constantemente, sino que muchos de ellos son juegos que aportan nuevas maneras de jugar, que suponen puntos de inflexión y abre nuevas puertas. También es cierto que se siguen publicando juegos que dan vueltas a los mismos asuntos que hace veinte años, pero incluso éstos se van adaptando a sus tiempos, incorporando pequeños detalles que hacen que tenga sentido seguir creando y publicando juegos.

Juegos y Dados – La representación en la red de medios especializados a nivel de difusión de juegos también está aumentando exponencialmente, ¿qué opinas?

José – Siempre se ha hablado mucho sobre rol. A veces he tenido la sensación de que se hablaba más de lo que se jugaba. En esta etapa, en la que hay tanto material en la calle y se sigue publicando a buen ritmo, me parece doblemente bueno que haya medios especializados como vosotros que sirvan de nexo entre la afición, las editoriales y los autores. Ante tan diversificada oferta es importante tener acceso a reseñas y otras fuentes de información. Para vosotros, los medios, debe ser un momento entre emocionante y agotador.

Juegos y Dados – Muchas gracias por la entrevista, aprovecho para felicitarte por tu trabajo para el desarrollo de los juegos de rol en nuestro país.

José – Mil gracias a vosotros y felicidades por el excelente trabajo que estáis haciendo con Juegos y Dados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s