Entrevista a Víctor Samitier, Kiru

Hoy entrevistamos a Víctor Samitier, más conocido como Kiru, autor de juegos de mesa como Sugi y Upstream, miembro de la asociación de creadores Ludo y ganador del concurso de creación de juegos exprés CrearxCrearxCrear de la feria Jugar x Jugar de Granollers, de hace un par de años.

Ahora después de mucho tiempo encontrándonos por presentaciones en tiendas y jornadas, visita nuestro blog para ser entrevistado y hablarnos de su historia lúdica.

Víctor Samitier, Kiru

Natural de: La Tierra

Fecha de nacimiento: 17/02/1989

Web: Ficha en la Board Game Geek

Club: Ludo, aunque no es un club.

Libro favorito: Cualquiera de Philip K. Dick, especialmente Ubik, VALIS.

Juego de rol favorito: Fanhunter y Paranoia son los que más me han divertido.

Juego de mesa favorito: Tzolk’in

Juego de cartas favorito: Versailles y Ciudadelas.

Juego de miniaturas favorito: No soy muy de minis, pero The Walking Dead: All out War me parece un buen juego a pesar de tener miniaturas.

Juegos y Dados – Víctor, bienvenido y muchas gracias por colaborar con nosotros en esta entrevista.

Víctor –  Gracias a vosotros, siempre es un placer.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y a quienes recuerdas de aquel inicio?

Víctor – Cuando yo tenía quizás 7 años, algo así, mi hermano, diez años mayor que yo, adquirió en Andorra un starter de Magic: The Gathering para dos jugadores (baraja de Pepe y Pepa se llamaba jajaja). Empezamos a jugar y me enganché, hasta el punto de intentar diseñar mis propias cartas.

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron tus primeros juegos y qué recuerdas con más cariño?

Víctor – Además de Magic, mi hermano tenía Heroquest, y con los coleguitas le dábamos bastante. También recuerdo un juego de un barco fantasma en el que tenías que encontrar unas llaves, estaba Fu-Manchu, un ilusionista y otros personajes curiosos. Si alguien sabe cómo se llama ese juego me hace un favor, no he conseguido encontrarlo nunca más!

Juegos y Dados – Eres miembro activo desde hace mucho tiempo de la asociación de creadores Ludo. ¿Qué se trabaja en esta asociación?

Víctor – Principalmente prototipos. Pero también organizamos actividades dentro de jornadas y nos ayudamos mutuamente a progresar en este mundillo a varios niveles y en diferentes aspectos, desde la mejora del proto a su publicación, consejos útiles de diseño y parafernalias legales de estas que están hechas para que no te aclares sin tener un máster.

Juegos y Dados – Fuiste el ganador del concurso de creación de juegos exprés “crearxcrearxcrear”, de JugarxJugar de hace un par de años. Explícanos como fue aquello.

Víctor – Así es. El concurso está abierto a cualquiera, y de hecho, el público ideal que se busca es amateur total. En ese momento yo era amateur (y sigo siéndolo, aunque un poco menos). Te dan una bolsa con componentes, idénticos para todos los participantes, y un componente diferente para cada participante. A partir de ahí tienes toda la mañana para crear un juego usando esos componentes exclusivamente. Invito a todo el que lea esto a que se apunte a la edición de este año, el próximo domingo en la feria JugarxJugar de Granollers. Es un ejercicio del cual se aprende mucho, incluso aunque la creación de juegos no sea tu objetivo final ni tu interés principal.

Juegos y Dados – También has ganado el II concurso de protojuegos de Iludo y finalista del III concurso de prototipos de Verkami. ¿Qué tal es ganar concursos como estos?

Víctor – Una gran satisfacción. Es una forma de reconocimiento que va más allá del valor físico del premio o del impacto que pueda tener en los medios lúdicos. La importancia se la da uno mismo al ver que el juego que has creado se valora como el mejor de los presentados, por gente muy competente (me refiero tanto a los participantes como al jurado). Es una recompensa al esfuerzo y las horas que te pasas trabajando en mejorar tu proto, desde la idea inicial hasta ese momento.

Juegos y Dados – Tu primer juego publicado fue Sugi con la editorial GDM Games. ¿Podrías explicarnos que tal fue aquella experiencia?

Víctor – Como bien dices, fue mi primera experiencia, y como tal, no sabía bien bien como gestionarla. Aunque tuvimos nuestras diferencias con Pak, estoy muy satisfecho con el resultado y lo bien que ha movido el juego. Ha sabido ver en Sugi un potencial que otros no veían y la recompensa que tenemos es que ahora el juego se editará en EEUU.

Prototipo de Upstream, su último juego

Juegos y Dados – Ya ha comenzado el mecenazgo de Upstream. Un juego que probé, de tu mano, en la fase de prototipo y me gustó mucho. Ahora aún más, con esta vuelta estética que le ha dado Sergi Marcet. ¿Has quedado satisfecho con la versión final?

Víctor – ¡Y tanto! Cuando imaginaba el arte del juego, pensaba en un estilo acuarela, sencillo y plano. Por suerte no he sido el encargado de diseñar el arte del juego, pues el trabajo de Sergi, además de original, lo encuentro precioso. También te digo que satisfecho satisfecho no estaré hasta tener el juego final en mis manos! :p

Juegos y Dados – ¿Puedes contarnos alguna novedad con la que estés trabajando actualmente?

Víctor – Está “Amanecer de los Tiempos”, el prototipo que llevé a Protos y Tipos en Zaragoza este año. Ahora mismo lo tengo parado y quiero darle unas vueltas. Me llevará bastante tiempo acabarlo, es un proyecto muy complejo y le he dado muchas horas de mi vida como para andar con prisas a estas alturas. Tengo también 3 o 4 prototipos más en el cajón, uno de ellos intentaré llevarlo a Granollers este fin de semana, a ver qué tal anda.

Esto sí es un Dream Team

Juegos y Dados – Actualmente, estamos viviendo una época muy dulce para esto de los juegos de mesa. Hay juegos de todo y para todos los públicos. Ya es una práctica habitual sacar algún juego de en la sobremesa con amigos y la familia, cayendo un poco en el olvido el típico “juego de las películas”. ¿Qué opinas?

Víctor – Como dices, hay juegos para todo el mundo, ya que jugar es una cosa común que traspasa fronteras, como el arte en general. Creo que hay que fomentar el hecho de jugar como algo natural, humano, y no como algo sólo de niños y freaks. Jugar es vivir, vivir es jugar!

Juegos y Dados – El ritmo de autores, ilustradores, jugueteras, editoriales, distribuidoras, etc. aumenta constantemente. ¿Crees que esto irá en aumento?

Víctor – Se hacen un montón de juegos y cada año suben las ventas, pero no estoy seguro que sea al mismo ritmo que crece la industria. Esperemos que entre las generaciones que crecen ahora, aumente el porcentaje de jugones, sin jugadores no hay tiendas, ni editoriales ni distribuidoras, y mucho menos autores.

Juegos y Dados – La representación en la red de medios especializados a nivel de difusión de juegos también está aumentando exponencialmente, ¿qué opinas?

Víctor – Es una herramienta genial para potenciar lo que comentaba, que haya más consumidores de juegos de mesa, a la par que editoriales y tiendas. Es la única forma de que esto se sostenga y siga creciendo. Gracias a vosotros, los difusores y opinadores, se hace más ruido y se llama a más gente. Este aumento de medios es la prueba de que hacéis un excelente trabajo. Enhorabuena!

Juegos y Dados – Víctor, muchas gracias por tu tiempo prestado para esta entrevista. Un abrazo.

Víctor –  Otro para ti, nos vemos pronto! 😀

Anuncios

3 comentarios en “Entrevista a Víctor Samitier, Kiru”

  1. Hola,
    El juego al que hace referencia Víctor y que ya no encuentra se llamaba “el cetro de Yarek” y era de CEFA. Yo aún lo tengo, pero mi gata destrozó la tapa a arañazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Salvador,
      En primer lugar agradecerte tu visita y comentario. Supongo que cuando lo sepa Víctor, se pondrá contento de obtener esta valiosa información. Es más fácil buscarlo por alguna plataforma si sabes el nombre, jajaja.
      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s