Entrevista a Crisanto Lorente

Crisanto Lorente es licenciado en economía, amante de la historia y un apasionado de los wargames históricos.

Crisanto comienza durante su infancia jugando a los wargames de NAC, pero es en el año 1981 qué, jugando a La Campaña en Rusia de Avalon Hill, descubre la verdadera dimensión de ésta afición a los juegos de guerra y la historia.

En el año 2000, funda en internet el club conocido como CET, Club de Estrategia y Táctica, siendo su Community Manager hasta día de hoy.

Crisanto, además, es autor de “Trafalgar 1805: Héroes e imperios en la encrucijada” y “Doce Libras: Bailén 1808”, sus primeros wargames publicados por Delta Ediciones, hace ya más de diez años. En 2008, también para Delta Ediciones, diseña “En línea: Almansa 1707”, la batalla más importante de la Guerra de Sucesión española.

Posteriormente, en 2015, lía a Jose Antonio Luengo en el proyecto y funda la Editorial Trafalgar Editions, su propia editorial de libros y wargames históricos. En 2016, publica su juego “Navíos de Línea: Trafalgar 1805”, otro wargame ambientado en la Batalla de Trafalgar, y “Waterloo 1815: La Última Batalla de Napoleón” de José Antonio Luengo.

Como editorial han escrito los libros de historia Trafalgar 1805 y Waterloo 1815, obras que son un impresionante trabajo de documentación.

Actualmente trabaja en el diseño de “Ciudad de Patriotas: Madrid, 2 de mayo de 1808” y Poland’39” y a nivel editorial, con José Antonio Luengo, en “Noruega’40”.

Crisanto es uno de los grandes autores patrios de wargames en nuestro país.

Crisanto Lorente González

Natural de: Madrid

Fecha de nacimiento: mayo del 67

Web: Trafalgar Editions

Club: CET, Club de Estrategia y Táctica

Libro favorito: ufff, que complicado, en realidad dos: “En defensa de la Hispanidad” de Ramiro de Maeztu y “España inteligible. Razón histórica de las Españas” de Julián Marias.

Juego de rol favorito: también tengo dos, Advanced Hero Quest y Aquelarre.

Juego de mesa favorito: La Campaña en Rusia, sin reservas (The Russian Campaign de Avalon Hill)

Juego de cartas favorito: mus, pero si te refieres a juegos modernos, “Mando Táctico” (aun en beta) que si Dios quiere, sacará la editorial para nuestros amigos wargameros.

Juego de miniaturas favorito: Bolt action

Juegos y Dados – Crisanto, bienvenido y muchas gracias por aceptar el colaborar con nosotros en esta entrevista.

Crisanto – Muchísimas gracias a vosotros, estoy encantado de colaborar con Juegos y Dados.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y a quienes recuerdas de aquel inicio?

Crisanto – Jeje, han pasado muchos años. Recuerdo que empecé con mis hermanos en tiempos remotos con el Risk (el primigenio, no estos de ahora que son rarísimos) y de esto pasamos mi hermano pequeño y yo a los NAC…. ¡!!Que jornadas Dios!!! Lo que nos hemos machacado jugando. Impresionante. Pues bien, tras estos años de NAC sobre el año 80 u 81, no se muy bien, marché al Corte Inglés, que es donde se vendían estos primeros wargames y vi una caja marrón alargada con fotos de tropas alemanas y rusas. Me dije, yo quiero eso, y en Reyes me regalaban The Russian Campaign, de Avalon Hill. Y esto fue mi perdición, pues no he parado de comprar wargames desde entonces.

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron tus primeros juegos y qué recuerdas con más cariño?

Crisanto – Tengo varios títulos, pero los que mas he jugado y mas me han impactado por lo que he disfrutado con ellos son: Trafalgar y La Segunda Guerra Mundial de NAC y The Russian Campaign y Air Assault on Crete de Avalon Hill. También otros juegos que no son wargames y que recuerdo con cariño son: Circus Máximus y El Golpe (ahora se llama Junta) con los que me he reído muchísimo con mis amigos.

Juegos y Dados – ¿Qué te lleva a crear CET, el Club de Estrategia y Táctica?

Crisanto – Es en el año 2000 cuando queriendo jugar una y otra vez con mi hermano y amigos y viendo que es imposible, me dio el punto de abrir un club en yahoo, CET, Club de Estrategia y Táctica y desde entonces ando por ese club virtual haciendo webs, foros y demás para poder jugar con otras personas aficionadas, pero por correo electrónico.

Juegos y Dados – Tu primera etapa como autor la comenzaste hace años con la publicación de “Trafalgar 1805: Héroes e imperios en la encrucijada” y “Doce Libras: Bailén 1808”. ¿Podrías explicarnos algo sobre esto?

Crisanto – Si, es algo que podríamos llamar suerte. Porque desde el año 2001 me había metido a investigar la batalla de Trafalgar en el Museo Naval, en la sala de investigadores, con la idea de mejorar un reglamento y crear el mío propio para darle mas realismo al juego… aquello me superó a mi mismo y me tiré tres años yendo al Museo a investigar en mi tiempo libre. Es durante esta investigación, sobre el 2004 cuando José Carlos, el editor de Delta Ediciones me contacta con la idea de hacer un reglamento para un libro sobre Trafalgar, y es ahí donde empieza nuestra amistad y me publica tanto Trafagar como Bailén. Fueron unos años intensos de investigación, reglamentos y conferencias, relativas a la Historia de España.

Juegos y Dados – “Trafalgar 1805: Héroes e imperios en la encrucijada”, “Doce Libras: Bailén 1808” y “En línea: Almansa 1707” fueron publicados por Delta Ediciones. ¿Qué puedes contarnos sobre esta editorial?

Crisanto – Es mi editorial querida porque es donde empecé con el gusanillo de la edición de libros y juegos. Como te decía hace un momento hice muy buena amistad con José Carlos y esto hizo que trabajáramos juntos en otros proyectos como fueron Bailen y Almansa durante los años 2005-2008 en el que la editorial decide dejar de publicar libros con reglamentos. Y ahí están esos dos reglamentos: Doce libras, para napoleónicos y En línea!! Para Guerra de Sucesión española.

Juegos y Dados – El 2015 nace Trafaltar Editions, una editorial de libros y wargames históricos. ¿Cómo nace esta inquietud?

Crisanto – Tras estos años,  ayudo a otro amigo a montar otra editorial durante los años 2008-2010, esta vez de libros de viaje, pero tras dos años y viendo que mi proyecto no encaja en la línea editorial, la dejo y me tomo unos años vendiendo mi idea a los amigos del club de Estrategia y Táctica, llegando a organizar un pequeño grupo de amigos que vamos trabajando en la sombra para intentar simular a la desaparecida Delta, con poco éxito, la verdad. Así que después de unos cuantos reveses, negativas y alguna metedura de pata, decido que ya está bien de esperar y junto con José Antonio, amigo de fatigas del CET, que me ayuda en los desarrollos de los juegos, me doy de alta como editorial de libros y juegos: Trafalgar Editions ve la luz. Estamos en el verano de 2015.

Juegos y Dados – ¿De dónde viene la relación con José Antonio Luengo?

Crisanto – Viene del CET. Me conoció en las jornadas anuales de los Castillos de San José de Valderas en Alcorcón, que realizaban nuestros buenos amigos del Club “El Ultimo Tercio”, que eran maravillosas. Allí estaba yo promocionando el primer Trafalgar de Delta Ediciones que eran barcos de cartón en 3D y en un mapa con áreas cuadradas para jugar. Creo que le impactó y me cogió tarjetas del CET (yo siempre llevaba mis tarjetas para promocionar el club, pues eso del SEO y SEM es algo muy moderno y no tenía ni idea de esas cosas, así que lo hacía a lo tradicional, repartiendo tarjetas)

José enseguida se entusiasmó con el CET y empezó a sacar viejos juegos en cyberboard y a montar multitud de partidas en el CET. La verdad que fueron buenos años tras el fichaje de José, removió el club desde sus cimientos y fueron años de grandes partidas y de enorme diversión para muchos amigos del club.

Crisanto Lorente, José A. Luengo, Joaquín Ruiz y el que escribe estas líneas, en las Alpha Ares 16

Juegos y Dados – Puedo afirmar que vuestros libros de historia acerca de las batallas de Waterloo y Trafalgar son impresionantes, se aprecia mucho trabajo de documentación como fechas concretas, reproducciones de cartas o el número exacto de cañones que tenían los navíos. Ha de suponer un reto escribir un libro así, ¿no?

Crisanto – Si, es una locura. A mi me costó tres años de investigaciones, aunque el libro que he publicado es de divulgación, porque el de investigación es de mayor envergadura y será publicado mas adelante. Sin embargo aunque cuesta una enorme cantidad de esfuerzo, es gozoso hacerlo cuando estás tan metido en la investigación, no he disfrutado tanto en mi vida.

El libro de Waterloo lo ha escrito José Luis Espinar, otro amigo del CET, y que es una cabeza privilegiada para los temas históricos. Se nota tras leer el libro. Cuando lo leía para la corrección y maquetación final, puedo asegurar que me veía metido en medio de la batalla de Waterloo… es impresionante.

Juegos y Dados – Siguiendo con Trafalgar Editions, Waterloo 1815 y Trafalgar 1805, y otros 3 en preparación. Vuestro catálogo va aumentando, paulatinamente, pero con ánimo que siga así. ¿Crees que es imprescindible la labor de promoción de nuestros juegos nacionales?

Crisanto – Si, por supuesto, es necesario. Tanto es así que pertenezco a HISPA la asociación de editoriales españolas de juegos. Creemos que es una herramienta formidable para salir fuera de nuestras fronteras y dar a conocer nuestros productos que son de una calidad excepcional. No tenemos que envidiar nada a nadie, lo digo  como lo siento y de verdad, llevamos muchos años comprando juegos americanos, franceses, alemanes o ingleses y son tan buenos o menos que los nuestros. La calidad que hemos conseguido en Waterloo y Trafalgar son insuperables y es gracias a AGR una imprenta especializada en juegos, y se nota. Además, trabajamos recientemente con Kaos Extreme Games que nos están haciendo los componentes que llamo yo de “antojo” para ambos juegos y que quedan chulísimos. Estamos muy contentos, de verdad, y la gente de Estados Unidos y Hong Kong por decir de algunos sitios, alaban enormemente esta calidad, hasta nos envían fotos cuando abren los juegos. Es increíble.

Waterloo 1815, La Última Batalla de Napoleón

Juegos y Dados – En mi opinión, los wargames históricos ayudan a comprender y obtener otros enfoques de la historia y sus famosas batallas. ¿Crees que llegará el día en que veamos wargames en las clases de historia de institutos y universidades?

Crisanto – Si, y debo decir que ya existen en EEUU y en Inglaterra tesis doctorales y aulas de investigación de los Wargames. Es que hacer un wargame lleva mucho trabajo de investigación detrás. No sólo es hacer un reglamento coherente, que eso es complejo, sino hacer que los hechos históricos se puedan reflejar o simular en un tablero con mecanismos que funcionen. Verdaderamente complejo te lo puedo asegurar.

Juegos y Dados – ¿Puedes explicarnos alguna novedad con la que estéis trabajando actualmente?

Crisanto – Ahora estamos trabajando con “La Campaña de Noruega, 1940” tanto en libro como en juego wargame. Se trata de la invasión de Noruega por parte de las tropas alemanas en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Es la primera operación en la que se utilizan las tres armas a la vez: tierra, mar y aire. En este proyecto vamos a dar alguna sorpresa que gustará, estoy seguro, porque estamos probando meter materiales que nunca se han introducido en wargames y que en las ferias donde lo hemos enseñado ha gustado mucho. Seguimos introduciendo mejoras, componentes nuevos o adicionales y rediseñando cada dos por tres para hacerlo lo más atractivo posible para la afición. En Polonia, que también estamos trabajando en este otro proyecto, sólo se utilizó por primera vez el arma aérea y la infantería, lo que llamarían Blitz Krieg. Así mismo estamos trabajando en otros juegos de forma mas intermitente porque no tenemos mas tiempo (creo que ya los conocéis, son El Dos de Mayo, Bernardo de Gálvez y Lepanto, en la sección de libros) Ten en cuenta que tenemos trabajos y familia…. Y el tiempo es escaso y la labor titánica.

Navíos de Línea, Trafalgar 1805

Juegos y Dados – El ritmo de autores, ilustradores, jugueteras, editoriales, distribuidoras, etc. aumenta constantemente. ¿Crees que esto irá en aumento?

Crisanto – Espero que si, es formidable ver que la afición crece de forma tan jovial y dinámica y creo que la gente está dándose cuenta que la afición a los juegos es tan buena como cualquier otra, con la ventaja que los juegos además de divertirnos, son excelentes herramientas para socializarse, aprender a perder/ganar (no todo el mundo sabe perder o ganar y eso hay que aprenderlo de otros), utilizar la mente y la concentración y en nuestro caso también, para aprender Historia. ¿Qué mas puedes pedirle?

Juegos y Dados – La presencia en la red de medios especializados a nivel de difusión de juegos también está aumentando exponencialmente, ¿qué opinas?

Crisanto – Pues es la respuesta lógica a ese gran auge de la afición por los juegos, y nadie quiere perder comba en esta nueva etapa. Me parece fantástico que haya gente que de difusión a todo esto, lo que demuestra que aquellos que dijeron que el juego de tablero desaparecería con la tecnología, no tenían tanta razón, pues es la tecnología quien está dando alas a estos juegos de nuevo. Bienvenidos sean!

Juegos y Dados – Muchas gracias por la entrevista, aprovecho para felicitarte por tu dedicación para el desarrollo de los wargames en nuestro país.

Crisanto – Gracias amigo Rubén, ha sido un placer poder hablar contigo de estas cuestiones, y de verdad que necesitamos todo el apoyo posible para darle difusión a una afición tan especial dentro de la afición general a los juegos, y no es otra que a los wargames, que son juegos que realmente me entusiasman, y me gustaría que gente que no los conoce los pudiera probar para que disfrutaran tanto como lo hacemos nosotros, porque ni son tan difíciles de aprender ni son tan largos de jugar. Sólo hace falta curiosidad y algo de tiempo libre para gozarlos.

Un abrazo.

Se perdió Oslo, pero los noruegos luchan por reconquistarla.
Responder

