Reseña de Retorno a Rincón

Los nacidos entonces son hoy ya hombres. El joven señor es ahora el buen barón, con todos los derechos. Ya no hay mandrágoras, aún hay bandidos, las ruinas malditas parecen haber dejado de estarlo, pero los secretos del bosque parecen más terribles que nunca…, pues dicen que el Diablo ha hollado con su inmunda pezuña el valle de Rincón. Han pasado veinte años, pero el mal sigue siendo el mal. Los que luchan contra él siguen siendo héroes. Y la aventura… La aventura, amigo mío, sigue siendo la aventura.

Retorno a Rincón es una campaña, para el juego de rol Aquelarre, escrita por Ricard Ibáñez e ilustrada por Jaime García Mendoza, que publica Nosolorol, a quienes agradecemos habernos facilitado esta copia para la reseña.

El libro está realizado en una edición en cartoné, con 192 páginas en papel satinado, tamaño A4 y a todo color, redactado a doble columna y acompañado con fantásticas ilustraciones y planos.

Rincón es suplemento para Aquelarre que fue originalmente publicado por JOC Internacional en el año 1995. Algo más de veinte años después, Nosolorol recupera esta campaña y la publica en Retorno a Rincón que, además de la campaña original, incluye una nueva campaña ambientada en el mismo lugar veinte años más tarde, algunas aventuras más y fantásticos relatos que ambientan el suplemento.

La obra comienza con el Proemium, el prólogo escrito por su autor en la que explica al lector, con la humildad que caracteriza a este maestro ibérico del rol, la manera improvisada en la que nació la fantástica campaña original, con la ayuda de la inspiración de aventuras de Joaquín Ruiz y Miguel Aceytuno.

Prosigue con Juicio de Dios, el primero de los cinco relatos repartidos por el libro y que actúan de introducción y como información adicional del trasfondo a la aventura que preceden o como semillas de nuevas aventuras. Estos son relatos realmente inmersivos en la esencia de la ambientación de Aquelarre.

Después de este primer relato llega la campaña original con el nombre de Rincón: Un lugar en el mundo. Esta campaña, formada por 9 diferentes aventuras, sitúa a los personajes en la baronía de Rincón durante aproximadamente un año. Allí los personajes se ven inmersos en diferentes tipos de intrigas en las que robos, asesinatos, seres feéricos y magos serán algunos de los elementos que se encuentren en su estancia.

Nos gustaría destacar la aventura Noche de San Juan (cuidado viene un spoiler, salta al párrafo siguiente si piensas jugarla como jugador), una aventura ambientada en Rincón, para un jugador en solitario, con las necesidades del guión de tratarse de un personaje joven interesado en aprender los caminos de la magia.

La campaña la forman las siguientes aventuras:

• El Mercader, el Ladrón y la Lamia.
  • Pecados Veniales.
  • Hijos de Caín.
  • La Maldición del Mal Señor.
  • ¡Mandrágora!
  • El Castillo del Llanto.
  • Noche de San Juan.
  • El Manantial de la Doncella.
  • Camaradas de Armas.

Después de la campaña original un nuevo relato, La Bermeja, introduce al lector a la campaña de nombre Retorno a Rincón. Esta campaña, formada por 9 diferentes aventuras, comienza pasados veinte años de la campaña original con la petición del regreso de los personajes, o sus descendientes en su defecto, a la baronía de Rincón. Allí los personajes vuelven a verse inmersos progresivamente en nuevas intrigas palaciegas en las que las historias van tornándose cada vez un poco más oscuras.

Nos gustaría destacar la aventura Cuando las Niñas No Son Princesas (cuidado viene un spoiler, salta al párrafo siguiente si piensas jugarla como jugador), una aventura en la que el autor vuelve a sorprender con un nuevo recurso lúdico-rolero, ya que en ella los jugadores abandonan su personaje temporalmente para encarnar el de unas inocentes mujercitas, las víctimas de la aventura.

• El Pretendiente.
  • Cuando las Niñas No Son Princesas.
  • La Última Criatura.
  • Cargando con el Muerto.
  • Una Noche de Reposo en La Zaurilla.
  • El Controvertido Testamento del Conde de Bozate.
  • El Reino de los Cielos.
  • ¡Milagro!
  • La Burla del Diablo.

Al final de cada aventura, de ambas campañas, se incluye una descripción de los principales PNJs, así como de algunos personajes del trasfondo, explicaciones detalladas de la cultura y gastronomía medieval, así como el paradero de los antiguos PNJs de la campaña original en la campaña de veinte años después.

Finalizada la campaña, el relato Trovas para un Mal Señor nos introduce a una nueva aventura aislada a la campaña, con el mismo nombre que el relato introductorio, Trovas para un Mal Señor. Esta aventura sitúa a los personajes en una nueva aventura en Navarra en el año 1309.

Acto seguido, el relato Cruz Oscura, que versa sobre el nacimiento de la Fraternitas Vera Lucis, nos introduce a una nueva aventura aislada a la campaña, Daemoniourm Eventa in Salmantica. Esta aventura que está escrita por Juan Francisco Girón de Ana, y revisada por Ricard Ibáñez, sitúa a los personajes en Salamanca y tiene la peculiaridad de estar diseñada para poder jugarla, en jornadas o eventos, hasta por cuatro grupos de jugadores simultáneamente.

La obra se cierra con el relato de Los Lobos de Castrove, que hace de epílogo de Retorno a Rincón, seguida por una fantástico remasterizado mapa del Valle de Rincón.

Y hasta aquí puedo leer.

Rincón: Un lugar en el mundo conserva fielmente la campaña original salvo algunos pequeños cambios de las referencias a otros suplementos y Retorno a Rincón, la nueva campaña, mantiene ese mismo estilo y hasta lo mejora con un tono más oscuro y con más interacción entre las diferentes aventuras, especialmente en las últimas sesiones de la campaña. Por otro lado, y debido a las necesidades de la propia historia, al tener que visitar diferentes localizaciones, sugiere muchas y diferentes aventuras dentro de la campaña, algo que será muy atractivo para el director de juego si quiere continuar realizando más sesiones en Rincón.

El aspecto gráfico es estupendo, una maquetación clara y elegante, fondos claros de fácil lectura y evocadoras ilustraciones son factores que hacen, si cabe, más agradable su lectura. El suplemento tiene unas ilustraciones interiores que, sin perder el encanto original, tienen un aspecto más serio y oscuro  que retrata y evoca al estilo de la ilustración de la época.

Nuestras impresiones sobre este suplemento son excelentes, muchas y diferentes aventuras que pueden jugarse en el formato continuo de la campaña, cambiando el orden para adaptarla al ánimo del director de juego o a la expectativa de los jugadores, o incluso de manera aislada, hacen que este suplemento sea una garantía asegurada para todo el que quiera disfrutar de horas y horas de buen rol.

Hazte con tu Retorno a Rincón a un precio excelente en Dungeon Marvels.

Han pasado veinte años, pero el mal sigue siendo el mal. Los que luchan contra él siguen siendo héroes.