Entrevista a Ernest Urdi

Crónicas Fenicias

Hoy entrevistamos a Ernest Urdi, unos de los miembros consagrados de la Vieja Escuela del Club Auryn, colaborador habitual escribiendo artículos en la revista Troll y algunos artículos en la Líder de Joc Internacional y actualmente propietario de Landròmina, una tienda en el centro de Terrassa donde además de venta, se asesora a clientes, se realizan presentaciones de juegos, tutoriales de pintura para los más pequeños y presentaciones de libros con sus autores. Ernest es otro de los grandes que aportó, aporta y aportará conocimientos de la historia del rol en España.

Ernest Urdi Quesada

Natural de: Barcelona, actualmente resido en Terrassa.

Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1968

Club: Auryn en sus inicios, y actualmente soy asiduo de Stas Tarat.

Libro favorito: Madre mía, escoger sólo uno… Pues va a ser que no XD En cuanto a Fantasía, me quedo con la saga de Terramar, aunque este verano releeré «La Corte de los Espejos», de Concepción Perea (si no lo habéis leído, ya tardáis) En cuanto a terror, cualquiera de Poe, de Lovecraft o de Clive Barker. Y ciencia ficción, la saga de Fundación o «El nombre del mundo es bosque». Y no me avergüenza confesar que, aunque he leído «El Hobbit», tengo en la lista de pendientes «El Señor de los Anillos», uno de los libros que, junto con «Frankenstein» y «Festín de cuervos» tengo más atragantados.

Juego de rol favorito: Lo mismo… En cuanto a Fantasía, D&D sin dudarlo, «Star Wars D6» en Ciencia Ficción y «Maléfices» en cuanto a Terror. A este último le tengo especial cariño, y lo considero de lo mejor del género, por su sencillo sistema que facilita meter en ambiente a los jugadores, elemento imprescindible en un juego de horror que no quiera ser un  simple matabichos.

Juego de mesa favorito: Para no perder la costumbre, elijo tres. «Supremacy», una divertida mezcla de Monopoly y Risk en el que puede no haber ganador (se puede provocar un invierno nuclear y mandar el mundo al guano), «Los colonos de Catan», uno de los juegos que tengo más trillados y al que he sacado más rendimiento y que me ha permitido jugar con todo tipo de personas. Y con cariño, «Talisman», bautizado por Ricard Ibáñez con acierto como «La Oca Friki» y que, depende con quien juegues, tienes risas aseguradas.

Juego de cartas favorito: Magic. Sin dudarlo. Desde hace más de diez años juego drafts cada semana (y me siguen apalizando). Pero esos momentos de viernes, humillantes muchas veces (no tienen compasión de un  pobre jugador senil XD) son sagrados.

Juego de miniaturas favorito: Soy más de miniaturas que de los juegos, así que colecciono (coleccionaba) y pinto (pintaba), y en su día fui bastante fan de Batttletech (y a lo mejor caigo en las redes de «X-Wing«). Como herejía elegiré tres que son más bien juego de tablero, pero en los que el elemento minis es muy importante: «Space Hulk«, «Heroquest» y «Zombicide».

Juegos y Dados – Ernest, una cálida bienvenida y nuestras más sinceras gracias por aceptar colaborar en esta entrevista. Después de la entrevista a Miguel Aceytuno, fue él quien nos invitó a ser tú el siguiente. Qué opinas de ser considerado uno de los grandes en esto del panorama rolero?

Ernest – ¿Grande? Si lo dices por el tamaño, de acuerdo, pero si te refieres a importante… Pues no lo creo. Viejuno, sin duda, y tozudo, pero siempre en segunda línea (por no decir tercera). No soy de los que gusta salir en las fotos, e incluso he colaborado en bastantes eventos de forma absolutamente anónima.

Juegos y Dados – Nos podrías explicar cómo fue tu primer contacto con el rol y que sensaciones tuviste al descubrirlo?

Ernest – Pues resulta que nuestro (reducido) círculo de amigos ya jugaba a rol sin saberlo. Siempre me ha gustado escribir, narrar historias, y compartirlas con los demás. Creo que lo primero que cayó en nuestras manos que hacia referencia directa a los juegos de rol fue un ejemplar de la revista «Jeux & Stratégie» dedicado a ellos, luego descubrimos D&D (y la consiguiente Caja Roja) gracias a los libro-juegos…

Juegos y Dados – Creo que fuiste uno de los fundadores del Club Auryn, es así? Es el club la cantera de los inicios del rol en España? Sería este club el origen del rol en España?

Ernest – Veamos… No, no fui miembro fundador. Alex Sierra y yo descubrimos AURYN por accidente (o no). Al comprar la famosa Caja Roja empezamos a buscar tiendas especializadas, y descubrimos una cerca de nuestra tienda de cómics habitual (Antifaz, en Barcelona): Jocs & Games. Y  fue allí donde compramos el primer número de

TROLL, que por aquel entonces era el boletín del club. Para alegría nuestra, descubrimos que la sede estaba en nuestro barrio, y decidimos hacer una visita. La sede no era otra que la casa de Luis d’Estrées, y cuando llegamos estaban en pleno proceso de elaboración del siguiente número de TROLL. Podría decirse, literalmente, que en ese preciso momento fuimos abducidos XD Al poco, y como nunca supe decir que no, tomé el relevo de Luis en la presidencia de AURYN, buscamos un local para el club, empezaron las colaboraciones con casales… Una verdadera locura.

Juegos y Dados – La época como redactor de artículos en la revista Troll queda ya lejana, que recuerdos te trae el pensar en aquella etapa? X. Garriga nos decía que las tardes-noches de cierre disfrutabais muchísimo y Luis d’Estrées las describe como épicas…

Ernest – Bien, yo estuve en la primera época de TROLL, cuando era un boletín de AURYN, y coincidí poco con Xavi Garriga, que llegó en la etapa más profesional de la revista. Estábamos Paolo (creador de Las Darlands), Gustavo Castanyer, Luis Salvador, Endika y Montse, Alex, Ricard, Dick Batista… Y Luis al frente, como no. Troll empezó como un boletín, pero pronto pasó a fanzine independiente, luego a prozine y más tarde a revista. Ese proceso fue duro, y muchos de los que empezamos, cargados de ilusión y con la simple intención de pasarlo bien, fuimos abandonando el proyecto a medida que este cobraba mayor seriedad y mayor implicación profesional. Y los que nos sustituyeron hicieron un magnífico trabajo, ciertamente.

Juegos y Dados – Tengo entendido que colaboraste en algunos artículos de Lider, verdad? Quieres explicarnos un poco como fue aquello?

Ernest – Pues muy simple: me encargaron un artículo y lo hice XD De hecho, además de trabajar en TROLL y para LÍDER, escribí para 2d10, PLAYROL, DRAGÓN, ALEA y colaboré en prensa, radio, y en otras revistas (CIMOC, por ejemplo) hablando sobre los juegos de rol. Y, salvo honrosas excepciones (mando desde aquí un abrazo a Paco Pepe, un tipo excepcional y muy profesional), casi siempre fue por amor al arte.

Juegos y Dados – Esta pregunta ya es una clásica para los entrevistados, pero en todo este tiempo habrás dirigido o jugado más de una partida de rol, y habrás coincidido con alguno de los grandes roleros de la época. Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Ernest – Muchas… Y no todas explicables XD Una de las más extrañas e incómodas (también jocosa) fue cuando  Mercé y yo convencimos a Ricard para que arbitrase Aquelarre a un amigo nuestro, escritor y poeta. Acompañamos a Ricard a casa de nuestro amigo, le hicimos personajes a él y a su mujer… No entraré en más detalles (que os los dejo a vuestra imaginación), sólo diré que pocas veces he visto a Ricard tan rojo (de vergüenza ajena, de ira o tal vez era una mezcla de las dos) en mi vida, y que el personaje del escritor acabó churruscadito en la hoguera, mientras él se reía a mandíbula batiente y nosotros no sabíamos donde escondernos. Ahora, visto con la perspectiva del tiempo pasado, resulta incluso divertido, aunque en ese momento, como ya he dicho, fue una situación bastante incómoda.

Juegos y Dados – Recuerdas los “Día del Joc” que se realizaban en Barcelona? Los recuerdo como un estupendo acontecimiento, partidas de rol abiertas, podrías apuntarte como jugador o director, conocer gente y ver a famosos de esto del rol. Es posible que se vuelvan a vivir jornadas como aquellas?

Ernest – Si, de hecho se hacen más que nunca. Aunque los «Dia de Joc» fueron pioneros, muchos clubs y entidades, incluso tiendas, han cogido el relevo y hacen una labor magnífica en cuanto a difusión del rol y creación de eventos.

Juegos y Dados – Llegó el fin de aquella época dorada del rol en los 90’ de España, así como sucediera en Francia previamente. Actualmente, las grandes compañías de rol americanas y algunas españolas, están viviendo una época en que parece resurgir el rol. Crees que está viviéndose otra burbuja o realmente se ha estabilizado el mercado del rol?

Ernest – El rol, desde el punto de vista de negocio, nunca ha sido estable en España, y siempre ha dado grandes altibajos. Ahora estamos en plena curva ascendente y, parece, que aún no hemos tocado techo. Lo que si es cierto es que ahora hay muchísima oferta, muchísimas iniciativas diferentes, para todo tipo de público y diferente poder adquisitivo, lo cual ayudará a que la posible bajada, si se produce, tal vez sea más suave y corta que en otras ocasiones.

Juegos y Dados – Ya hace un tiempo estas en una nueva etapa, como propietario de Landròmina, tu propio negocio donde asesoras y promueves el hobby, que nos explicas de esta experiencia?

Ernest – Pues que podríamos escribir un libro XD Son ya 15 años los que llevamos Mercé y yo al frente de la librería, y a pesar de los pesares, seguimos ahí, colaborando y creando eventos relacionados con la literatura, los cómics y los juegos. Desde el principio tuvimos claro que no queríamos una librería al uso y que Landròmina debía ser un meeting point de la cultura geek o de lo que nosotros denominamos Ocio Inteligente. Lo intentamos cada día, y el tiempo dirá si lo conseguimos o no. Lo que si he de decir es que la decisión de venir a Terrassa fue todo un acierto, ya que a nivel personal nos ha dado la ocasión de conocer a magníficas personas (no las nombraremos aquí, pues ellos ya saben muy bien quienes son) y que es un honor para nosotros que nos hayan permitido formar parte de lo que cariñosamente denominamos «La Tribu». Sin su apoyo, Landròmina hace tiempo que sería sólo humo.

Andromina

Juegos y Dados – Y estando en contacto con el público, supongo que vendrá más de un niño o un padre que te pide un juego de mesa de CdHyF o un juego de cartas del Hobbit, qué opinas de, entre otros, los fenómenos Canción de Hielo y Fuego, El Hobbit y Walking Dead? Ha sido necesario que la TV diera vida a estos temas alcanzasen a más gente?

Ernest – Lo veo como un fenómeno absolutamente positivo. Es una forma más de difusión y normalización: cuantos más seamos más reiremos. Querer que tu ocio sea un coto privado, o creer que el simple hecho de que sea conocido por la mayoría lo vulgariza y que entonces deja de ser especial, son una clara señal de inmadurez e inseguridad. El objetivo de los juegos, además de la diversión, son la socialización. Querer lo contrario no es sano, es un sinsentido.

Juegos y Dados – Ernest para despedirnos, quién crees tú que debería ser el siguiente entrevistado del panorama rolero?

Ernest – Muchos XD Por poner dos ejemplos, bastante diferentes entre si (por favor, que no se me enfade nadie), podrías escoger entre Chema Pamundi, uno de los tipos más divertidos, críticos y lúcidos del panorama jueguil, o Javier Gómez, que vivió muy de cerca el ascenso y caída de Joc Internacional.

Juegos y Dados – Quiero volver a darte mis más sinceras gracias por el tiempo dedicado a esta entrevista, esperamos que te guste.

Ernest – Gracias a ti por la paciencia infinita que has tenido conmigo. Como colofón, os adjunto una foto viejuna. Es de un rol en vivo de ¿1986?, tal vez el primero del que se tiene documento gráfico (no me atrevo a decir que sea el primero), organizado por Auryn y que tuvo como marco incomparable el Turó de la Peira (Nou Barris – Barcelona). En esta foto sale medio equipo de redacción de Troll, algún que otro creador de juegos de rol demoniacos-medievales, traductores y jugadores empedernidos de D&D, algunos Juegos sin Fronteras y un servidor camuflado (o no) entre todos ellos. Y también está Paolo, creador de Las Darlands, un tipo magnífico al que el mundo del rol de este país le debe un homenaje como es debido. Acta est fabula…

Rol en vivo 1986