Entrevista a Enrique Garrido

LES2015 108

Hoy entrevistamos a Enrique Garrido Ramos, un rolero old school de los de la “Vieja Guardia” de Madrid. Enrique, amante de los ReV, es conocido por ser una de las personas que dirigió durante años el Madrid by Night que patrocinaba la extinta La Factoría de Ideas. Posteriormente pasó a los ReVs medievales, y fundó FantasyReV, una asociación que consiguió juntar a más de doscientas personas en eventos de rol en vivo. Además, es otro autor nacional de juegos de rol como Phenomena, editado por la Factoría de Ideas, y Pangea, editado por Ediciones Sombra, y actualmente, después de largo camino, está arrancando una campaña de financiación con su nuevo juego, Xanágenis. Enrique es otro de los grandes en esto del rol y el rol en vivo y, sin duda, otro de los que ha sumado al sector rolero de nuestro país durante años.

Enrique Garrido Ramos

Natural de: Madrid

Fecha de nacimiento: 14-08-71

Blog: No tengo blog propio, pero sí los ligados a los proyectos. En este caso la web de Xanágenis y la propia del proyecto en Verkami.

Libro favorito: Ufff… Muchos. Por citar alguno: La Última Apuesta, de Tim Powers.

Juego de rol favorito: Jeje. Xanágenis, que aparecerá en breve.

Juego de mesa favorito: Muchos. En temáticos, el Marvel Superhéroes me parece “superdivertido”.

Juego de cartas favorito: El Mus y el Magic. Este último fue una genialidad de su autor, aunque ahora ha degenerado en exceso.

Juegos y Dados – Enrique, bienvenido y muchas gracias por colaborar para esta entrevista.

Enrique – Gracias a vosotros por invitarme a ello.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y con quiénes compartiste aquel inicio?

Enrique – Sicilia, 1889… No tanto, pero casi. En los primerísimos años ochenta un amiguete me invitó a participar en un juego que yo ya había visto anunciado en alguna parte: la famosa Caja Roja original de Dalmau. Nos juntamos unos amiguetes… y sencillamente, alucinamos. Desde entonces y hasta que fui padre no dejé de jugar a rol y de crear ambientaciones y juegos. Era un concepto tan nuevo por aquel entonces que sobrepasó mis expectativas. De aquello hace ya unos treinta y cinco años.

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron tus primeros juegos y que recuerdas con más cariño?

Enrique – Por supuesto, el D&D original y el AD&D primera edición. Los exprimimos a tope. Pero también El Imperio Cobra si salimos del ámbito del rol, el Risk o el Stratego. Tradicional que es uno. 😉

Juegos y Dados – Son muchos años jugando a rol los que llevas, supongo que habrás coincidido con muchos de la Vieja Guardia madrileña. ¿Quiénes recuerdas de aquella época como precursores del rol en la capital?

Enrique – Lo cierto es que en la primera época, allá en los 80, no había mucha interrelación entre los roleros, salvo algún club universitario, alguna pequeña jornada y poco más. Más adelante, cuando empecé a crear juegos y se establecieron las primeras jornadas grandes, ya fue otra cosa. En aquellos tiempos conocí a Juan Carlos Herreros (ahora mi editor), a Ricard Ibáñez, a Xavi Garriga, a Jordi Zamarreño y a mucha más gente que aún sigue activa.

Juegos y Dados – ¿Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos en alguna de las partidas tus partidas de rol?

Enrique – ¡Buf! Por ejemplo, en cierta ocasión uno de mis PJs preferidos palmó por una mala tirada de salvación. El dado (un maldito d20) salió volando por la ventana… 😄

Juegos y Dados – Tengo entendido que además te gusta mucho el rol en vivo, ¿Es cierto? Y si es así, ¿cómo y cuándo comenzó?

Enrique – Sí, así es. En realidad el primer vivo que jugué fue como Blade Runner, persiguiendo replicantes por todo Madrid, a finales de los 80, pero mi afición explotó junto a la edición de Vampiro en España ya en los 90. Ahí surgió la primera corriente masiva de ReVs basados en tal juego, pues lo que había hasta el momento eran pequeñas islas. Dirigí junto a algunos compañeros durante años el Madrid by Night patrocinado por la recientemente extinta Factoría de Ideas, con un montón de participantes. Después empezó mi afición por los ReVs medievales, y fundé FantasyReV, una asociación que consiguió juntar en eventos de rol en vivo más de doscientas personas. Junto a la también extinta Efeyl fuimos los pioneros en tal tipo de eventos. Fue una buena época.

Juegos y Dados – ¿Cuál sería el ReV que recuerdas como más apoteósico?

Enrique – Como jugador uno que se celebró en Sevilla de Vampiro, y en el que interpretaba a un arconte Brujah llamado “El Rino”. Os podéis imaginar. Como PNJ uno de los organizados en Umbralis (un spin-off de FantasyReV), en el que interpreté a una especie de espíritu-sombra malvada que la lio muy parda. Como director uno de los últimos Uthgard (una campaña de FantasyReV), en el que llegamos a construir un puñetero DRAGÓN articulado que tenía que ser manejado por cuatro personas. Impresionante. Daba miedo el pedazo de bicho, sobre todo de noche, gracias a los efectos especiales que usamos.

bukaneros

Juegos y Dados – Hablemos de tu obra, Phenomena, Pangea y ahora Xanágenis. ¿Qué te motivó a comenzar a escribir tus propios juegos de rol?

Enrique –Como siempre digo, yo escribo los juegos a los que me gustaría jugar y que no he visto en el mercado. Cuando echo de menos algo, lo creo. Rarito que es uno.

Juegos y Dados – Phenomena, publicado por La Factoría de Ideas. Háblanos de este juego.

Enrique – En su día eché de menos un juego de Expediente-X en español que no tuviera demasiada mitología, que a veces era una carga (como ocurría con Ragnarok y Kult). Yo quería un juego para investigar la típica casa encantada, espíritus y cosas así. No existía, así que lo construí. A día de hoy es el juego de más éxito de todos los que he creado, y contó con un par de ampliaciones y una campaña (El retorno de Jack) que utilizó el mito de Jack el Destripador llevándolo al universo de juego de Phenomena, y que a mí personalmente me gusta un montón.

Juegos y Dados – Pangea, publicado en Ediciones Sombra, un juego que continúa activo en la editorial. ¿Qué nos explicas de este?

Enrique – Con Pangea pasó algo parecido. Un buen día me apeteció jugar con un cromañón y cazar un mamut, y de ahí surgió la semilla que luego acabó siendo Pangea. Cogí la prehistoria, añadí una buena dosis de razas fantásticas y una pizca de magia, y ahí lo tenemos. Un juego duro y original, no apto para todos los públicos.

Juegos y Dados – Actualmente estás inmerso en la campaña de financiación, de Verkami, de Xanágenis, un proyecto madurado largamente creo. ¿Cuánto tiempo hace que se gestó la idea? Y, ¿cómo ha sido el camino?

Enrique – Lo cierto es que la idea preliminar del juego surgió rápido de mi cabeza. Yo quería un juego de fantasía urbana contemporánea alejado de los cánones habituales, en la línea que inició Mago: la Ascensión en su día. Además quería que se pudiera jugar en dos mundos a la vez: uno contemporáneo y oscuro, y otro épico y heroico.

Su desarrollo se ha alargado durante una década. ¡Con el detalle que se le ha procurado imprimir, la coherencia interna y el volumen de información que contiene no podía ser de otro modo! El camino en sí ha sido muy satisfactorio, y ver que la gente por fin se ha interesado me ha dado alas para ampliar los horizontes del proyecto.

Juegos y Dados – Así, en toda una década habrás tenido mucho tiempo para realizar playtestings en diferentes grupos. ¿A cuántos jugadores habrás arbitrado a este juego para poder llegar hasta la versión definitiva?

Enrique – Pues unos quince grupos de juego, así que unos sesenta jugadores, la mayoría repitiendo.

LES2015 108

Juegos y Dados – Siguiendo con la campaña de financiación, esta fue fundada en pocos días, y por el ritmo actual podemos esperar que se desbloqueen muchos objetivos. ¿Qué os parece la participación?

Enrique – Pues estoy contento, pero soy prudente: todo lo que no sean 300 mecenas no es un gran triunfo. De momento es un pequeño triunfo nada más. Veamos si con un poco de suerte sigue creciendo el interés de aquí al final, y se convierte en algo serio de verdad. Seguro que nos ayudáis en el empeño.

Juegos y Dados – El juego emplea un sistema propio, Sistema-X. ¿Es indispensable crear un sistema para cada juego o en tu experiencia este se adapta mejor al tono de la ambientación?

Enrique – No es indispensable, pero sí recomendable. Máxime cuando el sistema tiene que dar una experiencia de juego verosímil y sobre todo ágil en un ambiente actual (con teléfonos móviles y armas de fuego) del mismo modo que en un ambiente fantástico medieval (con peleas a espada y persecuciones a lomos de tu montura), y todo eso usando el mismo motor de juego. De nuevo, creo que lo hemos conseguido, gracias a la ayuda de un montón de “probadores”.

LES2015 092

Juegos y Dados – ¿Qué diferencia a Xanágesis de otros juegos de rol?

Enrique – Bueno, pues en dos cosas. La primera es que vas a jugar a la vez con dos personajes: una criatura de una raza extraña originaria de un mundo fantástico, y por otra parte el humano en el que se ha reencarnado la primera. La otra diferencia es la forma de jugar con ambas ambientaciones, basada en flashbacks y recuerdos fragmentarios que te llevarán desde la Tierra contemporánea al antiguo y remoto universo de Khyrdam a disfrutar la experiencia de vivir aventuras en un mundo menos gris en el que los guerreros, bestias y hechiceros campaban a sus anchas.

Juegos y Dados – Enrique, muchas gracias por tu tiempo prestado para la entrevista, esperamos que te haya gustado.

Enrique – De nada, gracias a vosotros por el interés. Recordad, uniros al crowdfunding de Xanágenis, que ya es una realidad, cuantos más apoyos logremos más extras se desbloquearán y ¡ya llevamos un par de ellos!. Un último consejo: no dejéis nunca de jugar. ¡Abrazos!

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista a Enrique Garrido”

    1. Buenas Álvaro! En primer lugar gracias por tu visita. Me alegra que te haya gustado la entrevista y hayamos podido dar a conocer, un poco más, a otro de los grandes roleros de nuestro país. ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s