Reseña de Walhalla, el juego de rol de la Plena Edad Media

Walhalla

Walhalla es el juego de los tiempos medievales que existieron en realidad, donde una cierta magia se pro­duce tan solo porque habita en las mentes acientíficas y supersticiosas de sus pueblos, en donde la fantasía de corte tolkieniano se revela innecesaria y el verdadero desafío consiste en transitar por un mundo tan original como palpitante de aventuras.

Walhalla es un juego de rol, diseñado por Ignacio Sánchez y Antonio Lozano, que está ambientado en la alta edad media, entre los siglos IX y XII, en el que interpretamos ser un hombre del norte. El juego que edita y comercializa GDM Games, a quienes agradecemos habernos facilitado esta copia para la reseña, fue fundado en una exitosa campaña de crowdfunding a finales de 2014 y ha sido galardonado en los Premios Poliedro como el mejor juego de rol creado en castellano del año 2015.

Walhalla Juego del Año

El libro está editado con encuadernación en cartoné con cubierta a color, en tamaño A4 y 356 páginas en papel satinado, también a todo color. El interior está redactado a doble columna y se encuentra profusamente ilustrado con fotografías recreacionistas de la época.

El volumen se estructura en 14 capítulos, cinco apéndices, y una serie de glosarios para facilitar la agilidad durante el juego y, a modo de embarcación, se encuentra dividido en tres grandes bloques:

  • La Proa, con dos capítulos introductorios, con prólogo escrito por uno de los más grandes en esto de los juegos de rol patrios, Ricard Ibáñez, y con siete capítulos con la creación del personaje y la mecánica y sistema de juego.
  • La Popa, cinco magníficos y detallados capítulos sobre la historia, geografía y sociedad del mundo vikingo. Este bloque, de aproximadamente cien páginas, es fundamental para conocer la historia nórdica y así sumergirnos plenamente en la temática del juego. Una sección en la que se aprende mucho de historia de una manera amena y muy entretenida.
  • La Quilla, en el que en sus siete anexos forman una serie de documentos para agilizar tanto las sesiones de juego como la creación de personajes, acompañado por multitud de tablas.

Nueva imagen (5)

También se incluye personajes pregenerados listos para comenzar a jugar y dos interesantes y agradecidas aventuras introductorias, El aullido más profundo y La sutil voz de Loki, que son muy buenas historias y listas para jugarse, después de la correspondiente lectura por el director de juego.

¿Qué es Walhalla?

Walhalla es un juego de rol de reconstrucción histórica de los hechos y vidas de los hombres del norte, que evita caer en los falsos tópicos creados alrededor del pueblo vikingo. Con ello los autores no persiguen el objetivo de la realización de un libro de historia, sino un equilibrio entre la historia y lo fantástico, lo natural y lo irracional, entre la realidad y la ficción.

Nueva imagen (1)

Para lograr esto, los autores nos sitúan excelentemente durante el libro en un marco histórico en el que se avanza desde los inicios hasta el final de la cultura vikinga, explicándonos su historia, política, expansión geográfica, batallas más famosas, así como el funcionamiento de su sociedad, obligaciones y derechos, la familia y la mujer dentro de la sociedad, estructuras sociales, navegación marítima y muchas otras cosas; además muchos de estos capítulos de ambientación los acompañán con unas líneas en las que se da unas semillas de aventuras que, de bien seguro, serán las delicias de los directores de juego.

Mundo

Por otro lado, se detallan los aspectos más mágicos, como sus dioses, seres mitológicos, bestias y cultos vikingos, y una especie de druidas o sacerdotes paganos llamados seidkonas, volvas, godis y otros, que con sus diferentes talismanes, ofrendas sacrifiales, pociones, ungüentos o danzas lograban resultados sobrenaturales en determinados cometidos, quien sabe si mezcla de autosugestión, fe o algo más.

Sistema de Juego

Para crear el tono que consideran necesario, los autores han incorporado un sistema propio de juego, el Totum Revolutum (TR), un sistema fuertemente inspirado, aunque evolucionado, en el Basic Roleplaying System (BRP) conocido popularmente como el D100.

El sistema contempla 2 versiones, su versión básica (TRb) y una versión avanzada (TRa), aunque realmente es mucho mejor que 2 sistemas, es un sistema de juego básico al que se le puede escalar diferentes grados de dificultad a muchas de sus reglas, para lograr un mayor nivel de simulación. El personaje dispone de seis características básicas que son agilidad, destreza, fuerza, palabra,  percepción y saber, así como de diferentes capacidades como por ejemplo abrir cerraduras, curación, esquivar, lectura de las estrellas y de los cielos, remar, sigilo y otras.

Nueva imagen

Para la realización de las acciones se sumará el valor de la característica base y la capacidad asociada a la prueba a realizar, se tirará el D100 (2 dados de D10, uno que marca las unidades y otro las decenas) y si la tirada del dado es igual o inferior se habrá logrado. Además existen diferentes niveles de éxitos y fallos, pudiendo darse éxitos críticos o simplemente un acierto y los fallos pudiendo ser simplemente fallos o fracasos y que en el sistema de juego avanzado añade 2 más, el éxito por la mínima conocido como precario y el fallo menor llamado fallo mínimo. Aunque también hay otros parámetros que cambian la prueba como el nivel del personaje y la dificultad de la acción, ya que en función de esto el personaje recibe un penalizador o un bonificador a su valor. A mayor dificultad mayor será el penalizador que recibirá y, claro está, cuanto mayor es el nivel o experiencia del personaje mayor es el bonificador dentro de una misma dificultad. Hay que destacar que ese alto nivel de simulación del juego hace que en ocasiones sea letal en  combate, por lo menos más que en otros juegos más fantásticos. Además el sistema aumenta esta simulación teniendo en cuenta muchoa factores como la exposición al frío, al calor, al ahogamiento, etc.

Nueva imagen (1)

La magia es otra de las peculiaridades que hacen muy interesante el sistema, por cosas como el valor de superstición que marca la creencia del jugador en la misma magia y lo hace más o menos susceptible a la misma. Existen diferentes perfiles de practicantes de magia pero, generalmente, lo perfiles femeninos son los más poderesos, siendo la brujería una cosa tenida por cosa de mujeres  en la cultura nórdica. Los hechizos son autoconfigurables, serán los propios jugadores los que configurarán su naturaleza, dificultad, clase, modo de activación, modificadores a la tirada, duración y grado de periodicidad del hechizo, algo realmente destacable para los jugadores que disfrutan de jugar este tipo de místicos personajes.

Nueva imagen (3)

Opinión

Lo primero que observamos al tener Walhalla en nuestras manos es la gran calidad de la edición, tapa dura, papel satinado, a todo color, etc. Además todo el material necesario para jugar viene incluido en el libro, que completa con dos estupendas aventuras introductorias.

La gran impresión viene después de leer el manual cuando se descubre lo muy bien documentado que está, así como el alto nivel de trabajo de investigación que hay detrás para aportar tanta información y enriquecer al lector y al jugador sobre el pueblo vikingo, la cultura nórdica y el trasfondo histórico en que se ambienta el juego.

El sistema de juego en su formato básico es muy sencillo y asequible, siendo el sistema avanzado más complejo y real pero que al permitirse añadir tantas reglas del modo avanzado como se desee, hace que el juego pueda adaptarse perfectamente a las necesidades de cada sesión y grupo de juego.

En definitiva, Walhalla nos gusta y podemos recomendarlo como un buen juego accesible a todos los públicos en su modo básico y, en su modo avanzado, especialmente enfocado para todos aquellos que les gusta los juegos realistas y alto nivel de simulación. Además, el juego será, con certeza, las delicias para todos aquellos amantes de los juegos ambientados en la alta edad media y la cultura nórdica.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Muere el ganado, mueren los parientes,

Muere uno mismo igualmente:

Pero la fama jamás muere,

De quien una buena se procura.

Hávamál, 76

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s