Reseña del librojuego El caso White

Portada El Caso White

Compras un periódico por el camino y, cuando llegas a tu destino, entras directamente en uno de los bares que viste en tu visita anterior. Te sientas en una mesa desde la que se domina la esquina, pides un café, sacas una pluma y te pones a consultar la sección de anuncios, marcando ocasionalmente alguno de ellos como si estuvieses buscando trabajo. De tanto en tanto levantas la cabeza en actitud pensativa, como si reflexionases acerca de algo que has visto en el periódico… momento que aprovechas para examinar atentamente la calle.

Hoy en nuestra sección de ludolecturas os hablamos de El caso White, un librojuego escrito por Jordi Cabau, ilustración de portada por Josema Carrasco, que ha sido editado por la editorial Nexo Ediciones, a quienes agradecemos que nos hayan facilitado amablemente una copia para la reseña.

Nexo Ediciones es un pequeña editorial que, hasta ahora, ha apostado por autores nacionales editando sus juegos mediante diferentes campañas de mecenazgo y editando novelas, librojuegos, juegos de rol e, incluso, algún juego de mesa, con títulos tan oídos en el sector lúdico como el juego de rol Campeones de Verne o el juego de mesa Monster Kit.

Jordi Cabau, es uno de los miembros consagrados de la “Vieja Guardia” del club de rol Auryn. En su etapa por JOC Internacional hizo de traductor del juego y suplementos de Nephilim, fue colaborador en suplementos de la primera edición de Aquelarre y en la fantástica obra La Piel de Toro de ambientación para La Llamada de Cthulhu, en la España de los años 20.

El caso White está realizado en encuadernación rústica y cubierta a todo color de cartón blando encolado al lomo con 344 páginas, de tamaño A5 y con el interior en blanco y negro. La redacción está realizada de forma organizada y clara, en una sola columna sobre fondo blanco, con una literatura agradable a su lectura y con dos ilustraciones de primer plano del investigador David Carter y de Bárbara White, además de un anexo al final del libro con planos en planta de las principales localizaciones de la aventura.

Antes de daros nuestra opinión os hacemos una muy breve sinopsis para no aguaros la historia a aquellos interesados en leerla.

La historia se encuentra ambientada en Los Ángeles, Estados Unidos, de los años 30, en la que representas ser David Carter, un expolicía que a punto de entrar en la división de detectives del departamento se vio envuelto en un incidente que lo llevó a abandonar el cuerpo de policía y a montarse su propia agencia de detectives.

La historia comienza con una misteriosa llamada telefónica de Bárbara White, que sugiere al detective que para explicarle el caso la visite en su residencia en Evergreen Terrace, el mejor barrio residencial de la ciudad. Una vez en casa, Bárbara presenta el caso y comienzan las pesquisas en la propia mansión de la familia White, donde algunas pistas conducen al detective a diferentes y variopintos lugares de la ciudad.

Y hasta aquí puedo leer.

El juego tiene un sencillo pero efectivo sistema de creación del personaje como de sistema de juego. El personaje se crea mediante la repartición de 20 puntos entre los atributos Cuerpo, Mente y Suerte. Además disponemos de un listado con las habilidades agilidad, buena suerte, callejeo, conducir vehículo, cultura, disimulo, disparar, etiqueta, mando, maña, medicina, nadar, percepción, sigilo y supervivencia, en el que se atribuye a una habilidad un +6, a dos habilidades un +4, a otras cuatro un +2, a 5 de ellas un +0, a dos un -3 y a una un -5. El sistema de pruebas se basa en obtener por debajo del valor de la suma de la característica más la habilidad en una tirada de 2D6. A nivel de combate cada tipo de arma tiene su propio daño, siendo estas empleadas con las habilidades de agilidad, si es cuerpo a cuerpo, o disparo, si es un arma a distancia.

El caso White se trata de un proyecto cuyo origen se remonta a una serie de aventuras para La Llamada de Cthulhu sin relación alguna con la clásica ambientación del juego, sino que utilizan su sistema de juego para el desarrollo de historias del tipo del cine negro americano de los años 30 con personajes como investigadores privados, detectives de la policía o agentes del FBI.

La aventura tiene una gran variedad de encuentros con muchas posibilidades y tomas de decisiones como para elegir con mucho cuidado nuestras acciones, reflejando magníficamente en muchas de ellas la tensión de las historias de misterio, y es que se nota que la obra está escrita por un rolero con mucho recorrido, ya que en sus casi 350 páginas nos narra una historia en la que el lector dispone de muchas variantes posibles para solucionar el caso.

Uno de los factores que me ha gustado es su nivel de profundidad de la historia, algo que obliga al lector a pensar en que efectos pueden tener sus decisiones ya que, además, al detective se le presentan dilemas éticos y legales sobre si continuar con sus investigaciones o dejarlas en manos de la policía.

En el aspecto gráfico, unas pocas ilustraciones con mapas acompañan la lectura, que ayudan fantásticamente a visualizar las diferentes localizaciones para situarse mejor y no pasar por el mismo lugar repetidamente, algo que si en algún caso necesitáramos para recordar algún detalle podemos realizar.

En la vertiente lúdica, la historia para muchos de los que jueguen a rol, y especialmente para los que dirijan aventuras de La Llamada de Cthulhu, James Bond 007 o cualquiera de corte de investigación, será una semilla de aventura para la realización de una partida de rol de la misma temática.

Resumiendo, nos ha encantado la historia y su fuerte esencia de investigación por lo que recomendamos encarecidamente su lectura a los amantes de la temática de cine negro y, por supuesto, a todos aquellos nostálgicos amantes de los librojuegos.

Mientras le observas, enciende un habano mientras sostiene el auricular con el hombro. Parece bastante satisfecho de si mismo.