Entrevista a Enric Grau

Enric Grau es químico y ha sido profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero también es el autor de un blog versado en la historia del rol donde publica sus propios juegos de rol y campañas. Colaboró en los famosos fanzines Troll y Play Rol del club Auryn, de cuyo club fue presidente. Fue el creador de juegos de rol como Tirant Lo Blanc y Almogàvers en Joc Internacional y durante un tiempo fue el director de la revista Líder. Enric es uno de los grandes en nuestro país creando fantasía e ilusión con sus juegos de rol.

Enric Grau

Natural de: Barcelona

Fecha de nacimiento: Finales del segundo milenio, después de Cristo.

Blog: https://wolfkyn.wordpress.com/

Club de rol: Auryn

Libro favorito: Hay tantos que la verdad es difícil escoger. De todas formas cuando leí El Señor de los Anillos, a los 16 o 18 años, cuando aún no conocía el rol, me impresionó muchísimo.

Juego de rol favorito: Call of Cthulhu, Traveller (edición de Mongoose)

Juego de mesa favorito: Republic of Rome

Juego de miniaturas favorito: Fire & Fury

Juegos y Dados – Buenas Enric, es un placer tenerte por aquí. Muchísimas gracias por colaborar con nosotros.

Enric – El placer es mío por poder participar en esto, gracias.

Juegos y Dados – Eres químico y has sido profesor, escritor de artículos, módulos y juegos de rol, y director de una de las revistas roleras de más prestigio en nuestro país. Cuál de estos trabajos has disfrutado más estos años?

Enric – El trabajo como químico me es satisfactorio y me ha llevado por medio mundo pero es un trabajo al fin y al cabo. Mi experiencia como profesor fue muy gratificante y espero que mis alumnos aprendieran mucho conmigo. Pero sin duda donde más disfruté fue con los juegos de rol.

Juegos y Dados – Explícanos como fue tu primer contacto con los juegos de rol, como comenzó tu aventura?

Enric – Mi primer contacto con ellos fue hace mucho tiempo, en los 70, con el D&D antes de que éste se vendiera en España. Un amigo de nuestro grupo de jugadores de juegos de mesa vino con él bajo el brazo y nos hizo una partida. Para que os hagáis una idea de lo extraño que era tener ese juego entonces sólo os digo que la caja era blanca (no roja) ya que se trataba de una caja promocional que daban a las tiendas para que conocieran el producto. No se suponía que se pudiera vender pero, claro, lo hicieron. Mi primera partida fue una experiencia casi mística. Las infinitas posibilidades que mostraba el juego, la oportunidad de vivir una aventura en la que uno mismo iba formando la historia era algo increíble. Morimos todos, claro, pero quizás eso fue parte del encanto.

Luego de esta visita que fue algo puntual, nos quedamos con ganas de más. Pero como ya he dicho estos juegos no se vendían en nuestro país así que tuvimos que encontrar uno en el extranjero. Uno de nuestro grupo se trajo de Londres un juego de rol parecido al Rune. Se llamaba Dragon Quest. Y yo fui el que se encargó de hacer de master. Allí idee mi primera campaña de rol.

Juegos y Dados – Creo que tú eres unos de los que he leído relatar mejor la historia del club Auryn, su creación y la cantera de roleros que salieron de allí. Puedes contarnos tu primer contacto con el club Auryn?

Enric – Como ya os he dicho yo jugaba con un grupo de gente. Éramos unos seis y jugábamos a rol y juegos de mesa: el Dune, el King Maker, el Samurai, el Magic Realm, etc. Un día vimos un cartel donde se anunciaban unas jornadas de rol. Se trataba de las primeras jornadas de Rol que organizaba el club Auryn. Evidentemente fuimos para allí y lo que vimos nos gustó mucho. Ellos jugaban al D&D. Ese juego al que habíamos jugado al principio y tenían un “local” en la parte superior de un bar (la parte que utilizaban los del bar cuando querían organizar un banquete). Allí empezó mi relación con el club, primero como socio, más tarde como miembro de la junta, al final como presidente.

Juegos y Dados – Los roleros, partida tras partida acabamos formando fuertes vínculos. Recuerdas a quienes formaban el club en aquella época?

Enric – El club tenía su grupo dirigente. Los que lo habían fundado, hecho su logo, sus estatutos, etc: Endika Garmendia, Miguel Ángel Díaz, y otros dirigidos por Luis D’Estrés (todo un personaje). Pero yo tenía más relación con mi primer máster en el club, Ricard Ibáñez, que nos masacró repetidamente en Paranoia, y con otros jugadores como Jordi Cabau, Jose Luis Andreu (Vampus), Ernest Urdi, etc.

Juegos y Dados – Troll fue algo muy bueno para la divulgación del rol. Nos podrías explicar un poco acerca de los primeros números?

Enric – La verdad es que en cuando se hicieron los primeros números yo no tenía relación con la revista. Ésta la hacían los miembros fundadores y, de hecho, se estaba desvinculado del club cuando yo entré como socio. Querían que fuera una revista independiente y que sirviera al avance del rol en España. Más tarde, ya cuando era una revista sin relación directa con el club, sí que tuve alguna relación pero de forma puntual.

Por otra parte, el hecho de que el club se hubiera quedado sin revista propia fue por lo que algunos miembros decidimos crear otra revista. Así nació el fanzine Play Rol del que fui director antes de ser de Líder.

Juegos y Dados – Que sentimiento os inundó a los amigos de Ricard  Ibañez cuando visteis publicado su juego de rol Aquelarre?

Enric – Por aquella época en el club había mucha actividad. Haciendo un símil con la definición en Ars Mágica de los conclaves, nosotros éramos uno de primavera. Éramos jóvenes y queríamos hacer muchas cosas. Organizamos varias jornadas de rol donde preparamos algunos roles en vivo, algunos hicimos la revista Play Rol mientras que otros participaban con artículos en la veterana Troll. Dentro de esa euforia de ideas y entusiasmo rolero Ricard estaba preparando su Aquelarre. Él era un master habitual del club así que no fue extraño que nos escogiera para probar el nuevo juego que estaba escribiendo. Nos mostramos encantados de ser sus conejillos de india. Cuando al final vimos el fruto de su trabajo, publicado en forma de libro que se podía comprar en las tiendas habituales, nos sentimos un poco parte de algo realmente importante.

Juegos y Dados – La evolución de Aquelarre desde Joc hasta ahora es alucinante. El trabajo de remasterización de Aquelarre con Nosolorol ha sido apoteósico, que te parece a ti?

Enric – Creo que es un trabajo épico. No me puedo ni imaginar la cantidad de horas empleadas en ello, aparte del excelente trabajo gráfico de los dibujantes. Es una obra monumental.

Juegos y Dados – Y llegó tu momento, un juego en catalán y un nuevo sistema de reglas, la aparición de Almogàvers. Que nos cuentas sobre ello?

Enric – Cuando empecé a arbitrar me encontré con mecánicas de juego que no me convencían. Así que me acostumbré a modificar las reglas y encontrar soluciones para los casos que se iban produciendo durante el arbitraje de las aventuras. Por eso, cuando me dieron la oportunidad de plasmar mis ideas en un juego que se iba a publicar, acepté de inmediato. Si hubiera sabido la cantidad de trabajo que me iba a llevar igual me lo habría pensado un poco. Allí desarrollé un sistema de juego parecido al D20 pero regulado por grados de profesionalidad en el arte o habilidad correspondiente. Y la magia tenía las cuatro vertientes elementales más la de la Vida (o de la sangre) y la de la Muerte.

Juegos y Dados – Y posterior a este último le siguió Tirant Lo Blanc el juego de rol de caballería medieval. Que nos dices sobre este juego?

Enric – Intenté que los jugadores pudieran crear un caballero medieval con todo lo que ello significa: bienes, tierras, etc. Utilicé un sistema de tablas y tiradas donde al final se obtenían los bienes del personaje que dependía de su fortuna en los dados y de sus elecciones personales. Además simplifiqué el sistema de reglas del Almogàvers para hacerlo más ágil y directo.

Juegos y Dados – Creo que poco después llegó tu dirección de Líder si no estoy equivocado, que tal fue aquello?

Enric – Sí, efectivamente. Líder necesitaba de un nuevo director ya que Eduard García tenía que dejarlo y yo acababa de publicar el Almogàvers para Joc. Supongo que para Francesc Matas, el jefe de Joc y patrocinador de Líder, la elección fue lógica.

Junto con Daniel Alento, el redactor jefe, formamos muy buen equipo. Él tenía la visión organizativa y funcional de la revista y yo le ayudaba en lo que podía. Fue entonces cuando empecé a desarrollar ayudas de juego y módulos de aventuras de los que siempre estábamos necesitados en la revista. La mayoría publicados sin firmar a fin de que no apareciera mi nombre tan frecuentemente. Además tenía que escribir el “Comunicado”. Si sentís curiosidad podéis ir mirando los comunicados de la revista y veréis que en un momento dado empiezan a ser un poco surrealistas. Esos son los míos.

Juegos y Dados – Llegó el fin de aquella época dorada del rol en los 90’ de España, así como sucediera en Francia previamente. Actualmente, las grandes compañías de rol americanas y algunas españolas, están viviendo una época en que parece resurgir el rol. Crees que está viviéndose otra burbuja o realmente se ha estabilizado el mercado del rol?

Enric – Creo que estamos en el período de madurez. Quizás se ha perdido en espontaneidad y entusiasmo pero se ha ganado en sabiduría y buen hacer. Los juegos actuales tienen un acabado muy profesional y las empresas dedicadas tienen profesionales con mucha experiencia. Ahora mismo yo creo que los juegos de Rol han alcanzado una cuota de mercado estable que no va a crecer de forma espectacular pero tampoco va a decaer. Tiene un público fiel que se va nutriendo de los jóvenes pero sin perder a los viejos (entre los que me encuentro). Con la ventaja adicional de que éstos viejos tenemos un poder adquisitivo mayor que cuando éramos jóvenes.

Almogavers

Juegos y Dados – Esta pregunta ya es una clásica para los entrevistados, pero en todo este tiempo habrás dirigido o jugado más de una partida de rol, y habrás coincidido con alguno de los grandes roleros de la época. Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Enric – Bueno, recuerdo que cuando Ricard nos estaba arbitrando Paranoia mi personaje, que era comunista, decidió denunciar a todos sus contactos para subir de rango. Entonces Ricard me preguntó: ¿Todos? Tenía que haber sospechado algo cuando puso esa sonrisa lobuna característica suya pero no lo hice, inocente de mí. Así que cuando entregué la denuncia al Ordenador fui promocionado directamente al nivel Violeta (el mayor posible) e inmediatamente ejecutado. Me había olvidado de excluir a mis otros clones en la denuncia…

Recuerdo otra ocasión en la que estábamos volviendo de unas jornadas con miembros del club Sturmtruppen, a los que les gustaba vestirse al estilo militar (botas militares, pantalones de camuflaje, etc.). En esas jornadas habíamos participado en una partida de rol de ambiente moderno con el sistema de juego Trauma. Básicamente interpretábamos a unos pandilleros y durante la partida uno de ellos perdió la paciencia y le pegó un tiro a una vieja que nos estaba incordiando. Volvíamos en metro, hora punta, y ellos estaban discutiendo a voz en grito al respecto de la poca conveniencia de dispararle a la vieja. Que luego se nos echó encima la policía etc. Pararon cuando se dieron cuenta que, a pesar de estar con el tren abarrotado, la gente nos había dejado un amplio espacio para nosotros…

Juegos y Dados – Recuerdas los “Día del Joc” que se realizaban en Barcelona? Los recuerdo como un estupendo acontecimiento, partidas de rol abiertas, podrías apuntarte como jugador o director, conocer gente y ver a famosos de esto del rol. Es posible que se vuelvan a vivir jornadas como aquellas?

Enric – En esos días los clubes participábamos en las jornadas de mano de la empresa Joc Internacional que nos adjudicaba algunas mesas para hacer demostraciones. Algunas veces las demostraciones eran patrocinadas por otras editoriales de juegos. Actualmente he asistido a algunas jornadas de estilo similar pero patrocinado por clubes o centros cívicos y no sabría decir si son mejores o peores. Aunque, sinceramente, he de confesar que últimamente no acostumbro a ir a jornadas, estoy un poco apalancado en este sentido.

Juegos y Dados – He visto que actualmente en tu blog tratas diversos juegos, juegos propios y aventuras, esa inquietud literaria permanece. Para información de nuestros lectores podrías decirnos que pueden encontrar en las líneas y documentos en tu blog?

Enric – De mi experiencia en Líder tomé la costumbre de escribir los módulos y aventuras que iba preparando para mis grupos de juego en el club. Esa costumbre la he mantenido desde entonces y es lo que hago ahora en mi blog.

Mis intereses se centran en la ciencia ficción y en la historia. Podréis encontrar un juego de ciencia ficción llamado “La Nebulosa Perdida” donde los humanos colonizaron hace 1000 años una Nebulosa globular y fundaron un Imperio al estilo del de Dune. Un juego de súper héroes llamado X-uppers donde la Tierra sufrió una tercera guerra mundial en los años 60 que causó la aparición de gente con poderes. Y tres campañas de juego: Una basada en el primer juego mencionado: la “Campaña Nebular”, otro basado en el juego de rol Walküre: es una campaña situada en el año 2075 llamada “Los Destructores”, y finalmente una de terror moderno que se puede jugar con Cthulhu u otro sistema de juego del estilo llamada “Apocalipsis”, basada en el advenimiento del fin del mundo, obviamente. Además de toda serie de ensayos y ayudas de juego.

Juegos y Dados – Enric para despedirnos, quién crees que debería entrevistar del panorama rolero de los grandes que nos quedan pendientes?

Enric – A mi mente vienen dos posibilidades de mis tiempos de Líder: una es Daniel Alento, el redactor jefe de Líder ya mencionado antes, y la otra es Mar Calpena que, aunque ahora se dedique a otros menesteres, fue una de las grandes del rol en España por esa época.

Juegos y Dados – Quiero darte mis más sinceras gracias por el tiempo que nos has dedicado a en esta entrevista, esperamos que sea de tu agrado.

TirantLoBlanc

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Mi primera partida fue una experiencia casi mística. Las infinitas posibilidades que mostraba el juego, la oportunidad de vivir una aventura en la que uno mismo iba formando la historia era algo increíble. Morimos todos, claro, pero quizás eso fue parte del encanto.

Deja un comentario