Entrevista a Daniel Alento

DanielAlentoHoy entrevistamos a Daniel Alento, el que fuera hace años redactor jefe de Líder, la famosa revista sobre juegos de rol y cartas, de Joc Internacional. Colaboró en la fantástica obra La Piel de Toro, de ambientación para La Llamada de Cthulhu en la España de los años 20, escrita conjuntamente con los grandes Ricard Ibáñez, Jordi Cabau, Mar Calpena, Enric Grau y Salvador Tintoré, editada por Joc Internacional y más tarde por La Caja de Pandora. Entre otros trabajos también realizó un estupendo dossier en la propia Líder llamado España 1918-1931. Además defendió activamente el rol como algo socialmente bueno para la gente durante el oscuro año 1994. Actualmente, está apartado del vicio y es redactor de deportes en TV3 elaborando contenidos para su web Esport3. Daniel es otra de esas personas que ha hecho que, parafraseando a otro famoso, el vicio y la subcultura lleguen hasta nuestros días con tantos simpatizantes y jugadores. Él es otro grande del rol.

Daniel Alento

Natural de: Barcelona

Fecha de nacimiento: un cálido agosto del año en que la playa llegó a las calles de París.

Blog: Aros Cuadrados (dalentobcn.wordpress.com), pero que no se espante nadie. No encontrareis ni una sola palabra de rol, sólo de baloncesto norteamericano. He cambiado de vicio. Bueno, éste en realidad lo tuve siempre, pero aún puedo mantenerlo.

Club de rol: Silmaril. Lo fundamos unos cuantos amigos allá por 1987, pero ya no se me puede considerar miembro activo. Me paso muy de vez en cuando, por aquello de la nostalgia, pero poco más.

Libro favorito: ¿Sólo uno? Imposible, Soy lector compulsivo, y durante mucho tiempo también fui comprador compulsivo (de vez en cuando aún me da algún ataque), así que mi biblioteca personal es bastante grande (si, sigo en soporte papel).

Juego de rol favorito: Deadlands, y también su línea postapocalíptica Hell on Earth. Seguido muy de cerca por Aquelarre (que no se me enfade Ricard, es de lo último que he arbitrado hará unos 5 años), Far West y Hong Kong Action Theatre.

Juego de mesa favorito: Para partidas de larga duración (meses), Empires on Arms. Juegos de una tarde que se alargan hasta la madrugada, Republic of Rome. Con mi hijo, parchís y oca (los únicos que juego ahora).

Juego de cartas favorito: Nunca fui muy de Magic, pero en el club nos reímos mucho con uno de artes marciales que se llamaba Ultimate Combat. También me compré unas cuantas barajas de otro ambientado en la Guerra Civil de los EUA, Dixie, pero más por colección que por interés lúdico. Y el mus, pero en este no hace falta ampliar la baraja.

Juego de miniaturas favorito: No he jugado. Me compré la caja de miniaturas del universo Deadlands, pero tampoco llegué a utilizarla. Tal vez cuando crezcan mis hijos. O en la residencia de ancianos cuando me llegue el momento. Si alguien abre una para roleros, me apunto.

Juegos y Dados – Buenas Daniel, te damos la bienvenida y agradecemos poder tener la suerte de entrevistarte. Qué opinas de que Enric Grau nos recomiende entrevistarte como un referente en la historia del rol?

Daniel – Pues que valora mi papel más de lo que lo hago yo. Mi aportación se limitó a intentar coordinar la revista para que llegara a los lectores cada dos meses. Con ganas, ilusión y trabajo, mucho trabajo. Pero sin las aportaciones originales que si han hecho muchos otros. Tal vez de no haberme tocado este papel en la trama hubiera podido dedicarme más a crear, pero así fueron las cosas. Bueno, de hecho sí que hice un juego de tablero con cartas coleccionables para Norma. Pero el mérito de las ventas no creo que fuera mío. Era sobre Bola de Dragón, en el momento álgido, y sólo el nombre ya vendía.

Juegos y Dados – Cito textualmente: “Junto con Daniel Alento, el redactor jefe, formamos muy buen equipo. Él tenía la visión organizativa y funcional de la revista y yo le ayudaba en lo que podía.” – E. Grau. Que añadirías?

Daniel – Que Enric es muy modesto describiendo su aportación. Cuando el pasó a ser el director tras la marcha de Eduard Garcia, yo ya hacía tiempo que ejercía de redactor jefe. Así que lógicamente la rutina del proceso de elaboración de la revista la tenía muy por la mano. Pero Enric, como el resto de compañeros, aportaban su creatividad. Y eso no tiene precio.

Juegos y Dados – Ahora trabajas como redactor de deportes en TV3, pero has hecho de redactor jefe de una de las revistas roleras de más prestigio en nuestro país, has escrito tus propios artículos y has colaborado codo con codo con Ricard Ibañez. ¿Con cuál de estos trabajos has disfrutado más estos años?

Daniel – Ricard es todo un personaje, y siempre es un placer trabajar con él. A mí siempre me ha gustado escribir. Así que las veces que conseguía tiempo para escribir un módulo disfrutaba mucho. O haciendo artículos de fondo para ambientar partidas. Recuerdo con mucho cariño el dossier de Líder ambientado en España 1918-1931. Pero Líder nunca fue mi única ocupación, así que tampoco le pude dedicar todo mi tiempo.

Juegos y Dados – Explícanos como fue tu primer contacto con los juegos de rol, como comenzó todo?

Daniel – Un amigo había jugado a Dungeons&Dragons con unos amigos suyos, y empezamos a jugar con la famosa Caja Roja (y no la de bombones). Luego, cuando se nos quedó pequeña, conseguimos los manuales del Advanced y nos los repartimos para traducirlos. Muy valientes fuimos teniendo en cuenta que no sabíamos apenas inglés. Pero aprendimos. Simultaneábamos el rol con los juegos de mesa de la venerada editorial NAC, otro clásico que se nos fue.

Juegos y Dados – Los roleros, partida tras partida acabamos formando fuertes vínculos. Recuerdas jugar a menudo en aquella época?

Daniel – Hubo épocas, antes de entrar a formar parte de Líder, en que casi vivíamos para jugar. Desde primeras horas de la mañana a altas de la noche, siempre había alguien en el club.

Juegos y Dados – Esta pregunta ya es una clásica para los entrevistados, pero en todo este tiempo habrás dirigido o jugado más de una partida de rol, y habrás coincidido con alguno de los grandes roleros de la época. Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Daniel – Con los amigos, el récord de horas jugadas. Coincidiendo con una de las primera huelgas generales que hubo en España a finales de los 80 (o primeros de los 90, me bailan los años), nos encerramos en el club desde las 8 de la mañana y aguantamos hasta la madrugada. El momento de crisis fue a media tarde, cuando se agotó nuestra provisión de cerveza y refrescos. Nunca bendecimos tanto a un comerciante por saltarse una huelga. En Divermania, unas macrojornadas que se montaron en Barcelona, lo que llegamos a chillar con la gente del club  jugando al Gatekeeper (para tormento de los stands vecinos). Lo cierto es que fue un éxito. Los socios fundadores nos íbamos (cosas de la edad), pero no queríamos cerrar Silmaril. Buscábamos un relevo generacional y entre allí y el triste cierre de Casa del Mig lo encontramos.

Juegos y Dados – Otra clásica pregunta, recuerdas los “Día del Joc” que se realizaban en Barcelona? Los recuerdo como un estupendo acontecimiento, partidas de rol abiertas, podrías apuntarte como jugador o director, conocer gente y ver a famosos de esto del rol. Es posible que se vuelvan a vivir jornadas como aquellas?

Daniel – Para mi desgracia, en aquella época ya estaba en el mundo de los deportes, lo que implica trabajar la mayoría de fines de semana. Así que no los pude disfrutar más que días sueltos, y siempre colaborando con la editorial. Respecto al hecho de repetirse unas jornadas como aquellas, es difícil. Recuerdo que Dias de Joc las pagaba Joc Internacional. Si no hay alguien detrás interesado en poner el dinero y aportar su infraestructura, es muy complicado pasar de las jornadas que organizan muchos clubs a un evento de esta magnitud.

Juegos y Dados – Joc Internacional y Líder fueron cosas muy buenas para la divulgación del rol en España, además fue algo muy nuestro. Que recuerdas con más cariño de aquella época?

Daniel – El equipo humano de la revista. Me acuerdo mucho del buen rollo con Eduard Garcia, Enric Grau, Mar Calpena, Salva Tintoré y FF Garea, un crack analizando sistemas de juego. Y no olvidemos a los dibujantes. A Albert Monteys (sí, el que fue director de El Jueves) y Alejandro Fernández. A Albert ya lo conocía de antes, de nuestro club (siempre he querido pensar que en sus historietas del club para Líder hay parte de la vieja banda). Y a otros colaboradores a los que les perdí la pista. Y al personal de Joc, también. Lastima de los errores estratégicos que acabaron provocando su cierre.

Juegos y Dados – Llegó el fin de aquella época dorada del rol en los 90’ de España, así como sucediera en Francia previamente. Actualmente, las grandes compañías de rol americanas y algunas españolas, están viviendo una época en que parece resurgir el rol. Crees que está viviéndose otra burbuja o realmente se ha estabilizado el mercado del rol?

Daniel – Estoy demasiado fuera del mercado como para definirme. Lo que sí que veo es una edad de oro de los juegos de mesa. Los fabricantes del sector han adoptado una política muy inteligente, con juegos sencillos, dinámicos, y sobre todo familiares (esa es la clave de todo). Ya no es un producto para frikis (con todo respeto, yo me incluyo), sino que busca un público amplio. Tal vez el rol debería seguir la misma línea, aunque no se me ocurre cómo.

Juegos y Dados – Daniel para despedirnos, quién crees que debería entrevistar del panorama rolero de los grandes que nos quedan pendientes?

Daniel – Cuando Joc Internacional cerró en los 90, creo que fue por poca habilidad a la hora de leer las variaciones del sector. Magic se lo comía todo, y en el rol llegó la línea Mundo de Tinieblas, de White Wolf. Los americanos decidieron que rolear no era sólo tirar dados (algo que aquí ya sabíamos muchos) y apostaron por dotar a los personajes con trasfondos, normalmente atormentados (casi de psiquiatra). De la tiranía del dado se pasó a la tiranía del trasfondo. Y Distrimagen – La Factoría de Ideas supo leer perfectamente la tendencia mientras que Joc se quedó atrás. Entraron muy fuerte en el mercado, y acabaron arrollando a la empresa que había tenido el cuasi monopolio del sector. Yo, por mi trabajo en Líder, mantenía contacto con su director editorial Juan Carlos Poujade. Sería interesante conocer sus opiniones.

Juegos y Dados – Queremos agradecerte el tiempo dedicado en esta entrevista y el poder saber un poco más de uno los maestros del rol. Esperamos que te haya gustado recordar aquella época.

Daniel – Gracias a vosotros por acordaros de mí, y por recordarme cómo pasa el tiempo y que me hago viejo. Me gustaría pensar que también más sabio, pero esto último no lo tengo tan claro.

2 opiniones en “Entrevista a Daniel Alento”

  1. Qué viejos nos vamos haciendo! Cuando he leído la entrevista no sé si me ha gustado recordar las anécdotas ( en casi todas estuve) o me ha entristecido pensar que hace muchos, muchos años de todo aquello.

    Y antes de ponerme en plan abuelo cebolleta, a lo que venía, a decir que por más modesto que sea Dani fue y es un grande, en tamaño y en el hecho de que en España existiera el rol.

    Txemapres.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario