Entrevista a Xavier Alarcón

Xavi AlarcónXavier Alarcón es uno de los veteranos del club de rol Auryn, de Barcelona, con ya 30 años de socio. Allí ha vivido todas las diferentes etapas del club, nacimiento, expansión, cambios de sede, hundimiento y resurgir de sus cenizas. También trabajó en el departamento de ventas de la legendaria y extinta JOC Internacional gracias a ser conocedor del panorama rolero de la época. Xavier, sin dejar nunca de jugar y con esta experiencia en el mundo lúdico se embarca en 2015 en la edición del juego de mesa Khepri, diseño de su amigo Pere Martínez, y actualmente preparan otro nuevo juego, el Matematikon. Xavi, es otra de las personas que han ayudado a difundir el rol y los juegos de mesa  en nuestro país.

Xavier Alarcón Simón

Natural de: Barcelona

Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1966

Club: Auryn

Libro favorito: El Señor de los Anillos

Juego de rol favorito: Tres Mosqueteros (no traducido), y El Capitán Alatriste.

Juego de mesa favorito: Civilización de Avalon Hill

Juegos y Dados – Xavi, bienvenido y muchas gracias por colaborar con nosotros en esta entrevista. Después de la reciente entrevista a Antonio Catalán, este nos invitó a ser tú el siguiente debido a que “un jugador de la vieja hornada que todavía esta rondando por jornadas y eventos y conoce a todo el mundo mundial”. ¿Qué opinas de eso?

Xavi – Bueno, agradezco a Antonio que pensara en mí. Ciertamente llevo mucho tiempo en el mundillo, aunque desde hace mucho solo como aficionado, un poco desde la barrera. Pero me sigue gustando ir a jornadas y disfrutar del Rol.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y con quiénes compartiste aquel inicio?

Xavi – Pues yo me metí de ayudante de monitor con 17 años en un grupito de excursionismo… El monitor responsable de nuestro grupo era Ricard Ibáñez. Todo empezó con él y ese grupito de chavales. Todo muy de estar por casa. El preparaba modulillos de un simple juego que se inventó.

Rol en vivo 1986
Primer rol en vivo en Turó de la Peira, con ilustres como: Martin y Sylvie (Juegos sin Fronteras), Ricard Ibáñez, Ernest Urdi, Miguel Antón y Xavier Alarcón, entre otros.

Juegos y Dados – ¿Cuáles fueron tus primeros juegos y que recuerdas con más cariño?

Xavi – Pues como te comentaba en la pregunta anterior, ese primer juego “made in Ricard”, con un nombre que sonaba a francés, aunque reconozco que no tengo ni idea de si era correcto o no, denominado “el Castillo de los Sortilegios” (Chateau du Sortileige, creo), con tres razas, humanos, elfos y enanos y una retahíla de monstruos sin orden y concierto, muy dangoniano todo, jaja.

También voy a destacar el MEGA (Mensajeros Galácticos). Fueron algo más de 3 años con él, con un par de personajes pero los primeros aun redundan en mi memoria… Eso lo recuerdo con cariño… esos personajes… Mclata, Fideo… grandes tardes…

El Troll de Auryn
El Troll, la mascota de Auryn, que aún vive.

Juegos y Dados – Explícanos como diste el salto de aquella época a comenzar a formar parte y jugar en Auryn.

Xavi – Pues ya llevaríamos unos 3 años con el tema, el grupo Excursionista. Un día se nos presento un tío con una sonrisa majestuosa, no sé si contactó con Ricard primero o no, el caso es que nos hizo un taller en las instalaciones del centro donde nos reuníamos. Se vino con un juego bajo el brazo. El D&D caja roja. Nos hizo personajes a todos y el módulo introductorio… Teníamos que huir de la cárcel donde nos habían hecho prisioneros… Claro que allí contábamos con la ayuda de su PnJ, el Guerrero Masbirra!!! Tras la partida nos comentó que el mismo y un grupo de amigos suyos estaban gestionando la creación de un club de Rol con el nombre del Medallón de la Historia Interminable: Auryn.

Ricard y yo habíamos pasado por MS para ver de qué iba todo aquello, pero quedaban algo lejos, en plaza España, y Auryn nació en Nou Barris. Quedaba más cerca, así que en septiembre de 1986 nos inscribimos. 500 pesetas de matrícula y creo que 100 de cuota.

Juegos y Dados – Muchos de los grandes pasasteis por Auryn, si no me falla la memoria algunos como Ricard Ibáñez, Enric Grau, Ernest Urdi y Mar Calpena podrían haber coincidido en el tiempo por ahí contigo. ¿Qué nos cuentas de esa primera época?

Xavi – Para mí era todo muy nuevo. Yo no soy precisamente una persona que domine idiomas, así que dependía de otros. Ciertamente todos los que nombras formaron parte junto a otros… muchos otros, porque yo creo que en los 30 años de vida del club, hemos superado el centenar y medio de socios. Y entre tanta gente, una disparidad de edades notable. Chavales de 14/15 años con mayores de edad que se acercaban a los 23 ó 25, y no obstante todo funcionaba de maravilla.

Todos hacían sus pinitos. Unos escribían relatos, otros módulos, se maquinaron muchas y buenas ideas, y todo alrededor de un objetivo: difundir el Rol.

Ricard Arbitrando
Ricard Ibáñez arbitrando.

Juegos y Dados – Supongo, que en todo este tiempo habrás jugado más de una partida de rol con alguno de los grandes roleros del momento. ¿Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Xavi – Buffff, hay muchas anécdotas, algunas son incluso de fuera del club, pero con la gente de él, como aquella vez que nos fuimos a la Taberna La Esquinica, y el plato de berberechos no llegó a la mesa. Se lo vaciamos al camarero en el tiempo que lo acercó a nuestro alcance… jejeje. Liberamos al orco que todos llevamos dentro jajaja. Pero dentro del ámbito del juego, recuerdo cuando a los 20 años tuve un accidente serio. Estuve casi tres semanas hospitalizado, y Ricard, se vino una tarde a la habitación y me hizo un personaje de Tres Mosqueteros y me arbitró allí mismo. He de decir que yo tiraba el D20, pero no veía nada. Mi lesión era ocular y llevaba ambos ojos vendados. Digamos que Ricky no necesitó pantallas, así que seguro se inventó lo que le dio la gana, pero me lo pasé genial.

Juegos y Dados – Creo que Auryn ha sufrido altibajos en su historia, debido a temas ajenos de alguna manera, pero ahí está más fuerte que nunca. ¿Cuáles son los momentos más difíciles que recuerdas de su historia?

Xavi – Bueno en 30 años es natural que hayamos pasado más de una crisis. Como en toda sociedad, la falta de activos, socios, suele ser un handicap. En Auryn no hemos sido distintos, pero superar una inundación en un local, una escisión de un tercio de sus socios, o el derribo de nuestra sede han sido tres de los momentos más duros. Pensad, un club social, sin lugar físico donde reunirse suele tener los días contados. Habían opciones del estilo salas de prestado en centros cívicos, o algún bar de juegos, como el Decano en Barcelona, El Queimada, o el Denver (ya no existe), pero eso generaba un gasto que no podíamos mantener muchos de nosotros. La mayoría estudiantes por aquella época. Lo de los Centros Cívicos nos ataba en demasía al horario y no nos pareció nunca una buena solución.

Fundador y Xavi
Endika, un fundador de Auryn y Xavier Alarcón.

Juegos y Dados – En tu época en el departamento de ventas, de JOC Internacional, disfrutarías como un enano. ¿Cómo fue aquella experiencia?

Xavi – Estuvo realmente interesante. Imagínate… recorriendo todos los rincones que de alguna manera veneraban el mundillo, porque en la mayoría de los casos, los dueños también eran jugones. Por otro lado, la oportunidad de conocer figuras de ámbito nacional e internacional, desde Alejo Cuervo, Juan Carlos Poujade, Xavier Rotllán a Coleman Charlton o Pete Feldon de Iron Cronw Enterprise.

También eso me facilito hacerme con algunos títulos que de otro modo hubieran quedado fuera de mis posibilidades…

En resumen diré que una buena época.

Juegos y Dados – ¿Qué compañeros recuerdas con más cariño de aquella época en JOC?

Xavi – Éramos una pequeña familia capitaneada por Francesc Matas Salla y su mujer Montserrat Vilà Planas, pero además compartí entre otros con las secres Xenia, Olga, y Montse, Javier Gómez, jefe de almacén y presi del club de rol Stormtrooper, Eduard García, director, aunque llegó más tarde que yo a la casa… Y algunos pesos pesados de la época como Jordi Zamarreño, el propio Ricard Ibáñez, etc, que se encargaban bien de traducir juegos o de escribirlos… y me dejo a varios colaboradores, que me perdonen que mi memoria ya no es la que era…

Germanor
Cena de confraternización, entre otros,Ricard Ibáñez, Ernest Urdi, Javier Gómez, Virginia Vilà, Diego García-Gil…

Juegos y Dados – Después de unos años apartado laboralmente del panorama lúdico vuelves de alguna manera al sector, de la mano de Pere Martínez con su juego de mesa Khepri. ¿Cómo surgió la idea?

Xavi – Esa pregunta deberías hacérsela a Pere, jajaja. El juego es suyo por completo, excepto pinceladas que el mismo me ha reconocido le han dado amigos suyos.

Yo sinceramente solo le insistí en que ese juego me gustaba y lo veía suficientemente bueno como para ser publicado, y lo convencí. Y mira tú por dónde… que ahí estamos!!!

Aprovecho para agradecer a Verkami y el apoyo de Pak Gallego para que el mecenazgo fuera lanzado y sobre todo, a todos los mecenas, que sin ellos no hubiera sido posible.

Xavi con la cara de felicidad después de apalizarme al Khepri en unas jornadas…

Juegos y Dados – Actualmente, estamos viviendo en una época dorada para esto de los juegos de mesa y los juegos de rol. Hay juegos de todo y para todos los públicos. Es habitual sacar algún juego de mesa después de las cenas con amigos y en familia, cayendo un poco en el olvido los juegos tradicionales. Hemos ganado significativamente, ¿no crees?

Xavi – Creo sinceramente, que hemos madurado un poco con respecto a la cultura del juego. El juego nos permite sociabilizar, mantener un contacto directo con los amigos o familiares, de una forma más distendida pero no por ello menos atractiva. Si es cierto, que los juegos más tradicionales han dado paso a otros de otra complejidad, pero eso no es malo, y siempre se puede jugar al Dómino o a la butifarra en otro momento. Los juegos están ahí!!! Algunos simplemente han sufrido una limpieza de imagen, como el Gran Dalmuti, que en realidad proviene del Rey y el Esclavo.

Sé que en la actualidad se está luchando para que el “juego de mesa” sea considerado un elemento cultural y se beneficie del impuesto correspondiente, pero es que cada vez se usa más el juego, del tipo que sea, para todo. A los residentes en geriátricos, a los niños en sus respectivas escuelas, o incluso a los directivos de una multinacional… El juego apuesta por la sociabilización y eso es sinónimo de crecimiento humano. Por supuesto que hemos ganado, pero aun nos queda mucho por ganar!!!

Nueva imagen (11)
Xavi en unas Ayudar Jugando con Bascu. Por la Sonrisa de un Niño

Juegos y Dados – El ritmo de autores, ilustradores, jugueteras, editoriales, distribuidoras, etc. aumenta constantemente. ¿Crees que esto irá en aumento?

Xavi – Como todo deberá estabilizarse y consolidarse. Estamos viviendo un “bum” incluso cuando la economía general del país no es favorable. Pero es que el juego sale rentable. Te da montones de horas de divertimento por mucho menos dinero que ir al cine por ejemplo. No digo que el cine no sea interesante, pero yo mismo, con mi sueldo puedo pagar la cuota de un club e ir allí cada fin de semana por 20 €, pero por ese dinero puedo ir al cine dos sesiones.

Si a esto le sumamos que tenemos valores artísticos importantes, y empezamos a creer que no todo lo de fuera es lo mejor, si creemos mas en nosotros mismos, podemos salir ahí a fuera y decir… Ehhhh,  aquí estamos, el Autogiro lo inventamos por aquí, y el Chupa Chups y la fregona, pero también tenemos Guerra de Mitos, juego de cartas, Khepri, un juego de mesa, Aquelarre juego de Rol  y cada vez nos quieren más en Europa. Nos estamos haciendo un sitio!!!

Córdoba, probando prototipos junto a mi amigo Macana.
Córdoba, probando prototipos junto a su amigo Macana.

Juegos y Dados – Háblanos desde tú Know-How. ¿Qué opinas de los crowdfundings?

Xavi – Bueno, sé que es un tema delicado, pero no seré yo quien habla mal de los mecenazgos. Tal como yo lo veo, van bien para hacer crecer la industria. Cada vez hay más donde elegir y eso para mí nunca ha sido malo!!!

Lo que verdaderamente encuentro a faltar, son empresas pequeñitas que cubran el espacio que existe entre los creadores y las grandes multinacionales. Estamos ensanchando la base del mercado mucho y muy bien, pero estamos estancados ahí por la falta de recursos editoriales, y eso limita el crecimiento de ilustradores, diseñadores, etc… Si queremos mejorar debemos poder dedicarnos a ello y para eso hace falta comer, o sea ganarse la vida…

Juegos y Dados – Y siguiendo con este tema, si siguen aumentando a este ritmo los crowdfundings, ¿podrían llegar a afectar a la editorial tradicional?

Xavi – El mecenazgo solo precisa de encontrar el equilibrio justo para que la tienda tenga sus ventas y que el propio crowdfunding no se las coma. Pero a ideas modernas hay que aplicarle mentalidades modernas. Si alguien defiende un modelo clásico de mercado, es porque él ya está establecido y acomodado y cualquier cambio le reporta esfuerzo que no quiere llevar a cabo. Así no se crece. Hemos de avanzar si queremos competir con los alemanes, los franceses o italianos por ejemplo.

Sin el riesgo tomado por JOC Internacional hace tantos años, posiblemente aquí no tendríamos todo lo que tenemos. Fue una apuesta. Otros cogieron el testigo.

La editorial tradicional debe adaptarse o morirá. Pero sigue siendo necesaria la Editorial. Ejemplo… Pere es creador, Amy nuestra ilustradora, yo un loco que hice medio de editor sin tener ni idea, otros colaboradores tradujeron… pero el trabajo bien hecho lo hace el profesional. Editor es una profesión, y hay que saber hacerlo.

?
Xavi, promoviendo por el mundo a Khepri y los juegos!

Juegos y Dados – La representación en la red de blogueros y youtubers a nivel de difusión de juegos también está aumentando mucho, ¿qué opinas de esto?

Xavi – Creo que es buenísimo. La red es una fuente de información brutal. Hay muchas opiniones que ayudan a discernir si un juego es de tu “estilo” o no… no todo y ahora me ciño a lo bueno, tiene que gustar a todo el mundo, y es muy frustrante comprarte un juego que no te va a gustar y lo vas a desaprovechar. Igual que hay comparativas de automóviles, ordenadores y tecnología, etc., ¿por qué no puede existir lo mismo sobre juegos?

Juegos y Dados – Actualmente estáis presentando en las diferentes convenciones vuestro nuevo prototipo, con el nombre provisional de Matematikon. ¿Puedes explicar brevemente en qué consiste a nuestros lectores?

Xavi – Bueno, está en una primera fase. Es un filler muy sencillito. Yo particularmente creo que está más enfocado a los más peques, porque es un juego de cartas donde los jugadores deben de conseguir hacer una operación matemática teniendo en cuenta las cartas que tienen en su mano y las que hay sobre la mesa. Una mezcla de Texas Holden y el Precio Justo, jajajaja. Pero estoy seguro que aun hemos de exprimirlo mucho más.

Relax
El “Torero” luciendo palmito en El Irlandés en unas TdN.

Juegos y Dados – ¿Puedes contarnos alguna novedad con la que estés trabajando actualmente?

Xavi – Bueno, hasta terminar esta campaña, me centre solo en el Khepri. Ahora toca pasar a la segunda fase. Encontrar un editor interesado en el producto, sabiendo que la baza principal es abrirse al mercado europeo donde los juegos abstractos tienen mucha mayor aceptación.

El Matematikon está ahí, en pruebas.

Y como ideas embrionarias tengo varias, pero ya he aprendido que las ideas no son nada en este mundo, hay que concretar más. Por ahora estoy dándole vueltas a un juego de creación de ejércitos para enfrentarse unos a otros, conjuntamente con unas cartas que también hay que comprarlas con los puntos que hay, y así compactar las unidades con las cartas de instrucciones y hacer con tu estrategia  el combo ganador.

Quiero evitar las figuras, y me gustaría que preparar una partida no llevara más de 15 minutos. La idea es sentarse, hacerse el ejército al momento y jugar… Además en un formato rápido de transportar, si que ocupara mucho espacio o se deteriore el material.

Juegos y Dados – Para despedirnos, ¿quién crees tú que debería ser el siguiente entrevistado del panorama rolero?

Xavi – Yo apostaría por Joaquín Ruiz. Colaborador de varios juegos de rol nacionales, conocedor del mundillo, coleccionador de juegos de mesa, Wargamero y jugador con figuras, miembro de MS y no sé si también de Alfa Ares, y naturalmente en su momento de Auryn… alguien que ya tiene el placer de poder jugar con sus hijos!!!

Juegos y Dados – ¡Que grande! Hace mucho tiempo que coincido con Joaquim y tenía muchas ganas de que pasara por aquí. Xavi, muchas gracias por tu tiempo prestado para la entrevista.

Xavi – A vosotros por la oportunidad dada, por el trabajo realizado, y por, de alguna manera, hacernos recordar, que quizás, solo quizás, tengamos algo que ver con lo que corre actualmente… que ese objetivo de juventud, de mostrar que es el Rol y el juego en general, como forma de ocio, aun sigue vivo.

Anuncios

6 comentarios en “Entrevista a Xavier Alarcón”

  1. Xavi Alarcón, todo un personaje, he compartido tardes de juego, cenas y birras y también alguna hora de trabajo en Joc, sobretodo durante las jornadas de “Día de Joc”, pero el club que fundamos en la Verneda fue Sturmtruppen, mira que os cuesta ¿eh? XDDDDDDD

    Le gusta a 1 persona

  2. El bueno de Xavi. Siempre se puede contar contigo y nunca fallas.
    Por cierto, estoy traduciendo Trois Mousquetaires, cuando lo acabe, si lo logro alguna vez, te lo paso.
    “El coleccionador” ;))))

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s