Reseña de El Deshielo del Lord Liche

lord-liche

En la campaña de El Deshielo del Lord Liche los jugadores descubrirán la existencia de un nuevo poder en la ciudad helada, uno que ya era viejo cuando la gran ciudad era solo un humilde pueblecito. Presenció tanto su ascenso como su desastrosa caída. Las bandas se enfrentarán a los secuaces del Lord Liche en una carrera por la posesión de una serie de misteriosos artefactos, afrontando los peligros de Frostgrave en busca de su guarida. A la larga, los magos necesitarán reunir todo su coraje y aventurarse en el corazón de la ciudad para enfrentarse al mismísimo Lord Liche. Pero no todos los magos pretenderán detener al Lord Liche y sus planes, quienes ansíen el poder y la inmortalidad por encima de todas las cosas, puedan ceder a la tentación y seguir la oscura senda que conduce a transformarse en otro liche.

Hoy reseñamos El Deshielo del Lord Liche, un suplemento para Frostgrave, un juego táctico de miniaturas autoría de Joseph A. McCullough, realizado por las empresas Osprey Publishing y North Star, y que HT Publishers traduce y publica en nuestro país, a quienes agradecemos habernos facilitado amablemente una copia del suplemento para la reseña.

Frostgrave es un juego táctico de escaramuzas de miniaturas en las que magos y sus bandas luchan en las ruinas heladas de una antigua ciudad para conseguir los tesoros olvidados ocultos en ella. Los jugadores interpretan ser un mago, acompañado por su aprendiz y hasta una decena de mercenarios que formen su banda. Se puede jugar una partida aislada aunque se disfruta mucho más de la experiencia jugando en modo campaña. Este primer suplemento en castellano, ofrece una campaña con nuevos peligros que los magos y sus bandas deben afrontar, nuevo bestiario, nuevos soldados, hechizos y tesoros mágicos.

El libro está realizado con encuadernación rústica, cosida y encolada al lomo, portada a todo color con una apoteósica ilustración de Dmitry Burmak, de tamaño cuartilla, algo mayor de un A5, y 64 páginas. El interior está redactado a columna única y a todo color.

El Deshielo del Lord Liche comienza con un capítulo introductorio en que narra la historia del poderoso mago que buscando en libros prohibidos consiguió los conocimientos necesarios para conseguir la inmortalidad a través de la muerte. Al finalizar el ritual de transformación en liche pasó a hacerse llamar Lord Liche y a prepararse para ser el señor de todos los no muertos. Para su desdicha, y la de los habitantes de la ciudad, pocos días después de su transformación comenzó la terrible tormenta de nieve que asoló Felstad. El Lord Liche se encerró en su sarcófago a la espera de que acabase la tormenta  pero la ciudad quedo sepultada bajo la nieve y el sarcófago quedó congelado por el hielo dejándolo atrapado en su no vida. Por supuesto, el deshielo actual que atrae a magos a la Frostgrave ha liberado también el sarcófago del Lord Liche.

A esta introducción le sigue la campaña formada por diez fantásticos escenarios narrativos, que lleva a los magos y sus bandas por diferentes enfrentamientos, en modo historia, hasta la batalla final contra el Señor Liche. En la campaña los jugadores descubrirán que, si quieren sobrevivir, deberán dejar a un lado su afán de tesoros y aliarse para conseguir derrotar al Nigromante. Una estupenda campaña en la que los wargames de miniaturas se encuentran con el rol.

El suplemento incluye nuevos tipos de soldados, el Bardo, que otorga bonificadores a los soldados a su alrededor, el Domador de Cuervos, que aún contando como un soldado lleva con él otra miniatura de cuervo (incluida en el bestiario), un Jabalinero, que es un tipo de soldado que acude a la escaramuza cargado de jabalinas o lanzas cortas, ambas arrojadizas y, por último, una Mula de Carga, un tipo de soldado sin cualificación que va con la banda transportando objetos que el mago u otro miembro de la banda.

Los nuevos hechizos, son de estilo necromante y brujo, muy acordes a la campaña. Los hechizos son Crear Retornado, para devolver a la vida como un no muerto a uno de los integrantes de la banda muertos en la partida, Homúnculo, que crea una copia del mago que le permite recibe el alma del mismo en caso de morir durante la partida y, por último, Transformación en liche, que transforma al mago en un liche pero que si sale mal hechizo puede matarlo.

Respecto al tesoro, hay un total de 23 nuevos objetos mágicos, recursos para la base del mago, grimorios con los nuevos hechizos, espadas vampíricas «bebevidas», espadas exterminadoras de no muertos o un vial de luz celestial.

Respecto al nuevo bestiario, para representar la aparición del Lord Liche, se cambia la tabla de monstruos errantes para aumentar la aparición de algunas criaturas que en el libro básico eran infrecuentes. Además, aparecen 10 nuevas criaturas para el bestiario, el Acólito de la Muerte, unos sectarios que han jurado lealtad al amo no muerto, Aparición, que son no muertos etéreos, Banshee, los espíritus de mujeres que sufrieron injusticias en vida, Caballero Espectral, armados con armadura y leales al Lord Liche, Cuervo Sanguinario, muy agresivos por haber sido alimentados por carne no muerta, Lord Liche, inteligencia artificial mediante table de reacciones, muy buenos atributos, conocedor de muchos hechizos y con muy buen equipo, Rey Necrófago, un retornado con influencia sobre los necrófagos, Espectro Gélido, criaturas etéreas con poderes gélidos, Rangífero, cruce entre hombre y reno que odia los no muertos, y Troll Zombi, criaturas a las que mejor no acercarse mucho.

frostgrave-6

El Deshielo del Lord Liche es una fantástica campaña, que puede jugarse de continuo siguiendo el modo historia, intercalarlos de manera aleatoria o jugarlos por separado como en el manual básico.

El material adicional que incluye es muy interesante, los nuevos soldados y los objetos mágicos dan muchas opciones tácticas para combinar entre sí y realizar nuevas estrategias.

Por si fuera poco, es una estupenda campaña en la que los wargames de miniaturas se encuentran con el rol. La historia tiene una trama narrativa que será las delicias de los amantes de Frostgrave, como a los que, como es mi caso, jugamos también a rol, que aprovecho algunas de las ideas de los diferentes escenarios como semillas de futuras aventuras de rol.

En lo referente al apartado estético es estupendofantásticas ilustraciones y fotografías, todo el libro esta cuidado al detalle.

En resumen, El Deshielo del Lord Liche, nos ha parecido un gran suplemento, muy narrativo e inmersivo en la historia, nuevos recursos para darle algunos cambios estratégicos a las bandas y, además, una fuente de inspiración para partidas de rol.

A la larga, los magos necesitarán reunir todo su coraje y aventurarse en el corazón de la ciudad para enfrentarse al mismísimo Lord Liche.