Crónicas comentadas de la 10ª edición Jugar X Jugar

Cartell jxj 2016

Hoy escribimos nuestra particular crónica, comentada por algunos conocidos asistentes, de la 10ª Feria Jugar X Jugar celebrada el pasado fin de semana, días 6, 7 y 8 de Mayo, en Granollers, Barcelona.

Para los que no conozcan Jugar X Jugar, son unas jornadas gratuitas en las que familias y jugadores habituales pueden jugar, descubrir y experimentar con toda clase de juegos durante 3 jornadas, con la participación de las diferentes editoriales del mercado, y organizadas por el Ajuntament de Granollers y comisariado por Oriol Comas.

Os resumo algunas de las actividades y que, debido a que asistí exclusivamente a la jornada del sábado y a la multitud de eventos,  espero me disculpen las actividades, entidades y editoriales que haya descuidado citar.

Ayudar Jugando

Ayudar Jugando, una vez más estuvo dándolo todo, ayudando y con una excelente ludoteca al acceso de todo aquel que quisiera probar algún juego. Además dinamizaron el Torneo de Catán organizado por Devir Iberia. Como siempre… ¡Por la sonrisa de un niño!

“Jugar X Jugar, después de diez años, es ya un magnífico punto de encuentro. No sólo de los aficionados, autores y editores, sino también un punto de encuentro entre los juegos de mesa, y las personas que aún están por descubrirlos. También entre padres, madres, hijos e hijas que descubren como alrededor de la mesa pueden compartir experiencias juntos y pasarlo bien todos al mismo tiempo. Muchas son las familias que piden a las camisetas naranjas de Ayudar Jugando nuevos juegos a los que jugar hasta la próxima edición de la Fira, y que ya son amigas nuestras.”

Juan Bascuñana “Bascu”, Ayudar Jugando

Devir – Torneo de Colonos de Catán

Xavi Garriga, uno de los máximos exponentes de Devir Iberia estuvo en el acontecimiento disfrutando del ambiente de una de nuestras mayores fiestas en lo referente a los juegos. Otro gran acontecimiento fue el torneo realizado de uno de los juegos estrella de la marca, Colonos de Catán, dirigido por E. Melé,  y un torneo de Victus, con Toni Serradesanferm.

“Creo que ha sido una edición que ha hecho justicia a un décimo aniversario. Los juegos finalistas del Concurso han tenido un nivel como nunca, la carpa y las actividades de las editoriales han obtenido la máxima asistencia que recordamos y Cheap Films puso la guinda a la fiesta con su película de la Feria. Creo que la Feria ha demostrado en esta edición el camino evolutivo que se seguirá en los próximos años.”

Toni Serradesanferm, autor

Debido al tiempo disponible y a querer cubrir lo máximo posible no pude participar en el torneo de Catán, este gran clásico de Klaus Teuber, aunque sí tuve tiempo de jugar una partida rápida con los amigos después de comer.

GDM – Sugi y Haru Ichiban

En las mesas de GDM se realizaron partidas de sus novedades, Sugi y Haru Ichiban, con quienes tuve la oportunidad de jugar y probar sendos fantásticos juegos. Además también se realizaban partidas de Destroy BCN!

Sugi, con unos pequeños cambios desde el hype de su campaña de mecenazgo, me gustó mucho, me pareció rápido, divertido, ligero y que, por si fuera poco, pude jugarlo con Alba Aragón, ¡la ilustradora!, y conocer a su creador, Victor Samitier, un tipo excelente.

Haru Ichiban, la nueva licencia de GDM, tuve la ocasión de jugarlo con el jefe, sí, con Pak, con quien disfruté jugando y creo que el disfrutó… ¡apalizándome! Este juego, con un ligero toque al Go, es un juego de temática oriental, con profundidad, que obliga a pensar a varios turnos vista. Un juego que será la delicia de los estrategas.

“Para mí la de este año ha sido la mejor hasta el momento, el público venia muy predispuesto a probar juegos nuevos, desde el viernes a medio día las mesas han estado siempre llenas y hemos podido enseñar nuestros juegos a muchos jugadores… o futuros jugadores.”

Pak Gallego, GDM

Viravi Edicions – Tornado Ellie y Torneo de El Favor del Faraón

Viravi Edicions, con Victor M. y Victor C., una vez más fue una de las editoriales que tuvieron presencia física en estas jornadas, quien presentaba la novedad, autoría de Josep Maria Allué, Tornado Ellie, y sus ya clásicos Capitán Flint y Storytelling.

Tornado Ellie es un juego con mecánica mezcla de cartas con habilidad manual para apilar diferentes objetos en el interior del tornado evitando que se desmonte. Un juego familiar y muy divertido. ¡Me encanta!

Ellos también realizaron un torneo de uno de sus juegos estrella, El Favor del Faraón.

Tienda Jugar x Jugar – Presentaciones de juego de Oriol Crespo

Oriol Crespo, de Games 4 Gamers, un apasionado de los juegos y lo que rodea al mundo lúdico, estuvo apoyando a Jugar x Jugar realizando algunas presentaciones, y que aproveché para echar unas partidillas con él a Sheepland, juego que había jugado una única partida antes de este día y que francamente me encanta. Fue un rato fantástico, buena tertulia jugona, intercambio de impresiones, genial y que al igual que Pak, no dudó en apalizarme sendas veces… un poco de respeto para los medios, ¿no?

Presentaciones de Autores

En esta jornada a la que asistimos tuvimos presentes a los autores de diferentes proyectos de actualidad para enseñarnos sus estupendos juegos como MatematiKón, 100×100, Peak Oil, CastleCards o King of the Hill.

MatematiKón

Xavier Alarcón y Pere Martínez, estuvieron haciendo presentaciones y partidas de su nuevo juego, MatematiKón. Hacía mucho que tenía ganas de probar este juego, al que tuve la oportunidad de jugar con su autor, el co-editor y Andrés Molina de 100 x 100. Este juego, tal y como indica su nombre, es un juego matemático en el que los jugadores ponen a prueba su agilidad mental numérica para vencer a sus contrincantes en un juego de cartas con estética celta. Francamente, el juego me ha sorprendido y gratamente.

“Sábado 7, mañana lluviosa y gris. Poca gente en la Carpa de Jugar x Jugar a primera hora, pero los “frikies” somos tozudos, y poco a poco fuimos llegando. A media mañana hasta la bandera de jugones, familias, y curiosos. Una gran zona de prototipos que cada año crece. Varias editoriales con sus novedades, y los incansables camisetas naranjas en la ludoteca, dando vidilla y arropando a los padres, niños y familias, que iluminaban con su sonrisa un día gris. Estupenda matinal.”

Xavier Alarcón, co-editor Khepri

100 x 100

Andrés Molina, estuvo presentando su primer prototipo, 100 x 100. Este es un juego que simula un entorno gráfico de un sistema operativo donde la zona de juego de cada uno de los jugadores representa ser su escritorio. Durante la partida los jugadores deberán ir haciendo avanzar o retroceder una barra de carga porcentual, que será común para todos los jugadores, finalizando la partida en el instante en que uno de los jugadores lance una de las cartas que cargue la barra al 100%. A este juego también pude jugarlo con una compañía inigualable, su autor, Jordi y Álvaro de 2 tomatoes y Xavier Alarcón. Este juego, pese a su fase embrionaria, me gusta como sabréis los que leísteis mi reseña.

20160507_102837

“Aunque me considero relativamente nuevo en el mundillo, han sido ya varias veces las que he visitado la Fira como un curioso más, y puedo decir y digo, que vivir el evento desde dentro ha sido una experiencia más que satisfactoria y que recomiendo a los que, al igual que yo, se inician en el apasionante mundo de crear juegos.”

Andrés Molina, 100 x 100

2 Tomatoes – Peak Oil

Jordi Rodríguez y Álvaro Lerma de 2 Tomatoes, estuvieron haciendo presentaciones y partidas, de Peak Oil con aquellos que se acercaron al evento.

En Peak Oil los jugadores representan ser el gerente, de una de las grandes compañías petroleras, con la tarea de dirigir lo mejor posible su empresa antes de la extinción del petróleo intentando hacerse con el máximo petróleo en todo el mundo y reunir los recursos necesarios para invertir en diversas tecnologías alternativas al crudo.

Peak Oil es un gran juego de mecánica de gestión y valoración de riesgo, colocación de trabajadores y mayorías, con un muy sutil toque de azar, que estará pronto en campaña de mecenazgo. Un juego que nos encanta, como ya sabéis los que leísteis la reseña sobre el prototipo.

“Es la primera vez que asisto, pero seguro que repito. Buen espacio, buen ambiente, muchos visitantes, ¿qué más se puede pedir? Enhorabuena a la organización por este evento que, aparte de reunir a los habituales del mundillo de los juegos de mesa, atrae al público general a nuestra pasión.”

Jordi Rodríguez, 2 Tomatoes

King of the Hill

Oriol Tutusaus, su autor, estuvo haciendo también partidas de demostración durante toda la jornada.

El rey enano de “Dwarfen” ha muerto sin descendencia y los clanes más influyentes del reino de “Dwarfen” intentan hacerse con la corona y dominar la Colina. Para hacerlo cada jugador interpretará a uno de esos 6 clanes familiares que se disputan el poder. Cada uno tendrá que conseguir votos de los miembros del consejo de ancianos. Al final de los días de luto quien consiga más votos y apoyos se hará con el reino.

KingoftheHill

King of the hill es un eurogame sencillo, con mecánicas de colocación de trabajadores, gestión de recursos y apuestas. Ha sido ganador del 1er concurso de prototipos Iludo, y actualmente podéis encontrarlo en Verkami.

“Este año era la primera vez que iba por libre, como demostrador de mi propio juego, y no el de otros. Toda una nueva experiencia. La verdad es que el sábado fue un no parar, todo y el tiempo se hicieron muchas demos y había mucha gente disfrutando de las jornadas. Quien sabe, quizás el año que viene vuelva con otro juego propio”

Oriol Tutusaus, autor

CastleCards ¡Asalto al Castillo!

Alberto Cano, su autor, estuvo haciendo también demostraciones durante toda la jornada. CastleCards es un juego en el que los jugadores se enfrentan por destruir el castillo de los demás jugadores. Durante la partida los jugadores pueden proteger con soldados o arqueros las murallas de su ciudad, entrar en mazmorras para conseguir tesoros y riqueza, construir máquinas de guerra para asediar a sus rivales y, por si esto fuera poco, ilustrado por Evelt Yanait. Juegazo. Estar atentos a su inminente aparición en Verkami.

“Este año asistí por vez primera como autor en el espacio Ludo, teniendo la oportunidad de probar un nuevo juego con el público de Jugar X Jugar. El ambiente fue inmejorable. Personas de todo tipo y edad se acercaban a las mesas a jugar unas partidas: grupos de jugones, familias con niños, todos dispuestos a divertirse y a compartir sus sensaciones sobre el juego ¡Con ganas de que llegue la próxima edición!”

Alberto Cano, CastleCards

Concurso Ciutat de Granollers

El sábado, a última hora, se dictó el veredicto del IX Concurso Ciutat de Granollers, premiando a Miquel Bruqué, de Barcelona, por su juego Influentia, mientras que el accésit fue otorgado a Marc Fresquet, por su juego El Mercado de Alexandria.

Además, en un emotivo discurso por parte del excelentísimo señor alcalde de Granollers, este propuso que Oriol Comas junto con el Ajuntament, estudien la celebración de un segundo evento de juegos de mesa en el centro de la ciudad durante el otoño.

Autores, Invitados Especiales y Celebrities

El acontecimiento tuvo como autores invitados a Jesús Torres, autor de Watson & Holmes: Diarios del 221B y a Diego Ibáñez, autor de Holmes: Sherlock & Mycroft, ambos son miembros de la asociación Ludo de autores de juegos de mesa.

Además por el festival también pasaron muchas caras conocidas como Josep Maria Allué, autor consagrado, Benjamín Amorín, responsable de Devir Iberia TV y colaborador de RNE-4, Oriol Crespo de Games 4 Gamers y muchos otros jugones con ganas de disfrutar del encuentro.

Como siempre decimos, las jornadas de juegos nos permiten conocer a las personas que envuelven este mundo y ver que detrás de grandes jugones hay también grandes personas.

“Las Jugar X Jugar siempre son una fecha muy especial y este año no era para menos. Personalmente no paré quieto, de arriba a abajo intentando recoger el ambiente lo mejor posible para Devir Tv. Destacaría el hecho de que la lluvia del sábado no mermó la cantidad de gente tanto como cabía esperar, y también el buenísimo ambiente que se respiró en los torneos de Catán y Victus. Sobre todo éste último, que siendo un juego relativamente nuevo, complejo y “de casa”, contó con un séquito de fans acérrimos que disfrutaron de cada momento con un entusiasmo encomiable. ¡Fué muy emocionante!”

Benjamín Amorín, Devir TV

Agradecimientos

Agradecimientos a Oriol Comas, como cabeza responsable de la organización, así como al Ajuntament de Granollers, a Ayudar Jugando, a todas las editoriales patrocinadoras, colaboradoras y participantes, a los clubes, asociaciones y particulares que han apoyado, dirigido y organizado, y por último, y no menos importante, a todas las personas que han pasado por allí a disfrutar de la pasión de… jugar x jugar.

“Integrada en una feria multisectorial, la carpa destinada a la Feria Jugar x Jugar acogió una gran afluencia de público de todo tipo. Familias con sus hijos y jugadores avanzados no dudaron en pasar a visitar la carpa y pasar un buen rato con los juegos de mesa. A pesar del clima lluvioso, rara vez quedaron mesas libres. Una grata experiencia y gran escaparate promocional que ofrece una alternativa de ocio ideal para todos los asistentes.”

José Antonio Gómez, Ediciones MásQueOca

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¿Nos vemos en Jugar x Jugar Otoño 2016?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s